La nieve en España apuesta por la internacionalización

EXPRESO - 28.11.2012

AtudemLas 34 Estaciones de Esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, Atudem, reclaman un Plan de Esquí Global y su inclusión en la nueva conformación de Turespaña que se está negociando.

Con esta solicitud pretenden obtener un apoyo y atención proporcionales a su aportación al sector turístico y a la economía en general. Las Estaciones han alcanzado una inversión de 626 millones en la última década y 812 millones en los últimos doce años en consolidación de infraestructuras.
El sector genera más de 100.000 empleos e influye decisivamente tanto en la percepción de España como destino turístico global, en el PIB nacional con un aporte de 734 millones de euros y, sobre todo, en el PIB regional donde el impacto económico es vital para las zonas con Estaciones.
En la presente temporada el objetivo de las Estaciones pasa por elevar la competitividad mediante diversos mecanismos. Por un lado, a través del ahorro de costes, fundamentalmente energéticos, que se conseguirá con la mejoría de instalaciones.
Por otra parte, a través de la generación de servicios y soluciones comerciales que contribuyan a combatir el impacto de las subidas impositivas, que el sector se ha resistido a trasladar al consumidor con una política de contención de precios en los últimos cinco años.
Por último, a través del desarrollo de mecanismos promocionales que equilibren la incertidumbre generada por las nuevas tendencias de consumo (compra de última hora, estancias cortas, etc.) y la desaparición de iniciativas como la ‘semana blanca’.
En el actual escenario socioeconómico, la desaparición de la ‘semana blanca’ impide la generación de puestos de trabajo, evita dar continuidad a la temporada fuera del comienzo y final de la misma, y, sobre todo, interrumpe una trayectoria de implantación de la cultura del esquí y la montaña entre los más jóvenes que había cosechado éxitos en España. Además, en el actual momento de caída de márgenes comerciales, afecta decisivamente a la rentabilidad de las Estaciones.
El sector de la nieve en España está apostando por la internacionalización de las Estaciones, a través de acciones promocionales en distintos mercados estratégicos y emergentes. Al igual que el resto del sector turístico, confían en que la llegada de turistas extranjeros pueda compensar la desaceleración de la demanda nacional como consecuencia de la crisis.
Convenio con Turespaña: Promoción de un destino turístico global
Atudem y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, han firmado un convenio de colaboración mediante el que se persigue potenciar España como destino turístico de nieve y fomentar de esta forma el posicionamiento de España como destino turístico global que aúna sol y nieve.
Contemplará acciones de marketing y comunicación, dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado internacional durante 2012 y 2013 focalizadas en Francia y Portugal (como turismo de proximidad), Reino Unido y Rusia (como principales países exportadores de turismo hacía España), así como proyectos en materia de investigación de mercados e intercambio de contenidos entre las plataformas digitales de ATUDEM y Turespaña.
El sector valora positivamente este Convenio, pero continúa firme en su solicitud de medidas estructurales de apoyo sectorial.
A la vanguardia del esquí global gracias al esfuerzo inversor
En la última década se ha llevado a cabo una inversión de 626 millones de euros liderada por Aragón (8 Estaciones) con 276 millones y el Pirineo Catalán (10 Estaciones) con 197; a las que han seguido la Cordillera Cantábrica (6 Estaciones) con 95 millones de euros, el Sistema Penibético (2 Estaciones) con 82 millones y el Sistema Central (4 Estaciones) con 19 millones. También el Pirineo Navarro (1 Estación) y el Sistema Ibérico (1 Estación) con 7 y 6 millones respectivamente, han contribuido a conformar un panorama de Estaciones vanguardistas y preparadas para los retos turísticos de los próximos años. 
El esfuerzo inversor y la apuesta innovadora desarrollados hasta el momento por el sector han permitido que las Estaciones españoles se puedan competir con las europeas. Es el caso de Sierra Nevada y de Baqueira Beret que, de desarrollarse un ranking que englobase a España y Francia ocuparían los puestos 15 y 16 del top 50. Un hecho a destacar teniendo en cuenta la tradición y oferta existente en estos países.
La Competición como reclamo internacional
En la presente temporada cabe destacar varias citas competitivas que sitúan a España en el mapa mundial del esquí:
·   World Championships IPC, 17 al 27 de febrero de 2013, en La Molina.
·   Men Europe Cup, 4 y 5 de marzo de 2013, en La Molina.
·   FIS Telemark World Championships, 12 al 17 marzo de 2013, en Espot Esquí.
·   World Cup Snowboard, 16 de marzo de 2013, en La Molina.
·   Super final de la Copa del Mundo de Freestyle y Snowboard, 18 al 26 de marzo, en Sierra Nevada.
A las que hay que sumar la celebración de nuevo del “World Snow Day” (Día Mundial de la nieve) el día 20 de enero de 2013, a iniciativa de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) y que cuenta con el apoyo de todo el sector español de la Nieve. 
Expectativas de visitas en 2012/2013
Tras el record de visitas registrado en la temporada 2008/2009 con 6,6 millones de esquiadores en las pistas gracias a una temporada especialmente larga que permitió esquiar desde primeros de noviembre hasta mediados del mes de mayo, en los años sucesivos se ha mantenido un volumen de visitas estable entorno a los 5,5 millones de esquiadores. La pasada temporada esta cifra descendió hasta los 4,5 millones de visitas, unos resultados que ATUDEM considera positivos ya que se consiguieron a pesar de la coyuntura socioeconómica y a la escasez de nieve. 
De cara a la presente temporada, las expectativas de ATUDEM sitúan las visitas de nuevo en los 5 millones. Por una parte, se espera una meteorología más adecuada y, por otra, el sector ha puesto en marcha una batería de iniciativas que faciliten el acceso a la experiencia del esquí a un amplio abanico de consumidores, con paquetes especiales para familias, jóvenes, singles y un largo etcétera de posibilidades.
Se han adaptado las tarifas a las ofertas de última hora y se han desarrollado packs con precios especiales para estancias cortas, unas medidas que se espera consoliden esa base de visitantes esperados. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios