Región de Murcia cambia criterios para dar estrellas a los hoteles

EXPRESO - 25.08.2012

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia pretende cambiar los criterios que rigen la clasificación por estrellas de los hoteles

NH_CartagenaLa Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia pretende cambiar los criterios que rigen la clasificación por estrellas de los hoteles. De este modo se van a primar los servicios que se ofrecen al cliente. En esto difiere de la actual situación, en la que se valoran sobre todo las consideraciones arquitectónicas y un ejemplo de ellos es la valoración de tamaño de la habitación.

Ahora, cuando se reabra el periodo de sesiones de la Asamblea Regional, va a llegar la nueva Ley de Turismo, que modifica la definición de establecimiento hotelero como un primer paso que se va a completar con un normas posteriores.
Enrique Ujaldón, director general de Turismo de la Comunidad de Murcia, ha manifestado que ‘la regulación actual es muy estricta, y se basa en los elementos arquitectónicos. Nuestro objetivo es ir hacia una categorización por servicios. Fuera de la Región es muy habitual encontrar hoteles de cuatro estrellas que tienen solo ducha, y no bañera. Aquí es dificilísimo’.
Para Ujaldón resulta muy esclarecedor que en la actualidad no se valora del mismo modo ofrecer al usuario servicios como una red wi-fi gratuita, ‘algo que para muchos resulta fundamental’.
Con la reforma en curso se va a elaborar un catálogo con más de dos centenares de criterios de clasificación, recogiéndose desde cuestiones arquitectónicas clásicas, hasta la existencia de piscina o de guardería.
Según los puntos que cada establecimiento sume, se llegará a una cantidad de estrellas determinada, pero dentro de cada categoría se van a establecer dos niveles. Así, habrá hoteles de cuatro estrellas, pero también de cuatro estrellas superior, en el marco de una clasificación que existe ya en varios países y, en el caso de España, Islas Baleares ha sido la primera comunidad autónoma en introducirlo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios