Cae el número de españoles que viaja a Castilla y León

EXPRESO - 01.11.2011

Burgos_CatedralEl número de viajes de residentes en España efectuados a Castilla y León y entre los meses de enero a junio, llega a los 7.497.130, lo que representa un preocupente 12,7% menos respecto al mismo periodo del pasado 2010, según los datos que aparecen en la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, Familitur.
El avance de la última encuesta, que ha publicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, considera que en el mes de junio, la comunidad de Castilla y León ha recibido 1.386.778 viajes, es decir, un 5,8% menos.
La encuesta considera que ‘la debilidad mostrada por el turismo residente hacia esta Comunidad se basa en el menor impulso de los viajes de fin de semana, con motivo de la visita a familiares o amigos, a la vivienda de éstos o a la propia’, aunque sí destaca que ‘se debe poner el acento en el aumento de los viajes desde la Comunidad de Madrid’.
Los datos en el resto de España
Los españoles han realizado 130 millones de viajes entre los meses de enero y septiembre. El dato significa un 3 % más que en el mismo periodo del pasado 2010, según el avance de Familitur.
Se destaca que la mayor proporción de estos movimientos corresponden a los viajes efectuados hacia algún destino del interior del país, aunque los relativos a residentes que viajan fuera de España registraron una tasa de crecimiento interanual más elevada.
El vehículo particular ha seguido siendo el medio de transporte más utilizado por los españoles en sus desplazamientos durante estos nueve primeros meses del año, aunque el avión ha sido el modo de transporte que tuvo los mayores crecimientos interanuales.
Las escapadas de fin de semana han representado el tipo de viaje más habitual en el presente ejercicio, con un peso relativo levemente por debajo del 50% y un avance interanual positivo.
Hasta el mes de junio, los turistas nacionales realizaron 76,9 millones de viajes, una cifra que supone una evolución positiva del 2,1% con respecto al pasado 2010.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios