Nace Acción Cultural Española, AC/E

EXPRESO - 14.03.2011

La presidenta de AC/E, Charo Otegui .Fot. Juanjo FernándezAcción Cultural Española ha nacido de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera del país: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

La fusión, que se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2010, se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal es la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública.
Las tres sociedades anteriores nacieron con fines muy concretos. Así, la SECC tenía como objetivo recuperar, actualizar y difundir, dentro y fuera de España, nuestra memoria histórica, cultural y científica a través de actividades y proyectos de muy diversa índole que incluían exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, música, teatro, cine, documentales y publicaciones.
SEACEX era un agente público cuyo objetivo era mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior, aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el panorama internacional y ofrecer marcos de relación entre creadores y profesionales que promuevan redes de trabajo sostenibles.
La SEEI ha sido la entidad encargada de la presencia de España en las exposiciones internacionales y universales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés). Su última empresa fue la organización de la presencia y el Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010.
Objetivos
AC/EAcción Cultural Española, AC/E, es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico.
Los objetivos de AC/E son: promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestras fronteras; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el territorio nacional y promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).
El Gobierno ha hecho un llamamiento al esfuerzo colectivo para superar la actual crisis económica. Por ello, Acción Cultural Española (AC/E) apostará por la organización de proyectos con entidades públicas (estatales, autonómicas, locales e internacionales) y privadas (fundaciones, asociaciones, centros culturales, empresas y entidades financieras de dentro y fuera de nuestras fronteras) como herramienta útil de ahorro económico.
Así, AC/E colaborará durante el año 2011 con más de un centenar de instituciones españolas e internacionales, de tal manera que no sólo aumentará el número de actividades sino que avanzará en el proceso de expansión por toda la geografía nacional y consolidará y ampliará su presencia en el extranjero.
Además, AC/E está llevando a cabo una reorientación de las grandes conmemoraciones, acontecimientos y aniversarios nacionales para que las actividades que se desarrollen en una comunidad autónoma determinada en recuerdo de una figura señera o un acontecimiento histórico relevante se proyecten tanto en otros puntos de España como en el exterior. Los proyectos se concebirán desde su inicio con una vocación global y más abierta, con el objetivo de que puedan circular con fluidez desde el ámbito local al regional e internacional, a través de la red de centros públicos e instituciones nacionales e internacionales.
Los proyectos tendrán, además, carácter multidisciplinar y se desarrollarán a través de diferentes formatos, de tal manera que una exposición puede convertirse en un documental o en la trama de una obra de teatro para que la oferta cultural se abra a otros públicos.
Entre las nuevas formas de comunicación y exhibición que permitirán acercar la cultura a un sector de la sociedad más amplio, AC/E está dedicando una especial atención a la producción de documentales. Esta iniciativa se reforzará en los próximos días con la firma de un convenio marco de colaboración con RTVE, gracias al cual estos documentales podrán llegar al gran público a través de La 2 y el Canal Internacional.
AC/E tendrá también muy en cuenta en su programación a los niños y a los jóvenes que son, muchas veces, los grandes olvidados de la cultura, con la intención de acercarles a nuestra cultura, con su lenguaje y sus códigos, a través de talleres didácticos y conciertos pedagógicos.
En la búsqueda de nuevos públicos, AC/E va a hacer también un especial esfuerzo durante el año 2011 para utilizar la cultura como factor de integración social llevando, entre otras iniciativas, a distintas instituciones penitenciarias españolas representaciones de teatro, ciclo de conferencias, conciertos y talleres.
España, a través de AC/E, ha confirmado su participación en la Exposición Internacional Yeosu 2012. La ciudad surcoreana fue proclamada sede de la Expo 2012 por la 142 Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés). Esta es la primera vez que Corea del Sur será sede de una Expo y Yeosu 2012 será la segunda exposición internacional del siglo XXI, tras Expo Zaragoza 2008.
Con el lema Por unos océanos y costas vivas: diversidades de los recursos y las energías renovables, Expo Yeosu 2012 tratará de buscar soluciones para los problemas ambientales, centrando su interés en las consecuencias sufridas en el mar y las zonas costeras. Se celebrará entre el 12 de mayo y el 12 de agosto y espera una afluencia aproximada de ocho millones de visitantes. AC/E llevará a Yeosu una muestra de la España científica a través de las investigaciones y recorridos de la expedición Malaespina.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios