Castilla y León actuará por sus Museos

EXPRESO - 25.12.2010

El Consejo de Gobierno de Castilla y León acaba de aprobar el II Plan de Actuación en Museos 2010-2015 en el que se invertirán 94

Museo Etnográfico de ZamoraEl Consejo de Gobierno de Castilla y León acaba de aprobar el II Plan de Actuación en Museos 2010-2015 en el que se invertirán 94.865.000 euros. Una iniciativa que contempla, además de la función conservadora, docente y lúdica de los museos, la necesidad de atender nuevas demandas de actividades y servicios, modificar los hábitos y costumbres de los usuarios y cambiar las ofertas culturales y  las formas de acceso a la información.

Desde el año 2002, la Junta de Castilla y León ha inaugurado los cuatro grandes museos regionales: el Museo Etnográfico en Zamora, el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) en León, el Museo de la Minería y la Siderurgia en Sabero (León) y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Estos cuatro centros culturales son una muestra del proceso continuo de mejora e innovación en la atención al ciudadano y en la calidad de los servicios públicos que presta de la Junta de Castilla y León. Así, este segundo Plan de Actuación en Museos refuerza el papel de la cultura y del turismo como factores de vital importancia a la hora de generar recursos económicos, puestos de trabajo, crecimiento y consolidación de industrias culturales.   
El II Plan de Actuación se adapta a los cambios sociales y económicos y a las nuevas demandas de los usuarios por lo que se aplicará en los centros museísticos, los conjuntos de bienes culturales y los espacios que albergan a las instituciones museísticas. En este proyecto participarán las personas que trabajan en los museos, los titulares de los centros, el público y la sociedad.
Los objetivos del II Plan son avanzar y profundizar en el conocimiento de la estructura museística regional para adecuarla a los patrones actuales, incrementar, conservar y transmitir los bienes culturales que custodian los museos y su conocimiento, desarrollar la investigación, favorecer su presencia en proyectos nacionales e internacionales y ampliar el número de usuarios a través de exposiciones permanentes y ofertas culturales originales, activas y diversas. También pretende fomentar la interrelación entre los profesionales que trabajan en los museos, propiciando su formación continua y la colaboración entre los centros, instituciones y organismos relacionados para mejorar su gestión.
Las estrategias de actuación del II Plan se centran, en primer lugar, en el análisis y evaluación del panorama museístico regional, que se concreta en tres ejes: análisis de personal, medios y estructuras organizativas; análisis de contenedores y contenidos museísticos; análisis de relaciones con los usuarios. Esta primera estrategia de análisis en tres ejes se desarrollará a través de nueve programas.
En segundo lugar, se plantea una estrategia de mejora de la infraestructura museística regional, que se desarrolla mediante cuatro ejes: mejora de personal, medios y estructuras organizativas; mejora de contenedores y contenidos museísticos; mejora de relaciones con los usuarios; mejora funcional. Dentro de esta estrategia, se ejecutarán 13 programas.
Entre las actuaciones más relevantes del II Plan está la elaboración de un catálogo de museos y un documento que clasifique los edificios destinados a albergar centros museísticos con datos referentes a sus instalaciones, recursos, usos y características; la realización de estudios de público, frecuencia de uso y encuestas de opinión; redacción de una normativa de ingreso de materiales arqueológicos; estudio del proyecto de creación del Museo de la Fotografía en Segovia.
Pero también la señalización de museos en el Sistema de Museos de Castilla y León; ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia; ayudas para la informatización, la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones de almacenamiento y exhibición; adquisición de obras y bienes culturales; implantación y desarrollo del programa Domus; colección museística de Castilla y León; ayudas para la redacción de planes de emergencia, adecuación de sistemas de seguridad, mejoras de accesibilidad a los contenidos y valorización de edificios históricos que alberguen museos.
Para conseguir la correcta ejecución del II Plan se establecerá un mecanismo de control y seguimiento de la actividad realizada y de evaluación permanente de sus resultados a través de indicadores de ejecución.
Se constituirá una Comisión Técnica de Seguimiento para liderar un proceso continuo de evaluación de los programas establecidos, considerar los plazos para su realización, determinar las cuestiones sobre interpretación o aplicación del II Plan e impulsar programas concretos. Anualmente emitirá un informe y elaborará la evaluación final del II Plan.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios