Galicia vive su Turismo Náutico

EXPRESO - 10.10.2010

El turismo náutico en Galicia ofrece más de 1

El turismo náutico en Galicia ofrece más de 1.200 kilómetros de costa, numerosos puertos deportivos, modernas instalaciones portuarias y una gran variedad de actividades. Tierra ligada al mar como ninguna otra, hoy te ofrece la posibilidad de complementar durante cualquier época del año las actividades deportivas o recreativas de tipo acuático, con otras de tipo urbano o cultural en sus modernas ciudades, como pueden ser el shopping, la visita a museos, la gastronomía y una elevada oferta de ocio y tiempo libre.

Encuentro de Titanes
En Galicia la actividad náutica cuenta con un valor importante que la diferencia de otros destinos similares, que son sus Rías. Esas Rías Altas y Rías Baixas, que aportan un cobijo importante para la realización de actividades náuticas seguras, al mismo tiempo que ofrecen una riqueza paisajística y medioambiental incomparables para disfrutar de un chárter náutico por los pueblos e islas de su geografía, de cursos de vela, surf o catamarán, de pesca submarina, observación de aves y un sinfín de posibilidades que podrás combinar a tu gusto.
Aquí la náutica de recreo ocupa un lugar destacado, alcanzando sus mayores cotas en la Ría de Vigo, donde se matriculan alrededor de 600 embarcaciones al año, muchas de ellas construidas en astilleros vigueses. Son también numerosas las competiciones deportivas, algunas de ellas de proyección internacional.
La Cutty Sark, el Campeonato del mundo Boat GP o la Volvo Ocean Race, la regata transoceánica más prestigiosa de cuantas se disputan en el mundo, son algunos de los eventos que han convertido las Rías Baixas en referente internacional del deporte náutico.
Puerto a la vista
La costa gallega se revela como un fuerte atractivo para los aficionados a la náutica deportiva. Gracias a la mejora de las infraestructuras portuarias existentes y a la creación de otras nuevas, las propias bases náuticas constituyen hoy uno de sus mayores atractivos turísticos.
Galicia cuenta actualmente con 28 puertos deportivos, algunos distinguidos con la Bandera Azul, y más de 8.812 puntos de amarre. Estos puertos deportivos, que salpican toda la costa gallega, te permitirán elegir entre las aguas bravas de Cariño, donde el mar bate en algunos de los acantilados más elevados de Europa, o la tranquilidad de las aguas calmas de sus rías.
Sus puertos, dotados hoy de todo tipo de servicios para las embarcaciones, zonas ajardinadas y una amplia y variada oferta de restauración, constituyen lugares idóneos para el paseo durante el día. Un gran número de bares y cafés repartidos por su entorno, buena música y un ambiente distinguido los convierte también en escenarios para disfrutar de la noche urbana.
Despierta tus sentidos
Son muchas las posibilidades que tienes de recorrer las costas gallegas. Sus numerosas playas y un rico entorno paisajístico lleno de contrastes, te harán disfrutar de una estancia llena de aventura en contacto con la naturaleza.
Puedes embarcarte en uno de nuestros veleros y cruzar las costas en compañía de un grupo de delfines, hacer escala en algunos de sus puertos, recorrer los hitos del pasado, conocer las historias y leyendas sobre saqueos y guerras en el mar y sobre los antiguos pueblos que habitaron las islas, navegar por la ruta marítima de Santiago, y un sinfín de experiencias evocadoras que hoy se funden con las aguas del océano.
Navegar en Galicia es experimentar un mundo de sensaciones, descubrir un mar y una tierra únicos. En tierra firme te esperan deliciosos manjares; en plato de madera, con pimentón y aceite, tomaremos una ración de pulpo en la Illa de Ons, almejas a la mariñeira en Carril y ostras en Vigo.
Para acompañar tan deliciosos platos nada mejor que un Albariño fresco y afrutado, propio de esta zona. Si lo que te gusta es la playa, tienes la oportunidad de disfrutar de las numerosas calas de fina arena, islas casi salvajes y aguas cristalinas que harán de tu viaje una experiencia única.
La costa gallega alberga joyas como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Este parque constituye un paraíso natural de referencia internacional; marco incomparable para disfrutar de un paseo en velero, bucear, observar la mayor población de gaviotas del mundo desde lo alto de sus acantilados, y un sinfín de actividades que podrás combinar a tu gusto.
Un lugar mágico en el que podrás disfrutar de una magnífica puesta de sol en el océano, mientras paseas con tus pies descalzos por una de las más bellas playas del mundo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios