Tráfico perdonará la multa a quien compre un manos libres

EXPRESO - 26.07.2009

Si un conductor es sancionado por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, tendrá dos opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma instalando un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la multa.

Esta es una de las propuestas que recoge la Proposición no de Ley que se debatirá al final del verano en el Congreso de los Diputados, y que pretende promover y generalizar el uso de los dispositivos ‘manos libres’ mientras se conduce.
De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada.
Por otro lado, en la Proposición se insta al Gobierno a introducir ventajas fiscales en la adquisición de vehículos que incorporen de serie estos dispositivos.
Según el presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Emilio Olabarría (PNV): ‘hoy día los avances tecnológicos permiten compatibilizar las necesidades de comunicación con el respeto a los niveles de seguridad. La Ley sobre Tráfico permite explícitamente hablar por telefono sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares’.
Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE afirma al respecto: ‘La utilización de los manos libres en el automóvil reduce las distracciones al volante al evitar soltar las manos del volante para buscar el móvil, lo que redunda en una mejora de la calidad de conducción. Por ello, desde el RACE, apoyamos esta iniciativa parlamentaria’.
Alberto Gómez, director general de Parrot Iberia, una de las empresas líderes en periféricos inalámbricos para teléfonos móviles, afirma: ‘Desde Parrot no podemos hacer otra cosa que agradecer a los diputados el esfuerzo que están realizando por intentar regular algo que, actualmente es ya una realidad. El teléfono móvil se ha convertido en la forma de comunicación personal más extendida en el mundo, dentro y fuera del vehículo’.
De hecho, según un estudio elaborado por el RACC, las causas más frecuentes de todas son las ‘tecnológicas’. Radios, CD, teléfono móvil o navegadores
Sólo el 23% de los coches que circulan por España tienen instalado un dispositivo de ‘manos libres’ para el móvil y, sin embargo, ocho de cada diez conductores españoles reconocen que llevan el teléfono encendido mientras conduce y lo utilizan en ocasiones.
La campaña de divulgación ‘Al volante, sólo el volante’, puesta en marcha por la DGT el año pasado, revelaba que el 38% de los accidentes mortales se producen por distracciones. Entre ellas, atender a los niños, manipular la radio, el teléfono móvil o el navegador, o buscar algo en la guantera.
Expreso. Redacción. F.R.

Comentarios