Verano 2024. Los viajes de los españoles

EXPRESO - 04.07.2024

España sigue siendo el destino favorito de los españoles, pero destinos internacionales emergentes en la demanda nacional, como Albania, suben posiciones en las preferencias estivales.

La mayoría de los españoles planifica sus vacaciones de verano con poca antelación, a destinos domésticos o de corto radio, ya sea para disfrutar de la cultura local y de las playas si se quedan en España; o para explorar el patrimonio, las experiencias culturales y la gastronomía cuando eligen destinos internacionales.

Estas son las principales conclusiones del Verano 2024: ¿Cómo viajamos los españoles?, elaborado por Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística, parte del grupo The Data Appeal Company.    

Para este reporte, se llevó a cabo un análisis cruzado de los datos consolidados de demanda estival en 2023 (de junio a septiembre), junto con los datos de capacidad, búsquedas y demanda aéreas entre diciembre de 2023 y finales de junio de 2024, para viajes que se realizan entre mayo y agosto de 2024.

El objetivo es comprender la demanda actual, partiendo de tendencias de demanda estructural y coyuntural para el mercado emisor español en verano.    

Las cinco claves del turismo emisor español durante el verano    

Tendencia #1: Verano, mejor cerca de casa 

Los destinos más visitados por los españoles en verano son España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Marruecos, Estados Unidos y Albania. Más de dos tercios de los viajes estivales de los españoles tienen lugar dentro de nuestras fronteras, y el resto son a destinos internacionales, entre los que se mantienen fuertes destinos de corto radio, con una oferta combinada de cultura y sol y playa, como Portugal, Italia, Marruecos o Grecia, y destinos emergentes como Albania.

Destaca también Estados Unidos como único destino de larga distancia en el top 10.

Tendencia #2: Viajar por España o al extranjero: así cambian nuestras motivaciones

Al viajar a destinos internacionales, para casi la mitad de los españoles el patrimonio cultural (37%) y la gastronomía (12%), son los principales motivos para elegir un destino estival. El sol y playa es la razón más importante para el 13% de viajeros españoles que se quedan dentro de sus fronteras, aunque la oferta cultural y el patrimonio es el principal impulsor de la demanda doméstica para más de un tercio de los españoles (34% del total).    

Tendencia #3: Buen clima y seguridad, un factor relevante para elegir destino

Como muestran los datos de Mabrian, el Índice de Percepción de Seguridad tanto de España como de los cinco destinos internacionales más demandados por los españoles para el verano oscilan entre 73 y 82 puntos de 100 posibles, y son Portugal, España y Reino Unido los que consideran más seguros.          

También disfrutar de un clima agradable y no extremo es un factor que pesa en las elecciones de los viajeros españoles. Los destinos internacionales que ocupan el top cinco en las preferencias de los viajeros españoles en verano cuentan con un Índice de Percepción Climática que varía entre 86 y 93 puntos sobre 100 posibles. Esto supone un nivel más de 11 puntos por encima de la percepción que los españoles tienen del clima estival en su país, que alcanza 77,1 puntos de 100 posibles.    

Tendencia #4: Más capacidad aérea a destinos favoritos y a otros de larga distancia

Los destinos que más incrementarán los vuelos directos desde España para la temporada de verano en relación a la programación de las aerolíneas, son Estados Unidos (+5%), China (+7%), India (+8%), Japón (+7%), los vuelos domésticos (+8%), Reino Unido (+5%), Italia (+11%), Alemania (+6%), Turquía (+4%) y Brasil (+3%).

Al ampliar al top 20, se observan también aumentos en la disponibilidad de vuelos directos a destinos de larga distancia como Corea del Sur (+8%), Emiratos Árabes Unidos (+9%), Tailandia (+14%) y Arabia Saudí (+13%).    

Tendencia #5: Más planificación, pero se espera por las ‘ofertas de última hora’

Las búsquedas aéreas para el verano de 2024 muestran una tendencia dispar: los españoles empezaron a planificar sus vacaciones estivales con 86,8 días de antelación (casi tres meses) para viajar a destinos internacionales, y con 77 días (dos meses y medio) de antelación para destinos domésticos (hasta la fecha del análisis). 

‘En todo caso, nos queda ver cómo evolucionan las búsquedas en julio y agosto para este mismo verano, ya que los viajeros españoles no suelen planificar con demasiada antelación sus vacaciones, como indican nuestros datos, uno de cada cuatro españoles reserva sus vacaciones de verano con un con menos de un mes de antelación’, explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.    

El análisis cruzado sobre la demanda estival española se ha elaborado a partir de las búsquedas de vuelos a los destinos predilectos de los viajeros españoles, entre diciembre de 2023 y junio de 2024 (para viajar entre mayo y agosto de este año), lo que implica que los datos no reflejan aún la demanda de última hora tradicional del mercado emisor español.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios