2015, año ecuatoriano de la Calidad Turística

EXPRESO - 23.03.2015

Ecuador_CalidadEl Ministerio de Turismo de Ecuador presentó a la industria y al país su Estrategia de Calidad Turística, que busca incentivar a empresas, destinos y personas involucradas en la actividad turística a mejorar su prestación de servicios. 

La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, señaló que este 2015 se ha declarado como el Año de la Calidad Turística.
‘Podemos asegurar que el turismo está en su mejor momento, es una actividad que tiene todo el potencial para generar ingresos y empleo. Uno de cada 20 empleos se encuentra en el sector turístico’, señaló la ministra. 
La marca emblemática de este proyecto será la Marca Q que se otorgará a las empresas o establecimientos turísticos que participen en los procesos de gestión de la calidad.
El Ministerio prevé, en este 2015, implementar en 750 empresas los sistemas de calidad que contempla esta marca, otorgándoles prestigio, fiabilidad y confianza.  
‘Queremos que la calidad sea el centro de todas las actividades que desarrolle el Ministerio de Turismo’, enfatizó la ministra. La estrategia también busca reconocer, además de las empresas e instituciones, a las personas. De ahí que el Ministerio continuará y potenciará su programa de certificaciones de competencias laborales.
La meta es ofrecer 8.000 capacitaciones presenciales este 2015 en once competencias laborales: administración de empresas de alojamiento y restaurantes, gerencia de operaciones, hospitalidad, seguridad alimentaria, meseros, cocineros, camareros de piso, agentes de ventas, recepcionistas y conductores de transporte turístico terrestre. 
Los destinos también son parte fundamental de esta estrategia de calidad, por lo que se realizará reconocimientos de sitios priorizados para fomentar un servicio de calidad de dichos lugares. 
También se desarrollará otras acciones dentro de esta Estrategia de Calidad Turística. El Reglamento de Alojamiento es una de ellas, cuyo objetivo es fomentar la práctica formal de esta actividad y elevar los estándares de calidad de los establecimientos.  
El subsecretario de Regulación y Control del Ministerio, Diego Guarderas, explicó que este nuevo Reglamento es el resultado de un proceso de socialización con el sector turístico, a través de talleres y mesas de trabajo.  Por su parte, la ministra Naranjo informó que aquellos establecimientos que obtengan el sello distintivo de la calidad, Marca Q, serán promocionados en la página web del Ministerio de Turismo. 
Asimismo, el Ministerio ha empezado, dentro de casa, a contribuir con esta Estrategia de Calidad Turística. Una de estas acciones es la subscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional e Intercambio de Información con el Servicio de Rentas Internas, la cual pretende facilitar la contribución del uno por mil de activos fijos, a través de la web del SRI (www.sri.gob.ec). Del mismo modo, se simplificó el levantamiento de información del Catastro Turístico, el cual, actualmente, se realiza de manera digital con el propósito de facilitar el trabajo del sector. 
La seguridad turística es otro de los pilares fundamentales en los que ha trabajado el Ministerio para garantizar el bienestar de los turistas. Uno de los proyectos más importantes en este sentido es la colocación de botones de seguridad  en los establecimientos turísticos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios