La conciencia sobre las tradiciones vivas en Alemania, destino turístico

EXPRESO - 07.02.2015

‘Tradición y costumbres’ son el eje central de la campaña temática de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, durante el presente año 2015 en todo el mundo

alemania_tradiciones‘Tradición y costumbres’ son el eje central de la campaña temática de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, durante el presente año 2015 en todo el mundo. La actual inclusión de 27 tradiciones y costumbres en el nuevo listado nacional confirma la importancia de la valoración del patrimonio cultural inmaterial, en correspondencia con la selección de temas de promoción escogidos por la ONAT en su campaña.

‘Los turistas extranjeros, según informa el monitor de calidad de la ONAT, sitúan ‘Tradiciones e historia de la región’ entre los diez motivos más importantes a la hora de decidir sus vacaciones en Alemania. Con su actual campaña, la ONAT aprovecha esta tendencia y anima a nuestros visitantes a conocer el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país’, explica Petra Hedorfer, presidenta del comité de la ONAT.
Christoph Wulf, presidente del Comité de Expertos del patrimonio cultural inmaterial de la Comisión alemana de la UNESCO, añade por su parte: ‘En la nueva campaña ‘Tradición y costumbres’ de la ONAT juegan un importante papel el patrimonio cultural inmaterial, caracterizado por sus fascinantes saberes y habilidades y su transmisión de padres a hijos. Estas tradiciones vivas son la expresión de la creatividad y el espíritu inventor de nuestra sociedad. Las actividades de marketing de la ONAT a nivel mundial seguirán reforzando la valoración de la protección del patrimonio cultural inmaterial en Alemania’.
El carnaval suebo-alemánico, el carnaval renano con sus variantes locales, la producción de la turba y el alquitrán, los usos y fiestas sociales de los sorbios de Lusacia, las hogueras del Mar del Norte, la hermandad de salineros de Thale zu Halle, la Pasión de Oberammergau, la cultura alemana del pan, la construcción de órganos y su música son algunos de los más significativos ejemplos de tradiciones vivas examinadas por el Comité de expertos de la UNESCO, certificadas por la Conferencia de ministros de cultura de los estados federados y promocionadas por la ONAT.
La campaña temática ‘Tradición y cultura’ vincula mediante los tres pilares ‘Gastronomía alemana’, ‘Tradiciones vivas’ así como ‘Arte y artesanía’ la positiva y moderna imagen del destino turístico Alemania con tradiciones vivas, auténticas y su integración en la sociedad actual.
Con este objetivo la ONAT, en colaboración con las organizaciones de marketing de los diferentes estados federados y sus socios en las regiones, selecciona para la campaña ejemplos que reflejan la variedad de nuestro acervo cultural, de gran relevancia turística y que resultan de interés para visitantes de los diferentes mercados de origen.
El elemento central de la campaña temática ‘Tradición y costumbres’ son los viajes de blogueros por rutas relacionadas con estos tres pilares temáticos. Además de las actualizaciones en vivo en las redes sociales, el contenido se sube a un muro social propio con el hashtag #JoinGermanTradition.
En esta campaña forman parte integrante las actividades clásicas de marketing y relaciones públicas en los canales de las redes sociales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios