El buen momento de los vinos españoles

EXPRESO - 16.03.2013

La Denominación de Origen, D

Ribera_de_Duero_CorazonLa Denominación de Origen, D.O. Ribera de Duero, obtuvo el premio a la mejor región vitivinícola del mundo en 2012  Aunque la ceremonia de entrega del premio se produjo a finales del mes de enero de 2013, llama la atención la limitada difusión que ha tenido una noticia tan importante, habida cuenta que en la elección de este premio lo conforman un jurado compuesto por editores, críticos y periodistas, en resumen un elenco de los expertos más reconocidos en el mundo del vino, vinculados a la revista norteamericana más prestigiosa de vinos internacionalmente,  la ‘Wine Enthusiast’, los conocidos como los ‘Wine Star Awards’, Los Óscar de los Vinos. 

La D.O. de origen de Ribera de Duero, ha representado en esta ocasión a una de las denominaciones de origen más importantes de España, favoreciendo de esta manera el buen nombre de la Marca España.
Pero no solo en España la D.O. de Ribera de Duero se producen vinos excelentes, otras denominaciones de origen españolas gozan de unos vinos magníficos, reconocidos mundialmente,  pudiendo competir con las mejores regiones vitivinícolas del mundo. 
España goza de fundamentos excelentes para producir de los mejores vinos del mundo: climatología, suelo y horas de luz, siendo la calidad del suelo y la luz primordiales para la obtención de buenos vinos, afortunadamente, España es uno de los países del mundo con más horas de luz y con suelos apropiados para la obtención de uvas de calidad.  Además, otra ventaja es que en España se producen una amplia variedad de vides, esto permite ofrecer diferentes vinos con características distintas. 
A partir de los años 70 la elaboración del vino en España ha experimentado una evolución espectacular, con un control más efectivo de las vendimias en cuanto a higiene, vigilancia de los aromas primarios, selección de uvas…
En la actualidad muchas de las bodegas más modernas del mundo se encuentran en España. De hecho también España es potencialmente el país que mayores posibilidades tiene de desarrollarse en el turismo del vino: Enoturismo. 
Todos estos factores deben de influir positivamente en las grandes posibilidades de los vinos españoles en el mercado nacional e internacionales, aun siendo conscientes de que se ha avanzado, pero siguen existiendo asignaturas pendientes como son aumentar el consumo en España, ya que su disminución a antaño es notable, probablemente debemos de utilizar otros mensajes diferentes en su difusión a los utilizados hasta ahora, esta comunicación ha sido en ocasiones demasiado técnica y dirigida solo a expertos. 
Debemos además, de tener la capacidad de conseguir una presencia más destacada en mercados internacionales, a nivel de otros países como Francia e Italia, ya que en muchas ocasiones nuestra relación calidad – precios les supera.  Y buscar nuevos nichos de mercado como son una mayor presencia, como por ejemplo en los restaurantes de las compañías de cruceros más importantes.
En este sentido, Crucemar Cruceros, especialistas en cruceros, inició una campaña recientemente a través de Internet, para incidir y promocionar los vinos españoles en los barcos de cruceros. 
La citada campaña también está siendo apoyada por la Asociación Crucerista de España.  Desde Santiso Asesores, consultora especializada en turismo y gastronomía, van a continuar apoyando la promoción de los vinos y otros productos españoles, por considerar la enorme proyección que tienen estos productos en los mercados, tanto nacional, como internacional.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios