DestinoSolidario: una forma diferente de viajar

EXPRESO - 12.10.2012

Destino_SolidarioLa ONG DestinoSolidario acerca al viajero con inquietudes sociales proyectos de turismo solidario de ONGs y comunidades de zonas desfavorecidas, sobre la base de la convivencia

Colabora actualmente con diez ONGs y comunidades de Latinoamérica, Asia y África, cuyos proyectos se presentan en la web de la iniciativa
Viajes y cooperación se dan la mano en el proyecto de la ONG DestinoSolidario, que aspira a convertirse en puente de comunicación entre personas con inquietudes sociales y capacidad de compromiso y comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONGDs) de regiones desfavorecidas. El objetivo final es poner un granito de arena en el intercambio y aprendizaje mutuo entre personas que viven realidades diferentes, como camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Para ello se parte de la idea de un turismo activo, en el que el viajero convivirá y tomará parte en el día a día de los habitantes del destino, ya que consideramos que las experiencias reales, a través de esta implicación directa, son la mejor fórmula de sensibilización y concienciación.
La convivencia y el trabajo son los dos pilares de las estancias en cada destino.
El turismo con base comunitaria ha demostrado en los últimos años que puede ser un sector de actividad que contribuya de forma importante al  desarrollo de zonas desfavorecidas.
Constituye una fuente de ingresos, genera puestos de trabajo (tanto directa, como indirectamente), contribuye al crecimiento de otras actividades económicas relacionadas, es un incentivo para la protección y recuperación de tradicionales culturales y espacios naturales y puede impulsar al desarrollo de infraestructuras  y servicios. Al mismo tiempo, permite mejorar el equilibrio de la balanza de pagos y a avanzar en la reducción de la deuda externa. 
Además, comunidades y organizaciones no gubernamentales de desarrollo han visto en el turismo una fuente de ingresos complementaria a las tradicionales, ante la caída en las ayudas, tanto públicas como privadas, como consecuencia de la crisis económica. En España, la ayuda oficial al desarrollo ha caído desde los cerca de 7.000 millones de euros en 2008 hasta 1.300 millones en 2012 (nivel de 1981).
La oferta de viajes solidarios es cada vez más numerosa y diversa, al tiempo que la demanda está creciendo en torno al 20% anual (según la Organización Mundial del Turismo). Turismo responsable y sostenible Para conseguir estos positivos impactos, es fundamental definir los modelos y propuestas turísticas sobre la base de la viabilidad, la responsabilidad y la sostenibilidad desde todos los puntos de vista: social, cultural, medioambiental y económico. DestinoSolidario parte de esas premisas, primando la organización interna, la distribución equitativa de tareas y de ingresos y la autogestión en la selección de los proyectos de comunidades y ONGDs con las que colabora. 
La experiencia ha demostrado que las iniciativas de pequeño tamaño y que disponen de menos recursos (tanto económicos, como técnicos y humanos) tienen serias dificultades para encontrar su hueco en un mercado crecientemente competitivo, por volumen y por calidad de las ofertas. Es con ellas con las que trabaja DestinoSolidario. 
El protagonismo se centra en las personas, los viajeros y las familias de los destinos, yendo más allá de un programa turístico convencional. En la página web www.destinosolidario.org se explica con todo detalle cuál es la organización o  comunidad de acogida en cada caso, su trayectoria y proyectos actuales, sus circunstancias y necesidades reales y se exponen otras posibles formas de colaborar con cada una de ellas, además del turismo solidario.
Se les da personalidad propia y participación directa en los contenidos y la comunicación.
Hasta el momento, se ha contactado con unas 50 ONGs y comunidades (en torno a 25 de países de Latinoamérica, 15 de Asia y 10 de África). De ellas, 10 se han sumado ya al proyecto de DestinoSolidario: Casa Guatemala y Comunidad Esperanza, en Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mgunzu, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.
DestinoSolidario se plantea:
- Colaborar con las organizaciones y comunidades en el desarrollo de sus proyectos de turismo solidario y actuar como intermediaria entre ellas y los posibles viajeros solidarios. 
- Crear una comunidad en torno al turismo solidario en la que organizaciones y comunidades de países en vías de desarrollo puedan  exponer sus proyectos e iniciativas, abriendo una vía de comunicación e interacción con  las personas con espíritu solidario y responsable. Los viajeros y las organizaciones tendrán espacios donde poder realizar consultas y compartir sus reflexiones, información e imágenes.
- Además de apoyar el turismo solidario, DestinoSolidario está comprometido con el desarrollo continuo y sostenido de las comunidades. 
- Facilitar formación y asesoramiento profesional a organizaciones, comunidades, cooperantes y voluntarios en proyectos de turismo solidario en todo el mundo.  
DestinoSolidario desarrollará también sus propios proyectos de cooperación al desarrollo. Las actuaciones se definirán conjuntamente con los miembros de la comunidad con la que se colabore, partiendo de su situación y sus necesidades reales. La línea de acción principal serán los viajes solidarios, con un enfoque estratégico en la formación y capacitación de las personas, para lograr el objetivo de autosuficiencia y autogestión.
El grupo empresarial valenciano Gheisa, especializado en turismo y viajes, ha dado soporte técnico y estratégico al proyecto de DestinoSolidario.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios