México cancela un megaproyecto turístico español

EXPRESO - 17.06.2012

Felipe Calderón, presidente de México, ha anunciado la paralización del proyecto turístico de Cabo Cortés, en Baja California del Sur, en el noroeste del país, aduciendo que la firma española Hansa Urbana no ha podido demostrar científicamente que es sostenible.

Calderón ha explicado que no se ha generado una certeza absoluta de que el citado desarrollo, que abarca 3.800 hectáreas de extensión y que ‘no generará un daño irreversible’ al medio ambiente.
El presidente mexicano afrmó que ‘hace algunos años, la empresa Hansa Baja inició trámites para la construcción de un megadesarrollo turístico llamado Cabo Cortés’, recordando Calderón, refiriéndose a la firma Hansa Baja Investments, filial de Hansa Urbana.
La posibilidad de que se construyera el complejo turístico Cabo Cortés, en una superficie de 3.800 hectáreas, próxima a un Parque Nacional, ‘despertó inquietudes por parte de las comunidades locales, por parte de académicos y por parte de organizaciones ambientalistas’.
Así, varias organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y ambientalistas han denunciado que el proyecto amenazaba la reserva marina de Cabo Pulmo, declarada en 1995 área natural protegida por las autoridades y en 2005 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
La anulación del proyecto de la empresa expañola ‘no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas’, a quienes ha propuesto empezar de nuevo con un proyecto que sí sea compatible con la sostenibilidad de Cabo Pulmo.
Para el presidente Calderón, ‘en todo caso habrá que empezar de nuevo si esa es la intención de los interesados con el análisis y el estudio de un proyecto de desarrollo que sí sea, absoluta e indubitablemente, compatible con la sustentabilidad de Cabo Pulmo’. El gobierno mexicano ‘está decidido a respetar los derechos de los inversionistas y hacer valer sus activos’.
Lo que en realidad se pretende es que se diseñe un proyecto que genere empleo, amplíe las posibilidades de visita a este sitio natural y al mismo tiempo proteja integralmente los ecosistemas y genere recursos económicos para hacer posible su preservación.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios