Ryanair arrebata a Air Nostrum la publicidad de la Comunidad Valenciana

EXPRESO - 15.11.2010

La aerolínea irlandesa va a llevar la marca de 'Comunitat Valenciana' por 1,5 millones de euros, cuando el presupuesto inicial del contrato superaba los 13,5 millones de euros

La aerolínea irlandesa va a llevar la marca de 'Comunitat Valenciana' por 1,5 millones de euros, cuando el presupuesto inicial del contrato superaba los 13,5 millones de euros.

De este modo, la aerolínea de bajo coste Ryanair retoma sus posiciones en la Comunidad Valenciana, tras haber tenido su época de desencuentros con las autoridades autonómicas. Ahora Ryanair ha recibido la adjudicación provisional del concurso publicitario por el que los aviones llevarán la marca Comunitat Valenciana. Hasta ahora, la firma valenciana Air Nostrum era quien llevaba esos anuncios.
En cuanto al precio de la adjudicación, 1,5 millones de euros, representa un rebaja del 89% respecto al presupuesto inicial de licitación, que era de 13,5 millones de euros.
Ryanair va a portar la marca regional en sus fuselajes a lo largo de tres años, lo que representa un coste de 500.000 euros anuales. Air Nostrum también se presentó al concurso y su oferta era de 9,8 millones de euros, lo que también suponía una considerable rebaja del 27,4% respecto al presupuesto de licitación.
Ryanair ha ganado el concurso por haber presentado la oferta más competitiva desde el punto de vista económico. No sólo el importe en muy inferior, sino que ofrecen pintar más aeronaves: 76, frente a las 64 que presentaba Air Nostrum.
Ryanair ofrece muchos más pasajeros y vuelos con destinos internacionales: 164.000 frecuencias frente a 64.000 de su competidor, hecho que también ha hecho ganar puntos a la firma irlandesa para hacerse con el contrato.
Desde Air Nostrum  se ha señalado que la empresa acata la decisión de la administración de otorgar a Ryanair el contrato publicitario, por lo que no tiene previsto presentar ningún recurso a la resolución del concurso. También solicita a la Agencia Valenciana de Turismo ‘que sea muy cuidadosa en la supervisión del convenio, como nos consta que hace con todos’.
El hecho de perder este concurso supone una importante disminución de ingresos para Air Nostrum de cara a estos tres próximos años.
Ryanair tiene ahora una cuota de mercado del 31% en la Comunidad Valenciana, con 3,47 millones de pasajeros en los nueve primeros meses.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios