Sudáfrica: descubre la esencia del destino a través de la moda

EXPRESO - 04.12.2024

La escena de la moda sudafricana es dinámica, ecléctica y está profundamente inspirada en las culturas locales, los diversos paisajes y la historia.

Fusiona elementos tradicionales con influencias cosmopolitas, creando colecciones que rinden homenaje a la identidad sudafricana con una gran proyección al mundo.    

Explorar la moda en Sudáfrica significa sumergirse en ciudades llenas de vida a través de un punto de vista cultural innovador.

Es una oportunidad para hacer descubrimientos, sentir emociones que llegan al corazón y disfrutar de un auténtico enriquecimiento cultural.

El fino poderío de los diseñadores de moda sudafricanos 

La escena emergente de diseñadores de moda sudafricanos está desempeñando un papel clave en la redefinición del lujo, mezclando la artesanía ancestral con la estética moderna. Se crean piezas que cuentan historias poderosas, entre la tradición y la innovación.

Los diseñadores se inspiran con frecuencia en tejidos y patrones tradicionales, como los estampados de cera, los tejidos Kente o las perlas, para aportar una dimensión cultural y atemporal a sus colecciones.    

La marca Maxhosa by Laduma, famosa por sus creaciones de punto inspiradas en el arte tradicional Xhosa, que se puede encontrar en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban, también se exporta a París y Nueva York, llamando la atención de los amantes de la moda de todo el mundo.    

Gracias a su concepto inicial de reinterpretar los motivos tradicionales de abalorios Xhosa en elegantes piezas de moda femenina, el fundador de la marca, Laduma Ngxokolo, ha conseguido crear en una década una firma de moda sudafricana que da empleo a 300 personas en el país. 

Cuando la moda se convierte en un medio de expresión 

Al igual que las colecciones del diseñador Thebe Magugu, que fusionan con destreza elementos históricos y contemporáneos, los diseñadores sudafricanos destacan por dar visibilidad mundial a la moda del país.

Como primer diseñador africano en recibir el prestigioso LVMH Prize en 2019, una distinción que cada año corona a prometedores talentos, Thebe Magugu rinde homenaje al poder de la mujer sudafricana a través de sus creaciones, elevándolas al rango de auténticos iconos.    

En sus creaciones mezcla, por un lado, sus influencias urbanas de Ipopeng, cerca de Kimberley, donde creció, y, por otro, sus enseñanzas en la Escuela de Moda STADIO de Johannesburgo.

En poco tiempo, el diseñador se labró un nombre con su incorporación fotográfica de escenas de la vida sudafricana, en especial en sus vestidos entallados de corte wrap con un aire neo-fifty. 

Ciudad del Cabo y Johannesburgo, nuevas capitales de la moda 

Ciudad del Cabo siempre ha sido un auténtico centro de creatividad y, en los últimos años, su influencia en la moda ha ido en aumento.

La ciudad acoge varios acontecimientos importantes, como la Cape Town Fashion Week (del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024), que atrae a diseñadores locales e internacionales. La escena de la moda en Ciudad del Cabo se distingue por tener un enfoque innovador, a menudo alimentado por la diversidad cultural de Sudáfrica y un fuerte sentido de la estética natural inspirado en los espectaculares paisajes y recursos del país.    

Además, la ciudad cuenta con una sólida infraestructura de apoyo al sector, con prestigiosas instituciones como el Cape Town College of Fashion Design y numerosos workshops de diseñadores locales, que contribuyen al auge de la moda en la región.    

Johannesburgo, como centro económico de Sudáfrica, se posiciona como un verdadero centro de innovación para marcas emergentes y grandes empresas textiles y de confección. La ciudad también alberga la famosa Mercedes-Benz Fashion Week Joburg, un gran acontecimiento que atrae a diseñadores de todo el continente.

Gracias a eventos como las Semanas de la Moda de Ciudad del Cabo y Johannesburgo, puestas en marcha hace quince años por la empresaria sudafricana Precious Moloi-Motsepe, estas dos ciudades dan visibilidad a una nueva generación de diseñadores muy comprometidos.

Estos creadores trabajan no solo para crear empleo local y promover el saber hacer tradicional, sino también para utilizar materiales reciclados y con un carácter ético, al tiempo que promueven prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente.

La South African Fashion Week, situada en el distrito del diseño de Rosebank, en Johannesburgo, también ha puesto en marcha todo un ecosistema de apoyo a los jóvenes diseñadores: desfiles de moda, concursos de jóvenes talentos, encuentros con compradores internacionales, plataformas digitales y seminarios web.    

La moda sudafricana es, por tanto, una mezcla dinámica de estilos, tradiciones e innovaciones, que celebra la identidad y la creatividad del país.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios