La Diputación de Valladolid convoca a los actores turísticos

EXPRESO - 16.09.2011

JJ_CarneroEl presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, acompañado por el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monge, y la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Mónica García Hernando, se ha reunido con alcaldes y responsables municipales de turismo de los 56 municipios vallisoletanos convocados por la institución provincial –pueblos que tienen oficina de turismo y/o centros turístico provincial, de los que hasta el momento han confirmado el 80%- para contar con sus aportaciones al análisis de la situación del sector turístico de la provincia de Valladolid y con su contribución a una planificación turística de la provincia coordinada.
El presidente ha señalado que el objetivo de este tipo de reuniones es escuchar las propuestas del sector turístico de la provincia para, posteriormente, estudiar y analizar la viabilidad de las mismas. ‘El objetivo final es crear una política turística de la provincia de Valladolid en la que el turista pueda valorar un destino de forma global –ha señalado Carnero García, y consolidar la oferta turística, aunando esfuerzos entre los sectores públicos y privados’.
El presidente de la institución provincial ha señalado la importancia geográfica de la provincia de Valladolid de cara a su ubicación estratégica, en el centro de la Comunidad Autónoma, como epicentro de cara a la visita de las tres ciudades patrimonio regionales (Ávila, Salamanca y Segovia) para provocar un flujo de visitantes entre dichos territorios: ‘la situación geográfica de la provincia hace que podamos operar desde las tres ciudades patrimonio como alternativa de situación para los turistas que buscan algo más: contacto con la naturaleza, la gastronomía, el mundo del vino o el termalismo… y convertirnos en un trampolín para ese tipo de destino que existen en la provincia de Valladolid (Ribera del Duero, Medina del Campo-Olmedo…)’, señaló Jesús Julio Carnero, para quien ‘hay que ver cómo se puede materializar, y hay que tener la capacidad de ver la viabilidad de todo esto’.
A este respecto, el presidente anuncia que a partir de la segunda quincena del mes de octubre se abordarán de forma global las conclusiones de estas jornadas y cómo debe ser la política turística de esta provincia.
Además, Jesús Julio Carnero ha señalado que es necesario fidelizar turistas y turismo, es decir, mantener la importancia del primer mercado emisor de viajeros para Valladolid, como es Madrid.
Recursos turísticos públicos y privados, en red
Para el presidente de la Diputación es importante que todos los recursos turísticos de la provincia, tanto públicos, como privados, operen en red y se pueda crear una política turística global que permita que cualquier turista que visite la provincia, sea cual sea su procedencia, pueda disfrutar de toda la oferta. Esto obliga a la institución provincial a saber en qué situación se encuentra dicha oferta, el estado de situación y propuesta de futuro.
Según indicó Carnero, ‘los municipios muchas veces han considerado que se podía primar un recurso público turístico en detrimento de uno privado del municipio. Y ese no es el objetivo, sino todo lo contrario. Que todo conforme una política turística global que tiene un claro arranque que se analizará en las próximas semanas para ver y saber cuál y cómo deberá ser la explicación que tengamos que darle a cada turista que nos visita’’.
Esta ha sido la última de la ronda de reuniones que la Diputación de Valladolid viene celebrando con los agentes de turismo de la provincia y con los responsables municipales para conocer la situación actual del sector que representan, y escuchar sus propuestas para mejorar el turismo provincial y poder llevar a cabo una planificación turística de la provincia más eficaz, con la coordinación de ideas y de esfuerzos.
A las reuniones, señaladas para los días 13, 14 y 15 de septiembre, se convocaron a 57 representantes del sector, y 56 responsables municipales: empresarios (turismo rural, campings y balnearios), Consejos de la Denominaciones de Origen de la provincia, Asociaciones (vinos de la Tierra, jacobeas, empresarios de hostelería), Centros de Iniciativas Turísticas, Agencias de Viaje, Oficinas y Guías Oficiales de Turismo, Juntas de Semana Santa y Grupos de Acción Local, además de los representantes políticos de los municipios con Oficinas de Turismo y los que cuentan con algún Centro Turístico Provincial, además de los técnicos del Patronato Provincial de Turismo y del Área.
Los representantes de la Diputación han escuchado la opinión de los profesionales y las demandas que éstos plantean para abordar propuestas de forma conjunta con la Diputación, y en relación con los recursos que la institución destina a la promoción y el desarrollo del turismo de la provincia de Valladolid.
La provincia de Valladolid cuenta con 181 alojamientos de turismo rural, 4 campings, 2 balnearios, 5 Consejos de Denominaciones de Origen, 9 Centros de Iniciativas Turísticas, 3 Asociaciones Jacobeas, 11 Juntas de Semana Santa, 5 Grupos de Acción Local y 9 Asociaciones de Empresarios de Hostelería.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios