Uruguay lanza el Día Internacional del Enoturismo

EXPRESO - 19.10.2015

El pasado 14 de octubre, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo el lanzamiento del Día Internacional del Enoturismo, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre

Uruguay_enoturismoEl pasado 14 de octubre, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo el lanzamiento del Día Internacional del Enoturismo, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre. El acto contó con la presencia del director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez, y la directora de la Asociación de Turismo Enológico de Uruguay, Carla Fallabrino, además de los directores de Turismo y representantes de las Direcciones de Turismo de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Soriano, y de Uruguay XXI.

Uruguay se adhiere por segunda vez a esta celebración, abriendo las puertas de las bodegas con diferentes actividades como visitas guiadas con degustaciones y maridajes, clases de cocina, pic nics al aire libre y paseos en avioneta por los viñedos, así como un caminotour y concurso de fotografía.
Refiriéndose a las instituciones y organizaciones presentes, Fagetti afirmó que ‘somos socios en el tema del enoturismo, donde venimos trabajando desde hace muchos años, y nos parece que esta modalidad de turismo es de las más nobles que pueda existir, porque la hace una familia que recibe a otra familia, y muchas veces, ambas tienen raíces similares’.
Sobre el festejo de este Día Internacional, aseguró que ‘nos permite desencadenar hechos como las visitas y la apertura de las bodegas, que las necesitamos protagonizando este tipo de actos. En definitiva, el enoturismo lo hacen los organismos públicos promocionándolo, pero es un negocio de familias privadas que lo hacen muy genuinamente’.
También manifestó sobre el enoturismo que ‘es una modalidad que nos une e identifica, pero que a la vez nos da la variedad y la diversidad en cada uno de los departamentos’. 
El director Nacional de Turismo agregó que ‘estamos procurando que en las mesas de cada uno de los restaurantes de Uruguay, el vino uruguayo sea priorizado’. En ese sentido, destacó a Canelones, donde en sus actos oficiales se degusta esta bebida.  Les informó de que en Uruguay ‘casi un 25% de las bodegas reciben visitas de distinto modelo, con distintas formas y con distinto protocolo; lo que para Uruguay es un desafío, es poder llegar a tener un ordenamiento o visualizador del enoturismo a nivel general’.
En Uruguay ‘tenemos el honor de tener 16 departamentos con viticultura, pero tenemos el honor de tener 19 departamentos con desarrollo turístico, y en ese turismo, sin lugar a dudas, en hoteles, restaurantes y otros lugares, el destapar una botella de vino o tomar un jugo de uva enaltece no solamente el departamento o la región, sino que enaltece a Uruguay’, sostuvo el director del INAVI.  
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios