Menú de navegación
Miró vuelve a Holanda con una gran exposición
EXPRESO - 08.09.2015
En 1946, en una exposición de Miró en París, se produjo un encuentro casual entre el artista danés Asger Jon y el pintor holandés Constant Nieuwenhuys
En 1946, en una exposición de Miró en París, se produjo un encuentro casual entre el artista danés Asger Jon y el pintor holandés Constant Nieuwenhuys.
Aquel momento supuso la base de la fundación de CoBrA, un grupo internacional de artistas de la posguerra que desde aquella cita parisina tuvo a Miró como hilo conductor de su trayectoria.
Casi 70 años después, el Museo Cobra de Arte Moderno de Amstelveen, que este 2015 celebra su 20 aniversario, acoge la exposición Miró & CobrA: un juego experimental, la primera gran exposición en décadas sobre el pintor español en tierras holandesas; la anterior tuvo lugar en 1956 en el Museo Stedelijk de Ámsterdam.
El vínculo que une a Miró con los artistas del movimiento CoBrA es un acercamiento experimental del arte. Para todos ellos, experimentar con materiales, formas y métodos de trabajo era una fuente de conocimiento y renovación. Por eso, en la exposición se abordan otras técnicas, además de las pinturas, como obras sobre papel, cerámica, esculturas y poemas visuales, entre otras.
La exposición reúne más de 80 obras de Joan Miró y 60 de diferentes artistas del grupo CoBrA, como Karel Appel, los citados Asger Jorn y Constant Nieuwenhuys y Pierre Alechinsky. Parte importante de la muestra será la reconstrucción del estudio de Miró en Mallorca, con más de 40 objetos originales.
Nunca antes se había mostrado su taller a gran escala y esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Fudació Pilar i Joan Miró de Mallorca.
El Museo Reina Sofía de Madrid también ha prestado cinco obras del periodo comprendido entre 1945 y 1950 y el Guggenheim de Nueva York aportará a la muestra Paysage, de 1927. Otra importante obra de Miró que también podrá verse en Amstelveen es Figures and bird, que proviene de la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno.
Miró & CobrA: un juego experimental es mucho más que una exposición de Miró: ‘¡Será una de las exposiciones más impresionantes desde hace tiempo!’, ha manifestado Joan Punyet Miró, nieto del pintor español.
‘El Museo Cobra ha creado una exposición muy esperada de uno de los artistas más extraordinarios y admirados del siglo XX’, ha dicho también Katja Weitering, directora artística.
Alrededor de Miró & CoBrA se celebrarán varias actividades bajo el denominador Miró & yo: visitas guiadas, talleres infantiles, un concurso de dibujo para colegios, etc. La muestra permanecerá abierta al público desde el 9 de octubre hasta el 31 de enero.
La exposición se ha organizado conjuntamente con la Successió Miró de Palma de Mallorca y la Fundació Pilar I Joan Miró a Mallorca
Expreso. Redacción. A.R
Noticias relacionadas
-
Alentejo es uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo
-
Jerez de los Caballeros estrena web de Turismo y marca ‘Ciudad del ibérico y la dehesa’
-
ibis FAMILY afianza su liderazgo en Madrid en 2025 con tres nuevos hoteles
-
Corea, un destino fascinante que descubrir en 2025
-
Mayor promoción y difusión del Camino de Santiago en Castilla y León
-
Dubai avanza en estrategias de crecimiento cultural
-
Disfrutar de la nieve más allá del esquí en el Pirineo de Girona
-
Descubre Sudáfrica de una forma diferente: un viaje por el Afro House
-
7,5M de turistas internacionales, la meta de Brasil para 2025
-
Los datos turísticos de 2024 en Perú, por debajo de las previsiones
-
Según Google, Miami es el tercer destino más popular en 2024
-
Centroamérica está lista para brillar en FITUR 2025
-
Cinco motivos por los que visitar Brasil con Club Med
-
Brasil establece un nuevo punto de referencia para el turismo internacional
-
Coria estrena 2025 celebrando su fiesta gastronómica del cabrito