Los trenes turísticos de Galicia tuvieron un 81,71% de ocupación

EXPRESO - 07.10.2014

La campaña de los trenes turísticos puesta en marcha por Turismo de Galicia, en colaboración con la empresa Renfe, cerró con un notable éxito al registrar 2

Galicia_Rail_PassLa campaña de los trenes turísticos puesta en marcha por Turismo de Galicia, en colaboración con la empresa Renfe, cerró con un notable éxito al registrar 2.002 viajeros y una ocupación del 81,71%.

Dentro de esta campaña, un total de 567 personas emplearon la opción de aproximación el que supuso el 28,32% de los usuarios de este servicio turístico. Esta opción permitió que los viajeros se acercaran de manera gratuita a las estaciones de partida de los trenes turísticos desde La Coruña a Ferrol y Santiago, y desde Santiago a Orense.
Este fue el segundo año en el que funcionaron los Trenes turísticos de Galicia, una iniciativa que promueve un producto turístico de calidad y con el aliciente de ser innovador y de resaltar otros productos turísticos diferenciales y recursos que identifican al territorio y ponen en valor algunos de sus atributos más singulares.
El gran éxito de público de la edición del pasado año llevó a extender la oferta este año a cinco nuevos recorridos por las zonas vitivinícolas de la comunidad.
Así, en 2013 funcionaron los trenes de las Rutas de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo y Ribadeo y Ferrol, y de la Camelia, entre Santiago y Vigo; mientras que este verano la oferta se vio ampliada con cinco nuevas rutas que cubrieron las cinco denominaciones de origen protegidas de los vinos de Galicia: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. De este modo los turistas pudieron recorrer los espacios más singulares de la comunidad, utilizando como medio de transporte el tren, y conocer así alguno de los productos cabecera de la marca Galicia como ‘Faros y playas salvajes’, ‘Bosques de Galicia’, ‘Ruta de la Camelia’ y ‘Paseando entre viñedos’.
Esta temporada incluyó también como novedad los paquetes de fin de semana en los que se combinaban las Rutas en Trenes Turísticos con la pernoctación de una noche en un hotel gallego y los paquetes combinados de fin de semana desde otras ciudades de España. Los trenes turísticos funcionaron alternativamente los sábados y los domingos cada quince días entre el 15 de junio y el 28 de septiembre.
Este programa se completaba con el Galicia Raíl Pass, un bono especial para peregrinos y turistas que se acercan nuestra comunidad en trenes de largo recorrido, que permitía utilizar los trenes regionales y de media distancia cuantas veces se había querido durante 10 días por un precio muy especial. Esta iniciativa estuvo vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Ocupación por rutas
Teniendo en cuenta las distintas rutas, la de Valdeorras-Ribeira Sacra, tuvo un 100% de ocupación entre los meses de julio y septiembre, con un total de 300 plazas ocupadas de las 300 disponibles.
El tren de la Ribera Sacra, que también circuló entre los meses de julio y septiembre, tuvo una ocupación del 99,71%, con 349 plazas ocupadas, de las 350 ofertadas. En tercer lugar, el tren con más ocupación fue el de la Ruta de los Faros que circuló todos los sábados entre Ferrol y Ribadeo y entre el 15 de junio y el 28 de septiembre, con el 96,67% y 406 plazas ocupadas de las 420 que se ofertaron.
El tren de los Pazos y los jardines históricos, que circuló los meses de julio y agosto entre Santiago de Compostela y Vigo, registró un 90% de ocupación, ya que acogió a 180 viajeros de los 200 posibles.
El servicio de la Ruta del vino de las Rías Baixas transportó a 250 pasajeros, dentro de una oferta de 300, lo que supuso una ocupación del 83,33%. Por lo que respecta al Tren de la Ruta del Faros entre Ribadeo y Ferrol, que hizo todos los domingos el trayecto Ribadeo-Ferrol, cerró la temporada con el 71,1% de ocupación, transportando a 128 viajeros de los 180 posibles.
En cuanto al Tren de la Ruta del Ribeiro-Rías Baixas, la ocupación fue del 57,71%, entre los meses de junio y septiembre. En este tren se cubrieron 202 plazas de las 350 ofertadas.
Por último, el Tren turístico de la Ruta del vino de Monterrei cubrió 183 plazas de las 350 que se ofertaron, lo que supuso una ocupación del 52,29%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios