Menú de navegación
Nueva temporada lírica en La Coruña
EXPRESO - 08.09.2014
El alcalde de La Coruña y presidente de la Fundación Emalcsa, Carlos Negreira, y la presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Temporada Lírica 2014-2015.
El citado acuerdo estipula, entre otros compromisos mutuos, una aportación económica de 80.000 euros por parte de la Fundación Emalcsa para el desarrollo de esta actividad, que en esta nueva temporada homenajea al barítono Antonio Campó y evoca el pasado musical de la ciudad en el siglo XIX.
La nueva Temporada Lírica de Coruña recoge el testigo del histórico Festival de Ópera de A Coruña y del Festival Mozart. Responde a una demanda histórica y permite ofrecer, durante un período de tiempo ahora más largo, hasta junio, una programación lírica estable, espaciada en varios ciclos.
Bajo la organización de Amigos de la Ópera de La Coruña y el Consorcio para la Promoción de la Música, y con la dirección artística de César Wonenburger, la nueva temporada ofrece cinco óperas, tres galas líricas, el Ciclo de Grandes Cantantes y un proyecto didáctico en el que la figura principal será Alberto Zedda, que ahora traslada a la ciudad de La Coruña su curso de interpretación vocal.
La programación se orienta en tres bloques (otoño/invierno/verano) y arrancó el pasado día 4 de septiembre, con La Traviata de Verdi, en una nueva producción de Amigos de la Ópera que rinde homenaje a Il Gatopardo de Visconti, con dirección escénica de Mario Pontiggia y musical de Ramón Tébar, titular de la Florida Grand Opera de Miami.
El 14 de septiembre habrá además la Gala Strauss, con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) bajo la batuta de Günter Neuhold, y una amplia selección de fragmentos de óperas como Elektra, Salomé, El caballero de la rosa y Ariadna en Naxos, asignados a cuatro voces femeninas: la soprano Lise Lindstrom, que ya deslumbró en Coruña con Turandot; la mezzo Daniela Sindram, que debuta; y las sopranos María José Moreno y Mercedes Arcuri.
El día 19 de septiembre, la Temporada Lírica acogerá un homenaje a la zarzuela con cuatro de las mejores voces españolas del momento: Ainhoa Arteta, Premio Lírico a la mejor cantante de zarzuela este mismo año; la mezzo Ana Ibarra; el tenor Antonio Gandía y el barítono coruñés Borja Quiza, también Premio Lírico al mejor cantante de zarzuela en una de las primeras convocatorias de estos importantes galardones. Una batuta curtida en estas lides, como Enrique García Asensio, dirige la OSG.
En este primer tramo de la temporada, se iniciará además una de las iniciativas estelares del Programa Didáctico de la Temporada, con la puesta en marcha, del 25 de septiembre al 11 de octubre, del Curso de Interpretación Vocal que impartirá Alberto Zedda.
Ya en noviembre comenzará el Ciclo de Grandes Voces, con la visita de Philippe Jaroussky, a las que sumarán más adelante las de Bryn Terfel (con la Sinfónica de Galicia en un programa Mozart, Verdi y Wagner), Natalie Dessay y Renè Pape en sendas liederabend, Leo Nucci y Matthias Goerne.
En otro ciclo, titulado Otras voces, otros ámbitos, tendrán cabida propuestas que se salen de lo más común, y en la que se podrán apreciar a sobresalientes artistas vocales abordando géneros como el de la chanson, el musical o la música folclórica: Carmen Romeu, Francisco Corujo o el inclasificable Pino de Vittorio. El desarrollo de la temporada a lo largo del año permitirá ofrecer cuatro títulos líricos más, con propuestas que van desde el barroco (La Fida Ninfa), el Mozart más popular (La Flauta Mágica), un Rossini casi inédito en España como Ermione, o la recuperación de uno de los títulos menos frecuentes pero más interesantes del primer Verdi, el Attila.
Con repartos que incluyen a algunos de los principales cantantes de hoy españoles y extranjeros (Juan Jesús Rodríguez, Celso Albelo, María José Moreno, Leo Nucci, Carlos Mena, Desiree Rancatore o Fabio Sartori), batutas de prestigio (Ramón Tébar, Keri Lynn Wilson, Alberto Zedda y Josep Pons) y aclamadas propuestas escénicas (La Flauta Mágica de Els Comediants). El nuevo proyecto, que se realiza con un descenso del 40% en el coste, incrementa su calidad.
La historia de La Coruña está unida a la música y a la ópera, como es el caso del barítono Antonio Campó, cuyas virtudes como intérprete pudieron ser reconocidas por el propio Pablo Picasso cuando cantó la ópera de Mozart en el célebre Festival de Aix-en-Provence, en la Provenza francesa en 1956.
Campó había fijado su residencia en A Coruña, la ciudad en la que Picasso también dio sus primeros pasos en el arte. A partir de ahí se estableció una complicidad absoluta entre el barítono y el pintor.
Próximo a cumplirse el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso en la ciudad, la Temporada Lírica coruñesa se suma a esta conmemoración. Así, la temporada se ha iniciado precisamente con La Traviata -una de las óperas que Picasso pudo disfrutar en La Coruña- y se cierra en 2015 con La Flauta Mágica de Mozart, dedicada precisamente a Antonio Campó.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Cinco Estrellas Club lanza nuevos destinos, líneas de negocio y mejoras en su web b2b
-
González Byass impulsa la biodiversidad en Cádiz con su proyecto ‘Vidas’
-
Jamonturismo crece un 7% y se espera siga aumentando el interés
-
La gastronomía española representa el 27% del PIB
-
AZZ Hoteles adquiere el histórico Hotel Peñafiel Las Claras en la Ribera del Duero
-
Récord español en la temporada de verano de Finlandia
-
Regresan a las vías los expresos nocturnos
-
FIEXPO Workshop & Technical Visit llega a la argentina Provincia de Santa Fe
-
Puerto Plata refuerza su posicionamiento en FITUR 2025
-
81 cruceros llegaran este enero a los puertos turísticos de Puerto Plata
-
Subrayan el auge turístico que experimenta El Salvador
-
Guatemala activará una nueva campaña internacional durante Fitur 2025
-
Seguridad, conectividad y tecnología, principales desafíos del turismo de Colombia
-
Argentina festeja el récord de la temporada de cruceros
-
En 2024 LATAM Airlines transportó 82M de pasajeros