Menú de navegación
Viena celebra a Verdi y a Wagner
EXPRESO - 14.11.2012
En 2013 el mundo de la música celebra el 200 aniversario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner
En 2013 el mundo de la música celebra el 200 aniversario de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner. En honor de ambos compositores, los teatro de ópera de Viena les dedican una parte esencial de su programación para la temporada de 2012 / 2013.
La Ópera del Estado de Viena, Staatsoper, presenta en la temporada 2012/13 las óperas de Verdi Un Ballo in Maschera (con Roberto Alagna), Simon Boccanegra (con Plácido Domingo), La Traviata (con Rolando Villazón) y Rigoletto (con Simon Keenlyside).
De Wagner se representan, entre otras, Parsifal (con Jonas Kaufmann), Tristan e Isolde, Siegfried y La Valkiria (todas con Nina Stemme) - y esto es sólo un breve resumen de la amplia programación.
En honor a Richard Wagner, en el Theater an der Wien Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre presentan el 5. de enero de 2013 el ‘Concierto de Conmemoración 1863’: Hace 150 años Wagner presentó en público por primera vez fragmentos de algunas de sus obras líricas en el Theater an der Wien.
En julio de 2013 se podrá ver el Atila de Verdi. Además de óperas y operetas, sobre el escenario de la Volksoper se suelen realizar espectáculos musicales y piezas de ballet. Muchas de las obras son en idioma alemán.
Después de La Traviata de Verdi , en cartelera en otoño de 2012, llega Rigoletto en primavera de 2013. Y para finalizar con humor, se podrá ver la versión breve titulada ‘El Anillo de Wagner en una velada’ de Loriot. Una buena ocasión para reír. El italiano Giuseppe Verdi emprendió en 1843 su primer viaje al extranjero, que lo condujo a Viena, para estrenar una de sus óperas por primera vez fuera de su país.
El público austriaco pudo ver Nabucco en el teatro de la capital austriaca Kärntnertortheater, un lugar de renombre en su tiempo. Por aquella época Verdi ya admiraba, por su modernidad, a la Orquesta Filarmónica de Viena, que acababan de constituirse.
En 1875 Verdi dirigió en Viena Aida y el Réquiem. La primera ópera completa de Richard Wagner estrenada en Viena fue Tannhäuser, que se representó en 1857 en un teatro de la periferia de la ciudad. Un año más tarde se llevó Lohengrin al Teatro de Ópera de la Corte.
En un concierto muy aplaudido en la sala del Musikverein en 1862 también estuvo presente la emperatriz Elisabeth, más conocida por su apodo Sisí. Wagner en persona se encargó de preparar en 1875 la versión vienesa de Tannhäuser y también la de Lohengrin, que llegó a dirigir él mismo una sola vez en 1876.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
En Centroamérica Costa Rica asumió la Presidencia Pro-Témpore del SICA
-
2024 significó para Paraguay un crecimiento histórico del turismo
-
Perú revelará en Fitur su nueva estrategia de promoción turística
-
Temporada exitosa para el turismo doméstico en Uruguay
-
Castilla Termal y Founderz, a liderar la implementación de IA en el sector turístico
-
Cinco encuentros gastronómicos para explorar la esencia de Cantabria en Madrid
-
Regiones, municipios y 120 empresas harán que Portugal doble presencia en Fitur
-
Expedia TAAP empodera a los asesores de viajes con descuentos en hoteles
-
Nueva marca en pasajeros de cruceros del Puerto de Cádiz
-
Iberia relanza el Puente Aéreo incorporando dos nuevas tarifas
-
Tour10 recibirá la certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’
-
Huelva, una provincia para sentirla intensamente
-
SATA Holding obtiene certificación en gestión de responsabilidad social
-
ECTAA anuncia a Macao como su socio de destino preferido para 2025
-
La candidatura de Gloria Guevara a la OMT recibe el apoyo del WTTC