Menú de navegación
Alemania conmemora el 300 aniversario de Federico el Grande
EXPRESO - 08.01.2012
El 24 de enero de 2012 se conmemora el 300 aniversario del nacimiento de Federico el Grande. Con este motivo, en el año 2012 la Fundación de los Palacios y Jardines Prusianos de Berlín- Brandeburgo, SPSG, centrará su variado programa de eventos sobre la persona del rey y el Palacio Nuevo en el Parque Sanssouci en Potsdam.
Destaca del 28 de abril al 28 de octubre de 2012 una exposición en el Nuevo Palacio así como en una selección de emplazamientos en el Parque Sanssouci como acto central del Año de Federico. Federico el Grande estaba considerado por sus coetáneos como una de las figuras políticas más polifacéticas.
Sus actos siguen planteando aún hoy múltiples incógnitas. La gran exposición en el Nuevo Palacio del Parque Sanssouci, que él mismo planificase hasta el más mínimo detalle, se centra en la figura del rey.
En 6.000 metros cuadrados distribuidos por 70 salas y gabinetes, que en parte han sido acondicionados y restaurados para esta ocasión y son accesibles por primera vez, así como en una selección de emplazamientos en el Parque Sanssouci, se desarrolla el proyecto de la exposición en palacio y jardines a lavez, como el más personal de los legados del rey.
El lema central de esta iniciativa de Alemania es una palabra inventada, Friederisiko, un juego entre las palabras Federico y riesgo, que aúna la figura de Federico el Grande, sugiere el aspecto del ‘riesgo’, y promete provocadoras y sorprendentes revelaciones. Al mismo tiempo se abren nuevas perspectivas sobre los grandes temas del siglo XVIII referente al estado, la religión, cultura y filosofía.
Federico el Grande
Nacido en el año 1712, el heredero al trono del ‘rey soldado’ Federico Guillermo I empezó a dar que hablar en la corte ya a los 18 años. Su intento de huida en 1730, en su afán por liberarse de las imposiciones de su padre y las convenciones como heredero, le situó enseguida y de una manera muy peculiar en el escenario de la historia mundial, que abandonaría en 1786 convertido para siempre en ‘el Grande’.
Entre ambas fechas se suceden las etapas de una vida multifacética y rutilante, aunque al mismo tiempo absolutamente consecuente, que hoy en día sigue despertando admiración.
Pocas personas, como Federico, se apuestan todo a una sola carta tantas veces en su vida. Sus ansias casi lúdicas de riesgo fueron instrumento y acicate en su camino hacia la fama, a las que él se entregó decididamente desde su origen.
El juego podría haber salido de otra manera, pero desde un principio calculaba con precisión las consecuencias de sus actos, convirtiéndose en una figura y una ‘marca’ carismática que causaba admiración incluso entre sus enemigos más acérrimos.
¿Genio o poseso? ¿Jugador o estratega? ¿Misántropo o intelectual? La presentación en el Palacio Nuevo muestra cómo y en qué forma Federico llegó a ser ‘el Grande’ y todo lo que hoy en día hace que lo siga siendo para todos nosotros.
Expreso. Redacción. T.R
Noticias relacionadas
-
Transavia celebra 60 años de historia con un A321neo de estilo retro
-
‘Tu Provincia: Huesca La Magia’, para desestacionalizar el turismo
-
Galicia presentará en Fitur su programa anual de promoción turística
-
En 2024 Egipto recibió más de 15,7M de turistas
-
Maldivas alcanzó en 2024 su objetivo de 2 millones de visitantes
-
Malasia prevé para 2026 alcanzar los 35,6M de turistas
-
SAHIC proyecta récord de participantes en su edición Brasil 2025
-
Una nueva red de tiendas de artesanías de México
-
México estrena el distintivo ‘Turismo Comunitario’
-
Honduras, país 5 estrellas, anfitrión de la feria Centroamérica Travel Market 2025
-
Aumentan en Grecia las tasas de la ‘Tarifa de resiliencia climática’ para hoteles y alquileres
-
LEVEL quiere crecer en América
-
Henley: los pasaportes más y menos poderosos del mundo en 2025
-
Tokio contará con nuevas instalaciones para cruceros
-
Nace Casa METT, nueva marca boutique de Sunset Hospitality Group