Aún quedan entradas: así es Alejandro Fernández en concierto

EXPRESO - 26.07.2010

Todo comienza para muchas fans a eso de las 11 de la mañana

Todo comienza para muchas fans a eso de las 11 de la mañana. Porque a esa hora ya están en las puertas de la Plaza de Toros de la ciudad del Pisuerga para conseguir un sitio cerca de su ídolo. Chicas de toda España esperan aquí mientras hablaban de su último concierto y de aventuras y desventuras del cantante mexicano apodado ‘El potrillo’.

Dos horas antes del comienzo, se abren las puertas del coso y cientos de personas se apresuran a colocarse, para no moverse ya en casi 5 horas de aquel lugarcito que han conseguido, cerca de Alejandro.
A las 10 de la noche, hora prevista del comienzo, unos 5.000 espectadores empiezan a impacientarse mientras contemplan un escenario enorme, una instalación de luces espectacular, y un numeroso equipo humano que da los últimos retoques.
Veinte minutos más tarde comienza en las pantallas gigantes un spot de Turismo de México y de Jalisco, en donde Alejandro Fernández cuenta en off las maravillas de su tierra, las Rutas de México, que son tantas y no siempre conocidas. Al final, aparece dos segundos sentado en un teatro, suficientes para entusiasmar al público femenino.
Por fin, a las diez y media, puntualmente impuntual con media hora de retraso, un grito se oye en el Paseo Zorrilla de Valladolid: El Potrillo entra en el escenario, para empezar un conciertazo de 2 horas y 20 minutos, al que no se puede poner ningún pero.
Acompañan a Alejandro Fernández un espectacular grupo de músicos. En la primera parte, un completo mariachi de 6 violines, 2 trompetas, un guitarrón, una guitarra y una vihuela que lleva el ritmo de todo el grupo. Después, los ‘músicos’ (como los llama ‘El Potrillo’) con un trompeta, 2 teclados, 2 percusionistas, un trombón (que a veces pasa al saxo), y otra guitarra solista. Completan el grupo 3 componentes del coro. 
Con un ritmo constante, casi sin pausas, se van sucediendo los temas clásicos de Alejandro, incluyendo los ritmos más mexicanos. Una pausa, y el cantante cambia su impresionante vestimenta de charro por un traje negro para regalar al público algunos de los temas de su último disco ‘Dos mundos’.
Van pasando los minutos, y Alejandro combina temas melódicos con otros más tradicionales de su tierra, como el aplaudidísimo mix de temas de José Alfredo Jiménez.
La anécdota llega cuando recoge uno de los regalos que le tiran desde las primeras filas. Una camiseta en la que se puede leer ‘Yegua española busca potrillo mexicano’. Alejandro bromea (o quizás no tanto): ‘curiosamente el potrillo también busca yeguas españolas’.
Después de más de dos horas, Alejandro Fernández canta junto a cientos de fans entusiasmados temas como ‘Niña amada mía’, ‘Si nos dejan’, ‘Como quien pierde una estrella’, ‘Tantita pena’, ‘El Rey’,… Y en todos ellos se deja el alma, en un despliegue de técnica vocal y de interpretación casi teatral.
Durante todo el concierto demuestra su saber hacer encima del escenario. Porque el mexicano es excelente cantante pero es, sobretodo, un gran actor, y no sólo sabe cómo actuar en las canciones, sino también en las pausas.
Pero el éxtasis llega con los temas que canta al público vallisoletano de propina, Jalisco, Guadalajara o, México Lindo, con todo el público en pie entregado a su ídolo.
Termina ya el concierto, y Alejandro comienza a despedirse, pero recibe el último regalo: una bandera española. Con la rojigualda en el pecho y el público en pie, obsequia a todos con otra canción.
Ahora sí termina en Valladolid una noche fantástica de voz, de sentimiento, de letras profundas, a veces ‘cortavenas’, a veces para enamorar… Una noche intensa, puramente mexicana, de ‘puritito sentimiento no más’.
Otros tendrán la suerte de verlo aún en directo, dentro de la gira que el cantante está dando por España y varios países de América, para presentar su nuevo disco ‘Dos mundos’.
Sus próximos conciertos en España recorrerán las Islas Canarias que, afortunadas como son, lo tendrán allí en tres conciertos.
El 29 de julio será el primero en el recinto central de Santa Cruz de La Palma; el 31 actuará en el estadio Los Cristianos de Tenerife, y el 5 de agosto será el cierre de gira en el estadio de Las Palmas de Gran Canaria.
Expreso. Valladolid. Alberto Bosque Coello.

Comentarios