El turismo supone el 10% del PIB de Asturias

EXPRESO - 08.03.2007

La consejera de Turismo de Asturias -España-, Ana Rosa Migoya, ha asegurado que las cifras demuestran que los turistas extranjeros llegan a la España Verde por otras regiones pero que al final pernoctan en Asturias. El 10% del Producto Interior Bruto se debe ya al turismo.

Migoya y el consejero de Economía Jaime Rabanal presentaron recientemente el informe El Impacto del Turismo en la Economía Asturias. Rabanal aseguró que el turismo podría alcanzar más de un 12% del Producto Interior Bruto, PIB regional e hizo un llamamiento a trabajar en equipo sin "localismos absurdos".

Aseguró que la región se halla en el momento "más competitivo de su historia" y pidió a los presentes que sigan apostando por el turismo de calidad característico de Asturias en contra del de sol y playa mediterráneo.

Por su parte, Migoya ha destacado el crecimiento en un 23,7% del turismo en la región, por encima de la media de la España Verde (Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia), que fue de un 8,7%. Otro dato positivo es el del número de pernoctaciones, que subió un 24% en el Principado, contra la media de estas cuatro regiones, que fue de un 8,9%.

Destacó asimismo el desarrollo "impresionante" que se ha producido en la creación de las casas de aldea, que suponen ya más de la tercera parte de los establecimientos turísticos de la región, un 34,36 por ciento en concreto.

Los turistas extranjeros que viajan a Asturias llegan, en primer lugar, del Reino Unido -un 16,5% por ciento-, seguido de Francia con un 16% y Alemania con un 12,7%.

El Principado seguirá prestando especial atención a Europa, pero paralelamente intensificará sus campañas promocionales en Asia y Norteamérica para captar y consolidar nuevos mercados.

Comentarios