El Acuario de Gijón cumple con sus expectativas

EXPRESO - 22.06.2007

El Acuario de Gijón -España- abrió sus puertas en junio de 2006 con unas 400 especies y 4.000 ejemplares. En la actualidad hay representadas más de 450 especies con unos 5000 ejemplares y entre las especies nuevas destacan las águilas marinas, distintas especies de tiburones (alitanes), meros, barracudas, distintas especies de corales, etc.

Un indicador de la buena salud del Acuario es que algunos de sus habitantes han tenido descendencia, entre ellos se encuentran los caballitos de  mar, tiburones (pintarroja), rayas, sepias, tritones, sapos, entre las más recientes está la puesta de peces payaso.

El Acuario de Gijón no sólo han cambiado en ocasiones a los individuos que contenía, si no que también han sufrido cambios y mejoras  en su decoración como el acuario especial diseñado para la cría de los caballitos de mar (tanque kreisel), similar a las medusas, ya que es como una lavadora, o la última novedad,  el arranque de "la granja de corales" en la que los biólogos están empezando a realizar el esquejado de corales.

En enero de este año el Acuario de Gijón fue sometido a una estricta auditoria de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), que fue superada con gran éxito por lo que ha sido admitido en esta organización tan prestigiosa.

Las visitas escolares están siendo un gran éxito como lo demuestran las encuestas de satisfacción. Por el Acuario de Gijón han pasado en éste año más de 412 grupos escolares formados por 18.782 alumnos, y cuando finalice el curso escolar en la última semana de junio se alcanzarán los 500 grupos y más de 23.345 alumnos.

A los talleres educativos han asistido más de 700 escolares aunque las reservas llevarán al Acuario de Gijón a superar los 1.000 alumnos.

Otras actividades con colectivos de la comunidad ecucativa fueron el curso titulado "El Acuario de Gijón como recurso pedagógico" dirigido a profesores del CPR  (Centro de Profesorado y de Recursos) de Gijón, el programa de conferencias, visitas guiadas y talleres con motivo de la Semana de la Ciencia, el actual ciclo de conferencias divulgativas, o "Las vacaciones acuáticas" previstas para julio en las que se celebrarán varios talleres de 3 días de duración, donde los chavales de 6 a 12 años podrán aprender más sobre las maravillas que se esconden en el medio marino, los peligros que los acechan.

Recibirán el uniforme de explorador y un desayuno a media mañana. Hay 5 turnos de talleres, 1 por semana.

Comentarios