¡YA TENEMOS RUTA GANADORA PARA EL TOMTOM XL PONLE FRENO!

EXPRESO - 01.12.2009

Y la ganadora es... ELISABETH VICENTE ARCHE, por su ruta MADRID-ARÉVALO.

Este mes os pedíamos que nos contaseis vuestras rutas preferidas por carretera, y la respuesta ha sido excelente. Muchas gracias a todos por descubrirnos esos lugares tan especiales que merecen por sí mismos un viaje.

TomTom XL Ponle FrenoComo sólo puede haber una, la ruta ganadora ha sido la Ruta Madrid-Arévalo (Segovia), enviada por Elisabeth Vicente Arche, por su nivel de detalle, por incluir tan acertadamente pinceladas de cultura, de gastronomía, de compras, de misterio, de Historia, de sus propios recuerdos de infancia; por enseñarnos que cualquier ruta, por muy cercana que sea, siempre esconde un gran viaje.

Elisabeth se lleva como premio un TomTom XL Ponle Freno, uno de los mejores navegadores del mercado, con pantalla panorámica de 4,3’ que, además de todos los mapas precargados de las carreteras españolas, contiene información muy útil para detectar todos los puntos negros y los tramos peligrosos que existen en nuestro país.
Además, muy pronto recorreremos la ruta que nos ha recomendado Elisabeth, que podéis leer aquí debajo, para mostrárosla con imágenes a todos los lectores de Expreso.
La próxima vez tú puedes ser uno de los ganadores. No te pierdas cada mes la sección 'Viaja gratis con Expreso', donde siempre hay premios, concursos, sorteos y mucho más para nuestros lectores viajeros.
Y ESTÁTE MUY ATENTO PORQUE, EN MENOS DE UNA SEMANA, LLEGA A EXPRESO EL ESPECIAL DE NAVIDAD, CON UN MACROSORTEO QUE NO TE PUEDES PERDER…
 
DESCUBRE LA RUTA GANADORA:
Enviada por Elisabeth Vicente Arche

Comentarios

pepita (no verificado)

Mi ruta favorita en coche está a punto de desaparecer por la nueva autovía. Es la carretera que va desde Valladolid a Segovia, que discurre entre pinares tranquilos (por eso se llama a esa zona Tierra de Pinares), donde apetece pararse a descansar. Pasa al lado del santuario de la Virgen del Henar, y por Cuéllar, un pueblo precioso, con un castillo templario y una plaza porticada. Si tengo tiempo suelo desviarme hacia Pedraza, una villa medieval, y comer lechazo en Casa Tinín en Sepúlveda, un pueblo de Segovia situado sobre el río Duratón, famoso por sus Hoces. Un espectáculo.

Libertad (no verificado)

Desde Barcelona: Vic- Ripoll (C-17) la verdad que muy espectacular dicgo pueblo, ya que lo atravesaremos y podemos comprobar su puente romano, construido en el siglo XI, sobre el río Méder, el cual se conoce como el puente Queralt. St. Joan de les Abadesses-St.Pau de Segúries-Camprodon(C-26 y C-38)obligatoriamente cruzaremos el pueblo de Camprodon, el cual aconsejo una paradita, para admirar el puente románico de Camprodon del siglo XII, ya que es un paso obligado.-Llanars-Vilallonga de Ter-Setcases. El pueblo de Setcases se encuentra en el sector sur del término, a la derecha del Ter, en la confluencia con el torrente de Vall-llobre. Desde siempre, Setcases ha sido un lugar acogedor, tanto en verano como en invierno. Pero es en primavera, cuando la nieve y el invierno dicen adiós a las montañas, que el agua de fuentes y riachuelos salta alegre y los pájaros, rebecos y el verdor del paisaje se convierten en la plenitud para los sentidos. Setcases se convierte en un mundo de sensaciones, Setcases enamora. Faliz viaje.

internauta (no verificado)

Una ruta increible para perderse por ella, en cualquier época del año, sn duda alguna es la existente en Orense, por cualquiera de los márgenes del río Miño, es la conocida "Ribeira Sacra", con sus espectaculares vistas sobre el río y hasta 18 monasterios medievales y encantadores pueblecitos gallegos. La ruta empezaría siempre en Orense, y de ahí hacia el norte, saliendo por la carretera de Ponferrada, tanto siguiendo el Miño hacia Lugo o cogiendo la ruta del Sil. Un sitio, donde perderse, es encontrarse!!! Muuy Recomendado.

Leticia (no verificado)

El lugar mas bonito del mundo , y en cualquier estacion del año , es la ruta de la vera, cogiendo la nacional V y desviandose en la primera salida de Navalmoral de la Mata , una vez pasado Navalmoral y Talayuela , nos desviamos en la rotonda direccion Jaraiz de la Vera, ahi ya empezamos a ver como el camino va cambiando , la vejetacion se va llenando de encinas , y el cielo se ve mas bonito, una vez llegados a Jaraiz me desvio hacia el monasterio de Yuste , pero ojo , el lugar mas bonito de toda la ruta , se encuentra oculto, cojo el desvio hacia Garganta la Olla , y justo entrar en el cruce el clima cambia , vamos adentrandonos por una carretera , mas estrecha , pero en un paraje , increible , ahora mismo en esta epoca ,es impresionante , la cantidad de arboles y colores que descubriras , es un paisaje , precioso, con tonos rojos marrones , verdes , amarillos , sus castaños sus nogales , sus robles , cerezos , chopos , la variedad es espectacular , me gusta ir despacio admirando el paisaje , y con una preciosa sierra en el orizonte. Paro siempre en Garganta la Olla , es un pueblo digno de ver , donde el tiempo parece no pasar , sus calles sus casas , sus gentes , es increible , os recomiendo en especial el Bar las cuevas , el cochinillo alli es espectacular , una vez visto el pueblo sigo por una carreterilla hacia el Monasterio de Yuste , y aqui si que vais a disfrutar , es increible , parar como a dos kilometros del pueblo y descubrireis una garganta con cascadas y pilas de agua cristalina , increible de verdad, seguis hacia el monasterio , hay un mirador para parar y observar el paisaje , enserio os digo que esta ruta es algo que hay que hacer almenos una vez en la vida, seguin vallais llegando al monasterio Yuste , vereis porque el Emperador Carlos V vino a descansar a esta tierra , ver el monasterio y el cementerio homenaje a los soldados fallecidos en la primera y segunda guerra mundial. Para mi esta es la parte mas bella de la ruta , pero he de deciros que sigais hasta Cuacos de Yuste , y una vez alli pareis en todos los pueblos de la comarcal, os hago incapie en El Guijo de Santa Barbara que como Garganta hay que desviarse , y Valverde de la Vera , donde el agua aun corre por sus calles ,Los Jardines de Losar de la Vera,La plaza de Villanueva...Mucho mas os podria contar pero si vais no os arrepentireis, y ademas lo podeis entroncar ,con las cuevas de Arenas de San Pedro o un viaje a las hurdes , que son tambien extraordinarios.Extremadura es increible muy verde , yo no lo creia hasta que lo vi .Estoy segura de que os gustara.

galeguiño (no verificado)

Mi ruta favorita en coche es el de la Mariña Lucense, saliendo desde Ferrol, hasta llegar a la playa de las catedrales. Hay que salir muy temprano y seguir la carretera litoral (c-642 creo) que sigue la costa, que aún siendo la más dificultosa por sus numerosas curvas, es la que ofreces panoramas más espectaculares, como lo son el de Cedeira, Valdoviño, Cariño, Viveiro, etc. Cerca de la costa además podremos encontrar más asentamientos castrexos o celtas, como poblados de castros o dólmenes. El plano gastronómico es también importante, pero lo mejor de esta ruta es sin duda la agreste y poco contaminada naturaleza.

goliat (no verificado)

Yo les recomiendo hacer la ruta desde Madrid pasando por Cáceres y luego a diez kilómetros está Malpartida de Cáceres y desde allí acercarse por Barruecos donde no solo está un gran lago y donde se respira naturaleza por todos sitos, sino también porque en una de sus orillas se encuentra el museo Vostell. Seguro que les gusta.

JJ (no verificado)

Con la Sierra de Gredos de fondo y en un marco incomparable se encuentra la Comarca de la Vera en el norte de Cáceres... Sus paisajes, actividades y grastronomía hacen de esta ruta una magnífica opción para cualquier persona amante de la naturaleza. Desde cáceres por la EX-203 o desde Ávila por la CL-501 se puede acceder de una forma segura y disfrutando de los parajes en los que se encuentra esta comarca.

francisco (no verificado)

No he realizado esta ruta pero tengo un amigo que habla maravillas. Aunque todavia es un poco desconocida para el gran publico, tiene casi 1000 kms de recorrido, no todos de carreteras pero se pueden hacer igualmente en coche. Una manera preciosa de conocer España. De la gastronomìa no hablo porque mejor deleitarse in situ de los mejores platos de nuestra cocina.

EXPRESO

Hola, Francisco,

Muchas gracias por participar.

¿Podrías darnos más detalles de la localización de la ruta?

Un saludo,

 

EXPRESO

Divavu (no verificado)

Con TOMTOM los viajes seran muchos mas faciles a partir de ahora!!

elisasus (no verificado)

RUTA GANADORA

Hacer la ruta Madrid – Arévalo es sencilla y rápida, en menos de una hora podemos hacer los 124 km, y estar sin problema en Arévalo sin tomamos la A-6 y vamos por el tramo de auopista, pero esto nos costará alrededor de 7€ de peaje y nos perderemos las maravillosas vistas que ofrecen otras rutas alternativas como la que os propongo.

Se trata de una ruta igualmente sencilla para realizar el viaje Madrid-Arévalo, que de esta manera haremos en unos 130 km, aunque tardaremos algo más al no ser autopista, y sobretodo... porque no podremos evitar pararnos en varios puntos de interés.

El comienzo de la ruta es el mismo, tomamos la A-6, pero en lugar de hacer en ella todo el trayecto, tomamos la salida 42 hacia N-VI en dirección Guadarrama.. Esta carretera nos conducirá al Puerto de Guadarrama, que es un pequeño puerto sin ninguna dificultad para el conductor y que por el contrario, nos permitirá disfrutar de unas estupendas vistas de la Sierra de Madrid.

Durante la subida del puerto, veremos a nuestra derecha el antiguo hospital de tuberculosos, actualmente en estado de completo abandono, digno de cualquier película de miedo, y rodeado siempre de múltiples curiosos que se detienen a fotografiarlo y verlo.

Pasado el puerto nos encontramos con el primer pueblo perteneciente a Castilla y León, que tendremos que atravesar: San Rafael. Si hemos salido temprano, este es un buen momento para detenerse a desayunar. Podemos hacerlo, en una chocolatería tradicional casi a la salida del pueblo, donde pocos se resisten a parar para tomar un chocolate caliente con churros en las frías mañanas castellanas...

Tras pasar San Rafael, y sin salirnos de esta misma carretera, seguimos por la N-VI por la que ya veníamos y dejamos a nuestra izquierda el pueblo de El Espinar eso sí, si es verano y hace mucho calor... recomiendo darse un baño y visitar sus piscinas naturales enclavadas en la roca, con agua refrescante procedente del deshielo de las montañas, y que son un lugar estupendo para pasar el día y llevarse “la tortilla” con los más pequeños y los no tanto...

Hay un camping cercano para aquellos que, enamorados de la belleza de este lugar, decidan quedarse unos días. Proseguimos por la N-VI y nos encontraremos a nuestro paso un nuevo pueblo: Las Navas de San Antonio. Es un pequeño pueblo de poco interés, pero a pie de carretera se encuentra una estupenda fábrica de quesos (Quesos RUMA) que cuenta con una zona de cafetería donde tomar un refresco y degustar el queso en aceite que sirven como tapa.

Allí mismo cuentan con zona de tienda, donde podréis comprar pan de hogaza típico de pueblo y embutidos de todo tipo... a cuál mejor! Especialmente recomendaría el chorizo y el lomo, aunque desde pequeña... mi perdición ha sido el queso en aceite, que llevo tomando una y otra vez desde que tuve mis primeros dientes... y que es tradición. Pues siempre que vamos al pueblo por este camino... es parada obligada. No hay viaje al pueblo sin para a comprar provisiones para pasar un buen fin de semana en el pueblo. Como ellos son directamente productores... los precios son bastante económicos.

Después de esta parada para aprovisionarnos... continuamos por la A-6, y dejaremos a nuestro paso, pueblos típicos castellanos como Villacastín, Labajos o Sanchidirán, y estaremos pasando con el coche por el mismo lugar donde Onésimo Redondo fue asesinado, abatido por un tiro desde una de las ventanas que da a la carretera mientras su vehículo circulaba de camino a Madrid. Hay una placa conmemorativa y una explicación exhaustiva en el lugar en concreto, donde podemos parar a culturizarnos.

Una vez pasados Sanchidrián y Adanero, que iremos dejando a la izquierda de la carretera, merece la pena desviarse en el camino a Arévalo y tomar la N-403 durante aproximadamente 4 km hasta encontrarnos con Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo típico castellano, que pese a haber perdido gran parte de su población, conserva todo su encanto. Cuenta con una iglesia catedralicia, mezcla de estilos, recientemente restaurada y en perfecto estado, y que alberga en su interior un cuadro de El Greco (“El Calvario”) y que bien merece una visita, junto con su plaza castellana porticada en perfecto estado de conservación.

Mención especial merece el Palacio del Cardenal Espinosa, que se encuentra también en Martín Muñoz de las Posadas, al lado de la plaza. Mandado construir por el Cardenal Espinosa, consejero de Felipe II. Es el único palacio cardenalicio del mundo que cuenta con dos torres (y ambas se conservan). La historia cuenta que el Cardenal solicitó permiso a Felipe II para hacerse un palacio y una torre.

Cuando años después, el monarca acudió a ver la finalización de las obras, quedó totalmente sorprendido al ver la existencia de dos torres y tras preguntar al Cardenal Espinosa, éste le contestó: “Una me correspondía por derecho, y para la otra le pedí permiso”. Actualmente parte del palacio son las escuelas del pueblo, y la fachada, claustro y dependencias principales son visitables y albergan un museo del pueblo.

El Cardenal Espinosa se encuentra enterrado en la Iglesia del propio pueblo, donde Felipe II dijo “aquí yace mi mejor Ministro”. No podemos marcharnos de Martín Muñoz sin probar su torta de chicharrones, que podremos comprar en la panadería tradicional del pueblo, situada al lado de “la plaza de las cuatro calles”.

Volvemos a la N-VI para retomar el camino que nos lleva a Arévalo, del que nos distan apenas 15 km y que se nos harán muy amenos disfrutando del paisaje sembrado del camino. Llegados a Arévalo muchas son las recomendaciones posibles, y mucho hay escrito sobre ellas, cabe destacar el castillo, que aún pervive y que era el punto donde confluían las murallas, de las cuales se conserva gran parte.

En él pasó parte de su infancia Isabel la Católica, a quien hay dedicado un museo próximo a las murallas, a escasos metros del punto de información turística de la ciudad, que se encuentra en una de las puertas de la muralla de acceso a la ciudad. Destacan en Arévalo sus tres plazas porticadas castellanas: la plaza del Arrabal (donde se celebraba el mercado), la de la Villa (rodeada por tres torres mudéjares), y la Plaza Real.

Es precisamente en la Plaza donde podemos dar fin a nuestra ruta comiendo el típico cochinillo de Arévalo, famoso en toda la comarca. Hay varios restaurantes que lo hacen y cualquiera de ellos es bueno, pero recomiendo especialmente “La Pinilla”, al lado de la plaza, donde la relación calidad-precio es estupenda y quedaremos encantados tras tomar una buena “sopa castellana” seguida de un buen cochinillo que hacen a la perfección en hornos de leña, y de postre, un “ponche segoviano”.

Después un buen paseo para conocer la ciudad, hará que hagamos mejor la digestión y que nos enamoremos del encanto de este pueblo castellano.

EXPRESO

¡Enhorabuena, Elisabeth!

Has sido la ganadora del TomTom XL Ponle Freno.

Nos pondremos en contacto contigo desde EXPRESO para pedirte los datos y enviarte el regalo.

Muchas gracias a todos por participar.

El equipo de EXPRESO

ferrolovi (no verificado)

Mi ruta consiste en dirigirme de la ciudad urbanita al paisaje natural por excelencia,dejar atrás los atascos y las procupaciones por acercarse al pulmón que nos de vida,yo lo suelo hacer con frecuencia y de verás merece la pena,olvidemonos de cámaras y solo dejémonos disfrutar......salir de Oviedo y dirigirse a los grandilocuentes Picos de Europa. Esta ruta se incia saliendo de esta urbe desde el centro y dirigiendose en dirección Langreo Santander(A-64) en la desviación de la autopista que nos separa el acceso de la autovia que nos llevará a Gijón o Avilés por un total de 5 km,a partir de ahí llegaremos al conocido tunel de Fabares,un tunel conocido por pasar por debajo del mar y en el que veremos como se filtra dicha agua salda,y cerca de Villaviciosa que nos acerca un poco más a nuestro destino continunado camino por la misma autovía de fuerte pendiente que nos indica que estamos en la asturias más profunda y natural. Allí nos cambiaremos a la A-8 donde pasaremos por tuneles como los de Ordovico,Tezangos y el ilustre puente del sella a 78 km de nuestra partida,aquí deberemos cambiar de camino y debemos coger la deviación 326 que nos llevará a la N-364 y que discurre muy cerca del rio sella,en un precioso enclave llamado LLovio conocido por ser punto de paso obligatorio para las piragüas,aquí deberemos tener cuidado pues existen númerosos peligros en forma de curvas cerradas y sinuosos que no harán si no hacer mayor y mejor nuestra expereiencia al volante si vamos con prudencia. En el punto kilométrico nº96 desde nuestra partida cogeremos una rotonda y escogeremos la salida primera que nos llevará a la Travesía de las Rozas,aquí pasaremos a la As-114,travesía de Contranquil(km 102) y de Cangas de Onís (KM 104),después cogeremos la As 262 concretamente la salida nº2y ya en el kilómetro 113 nos desviaremos a la última comarcal CO-4 que nos llevará irreductiblemente a la falda de los Picos de europa en su parte asturiana y la que volveremos como un hijo que vuelve junto a su madre. si todo ha ido bien habremos disfrutado de una expectacular conducción por parajes bellos a la mirada que harán que nuestra vista descanse sobre laderas y pasto,observaremos el cielo agrisado de la región en estas fechas e incluso veremos fauna autoctona como vacas y cabras e incluso algún asturcón el caballo típico astur,que nos alejarán de la tediosa rutina y después de 128 km y 2 horas al volante podremos disfrutar de la gastronomía que nuestro cuerpo merecerá seguro.Lo demás merecerá la pena bajarse del coche para disfrutarlo o guarecerse en él si lo que llegamos es al atardecer para ver uno de los más bellos que conozco. No les aburro con más datos porque no es necesario todo está bien señalizado y no merece la pena despegar la vista del maravilloso paisaje para inundarlo con datos que la propia vista nos sugerirá un saludo ruteros

tomas (no verificado)

para mi la mejor ruta y cuando mas encantado voy es cuando visito galicia y sigo sus rutas sea cual sea por que esta llena de lugares magicos a descubrir y parece que viajas en medio de la naturaleza

internauta (no verificado)

Enhorabuena aunque creo que la habéis elegido ganadora porque os pilla más cerca...jijiji

Expresate relacionados