DE CERCA
 
sábado 26|05|2018

El secreto del éxito está en esa combinación de sencillez, cultura y autenticidad que ofrecemos

Lamia Boutaleb, secretaria de Estado para el Turismo de Marruecos

Lamia Boutaleb, actual secretaria de Estado para el Turismo de Marruecos, tiene una amplia formación económica y comercial, probablemente consecuencia de haber nacido en una familia de banqueros, consolidada en prestigiosas universidades de Europa y los EEUU de América. Es graduada en la HEC (Escuela de Altos Estudios Comerciales) de Lausanne y MBA (Máster en Administración de Negocios) por la Wharton Businness School de la Universidad de Pennsylvania. Su relación con la Wharton ha continuado como miembro de su Junta Ejecutiva para Europa, Medio Oriente y África. Entre sus ocupaciones antes de llegar a la política destaca su labor como analista en la SFI (Sociedad Financiera Internacional), filial del Banco Mundial, durante varios años.

lamia

Aprovechando su presencia en Fitur 2018, a donde acudió en representación de Mohammed Sajid, ministro de Turismo de Marruecos, mantuvimos con ella una fugaz entrevista en exclusiva para Expreso. Nos acompañaba en la conversación Mohamed Sofi, director para España de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, que amablemente ejerció el papel de traductor.
 
Con un repaso a la actualidad, observamos que Marruecos está muy bien posicionado en el mundo del turismo: a la cabeza en "turismo de lujo"; Casablanca, en el top 10 de destinos emergentes... Sin embargo, leemos, los ingresos del sector se estancan. ¿A qué lo atribuye?
Sabemos que Marruecos está bien posicionado a nivel de Europa y Mundial, lo que pasa es que con la crisis el gasto medio por turista ha bajado, así como la duración del viaje, o sea que son razones exteriores. A pesar de ello, los ingresos de divisas extranjeras por turismo han aumentado hasta un 8 %.
 
Parece que los esfuerzos ahora están enfocados a traer turistas de India y de China...
Precisamente, para compensar y aliviar este problema, estamos buscando otros mercados, como India y China, que gastan una media de 1.300,- dólares por turista, mientras que el europeo, debido a la crisis, se queda muy por debajo.
 
Los recientes convenios con Panamá, ¿son un asunto puntual o responde a una política para Latinoamérica?
Efectivamente, tenemos un convenio, pero no sólo con Panamá, sino también con la República Dominicana, para diversificar nuestros mercados. A nivel de América Latina la idea es tocar todos los países.
fitur_marruecos2

Estamos en el LX aniversario de la RAM (Royal Air Maroc), que lidera las rutas africanas y se expande por todo el mundo ¿Qué supone para el sector?
La RAM es una herramienta muy importante, no sólo para el turismo sino para toda la economía. Nos ha servido para abrirnos a nuestro continente africano (estamos presentes en todos los países) y también en América latina. Pero no sólo está la RAM, desde que hemos aplicado la política de expansión aérea, colaboramos con compañías de bajo coste, lo cual supone ya más del 50 % de las conexiones.
 
Un mensaje para nuestros lectores, sobre todo los de América, donde nos leen en ambos hemisferios, incluso en USA, ya que quizás conozcan menos su país que los españoles, que somos vecinos.
Efectivamente, los españoles nos conocen bien, no en vano somos para ellos el primer destino fuera de Europa. A los americanos quiero decirles que Marruecos es el primer destino turístico de África; un país de grandes atractivos, otra civilización, paisajes diferentes... Estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta hoy, el potencial, la diversidad de oferta turística... Tenemos todo, Marruecos puede responder a cualquier perfil de turista. Tenemos fachadas marítimas heterogéneas, montañas, desierto, turismo de aventura, destinos culturales, urbes con una historia densa, desde las ciudades imperiales hasta las kasbahs... Todo Marruecos encanta a los turistas hispanos.
¿Cuál cree que es el secreto para que Marruecos sea número uno en "turismo de lujo" (compartido con Australia)?
Estoy convencida de que prima sobre todo la sencillez y la autenticidad. Y hay que tener en cuenta que nuestros principales destinos, como Marrakech, Essaouira o Fez, siempre han estado frecuentados por los famosos, toda la jet set. Creo que el secreto está en esa combinación de sencillez, cultura y autenticidad. 

Gracias por sus palabras. 
Expreso. Madrid. Manolo Bustabad Rapa
lamia_fotorey