DE CERCA
 
lunes 26|02|2018

2017 consolidó a Guanajuato como promotor del enoturismo

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato

La Secretaría de Turismo del Estado mexicano de Guanajuato ha cerrado 2017 con grandes resultados, números que rebasan las metas trazadas durante el sexenio de la Administración de Miguel Márquez Márquez. Charlamos sobre ello con Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

guanajuato_premio 
¿Cuáles han sido sus mayores logros en este pasado 2017 para el turismo de Guanajuato? 
Yo te diría que, a nivel de indicadores y cumplimiento de metas, 2017 fue un año excepcional, excepcional en cuanto a ingresos por turismo en el Estado de Guanajuato, un crecimiento del 19% más ingresos por turismo, más que en cualquier otro de los años anteriores de esta administración, esto nos permitió ya superar en pesos, 91.000 millones de pesos, que son algo así como 4.100 millones de euros de ingresos por turismo, no tenemos el dato final del 2017, aún, de en qué proporción sobre el PIB estatal ya representa el turismo de Guanajuato. En el 2016 al cierre sí veíamos que el 9,4 % del PIB total de Guanajuato era por el turismo, consolidándose así el turismo en Guanajuato como la segunda actividad económica más importante, solo detrás de la industria automotriz que supone el 15% del ingreso sectorial, dentro del PIB estatal. Pero también es el primer año en que rebasamos los 29 millones de visitantes totales, nacionales y extranjeros, dentro de todos ellos los extranjeros, por primera vez en la historia, rebasamos los 2 millones de turistas extranjeros, 2.100.000 que si los comparamos con el 2013 cuando iniciábamos gobierno, eran solamente 880.000, o sea que hemos crecido como el 150% el número de turistas extranjeros, nuestra meta de 6 años era 100% y está totalmente superada. En ese mismo sentido, este crecimiento que hemos tenido, tanto en gasto turístico como en llegadas de visitantes, se da porque habrá sido 2017 el año en que rebasamos la 29.000 habitaciones instaladas, nosotros éramos un estado en el 2012 de 21.000 habitaciones totales, hoy rebasadas las 20.000 que suponen 90 nuevos hoteles abiertos en solo 5 años y hacia el final de la administración del gobernador Miguel Márquez, que será al final de 2018, vamos a ver abiertas más de 30.000 habitaciones en Guanajuato y 102 hoteles nuevos abiertos y de inversión en esta administración. La inversión privada habrá supuesto 4 veces más en volumen de inversión privada total que de los últimos tres sexenios anteriores, entonces ha habido una confianza plena en el turismo de Guanajuato por parte de inversionistas y por parte de la demanda turística.
Y bueno yo te diría también que 2017 fue un año en que se consolidó ya el reconocimiento de Guananuato como un promotor del enoturismo y como un destino de enoturismo y esto es relevante porque nos ha permitido crear valor alrededor de algo que hicimos siempre muy bien que fue vender nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través del turismo cultural y a través del turismo religioso. Hoy nos visitan en una actividad no solamente cultural sino también recreativa, en este sentido de los viñedos, crecimos en los últimos 5 años de 4 viñedos que nos hacía tener una incipiente presencia en el tema de la viticultura a 27 viñedos que tenemos hoy que empezarán a producir ya muchos de ellos con mayor volumen en este año 2018 y hacia 2020 estaremos ya produciendo en los 27 viñedos de manera importante entonces nos habremos de convertir, más o menos, en este mundo de la viticultura en productores del 8 al 10 % de la vitivinicultura de México y a esto pues nos ayudó la Ruta del Vino al hilo de ello, las rutas y circuitos. Habrá sido el 2017 el año en que consolidamos la ruta del Tequila, la ruta del Metzcal que son estos productos denominación de origen con los que ostenta Guanajuato un liderazgo en este aspecto, pero también como te decía en ese complemento de actividades 2017 de muy buenos resultados.
 
¿Y cuáles son sus objetivos para 2018?
En este 2018, nosotros vamos a seguir con la línea de internacionalización de la marca Guanajuato. Para nosotros ha sido un sexenio en el que pudimos, para decirlo de una manera coloquial, poner en el mapa, de una manera real, a Guanajuato, en Latinoamérica, en Norteamérica, en Asia, en Europa. Hoy somos unos jugadores relevantes, ya no somos unos desconocidos y tenemos que mantener esa presencia. Si hubiera que decir una palabra para el 2018 y en adelante esta debe ser constancia, debe ser consistencia en la oferta turística, ¿por qué? Porque si bien estos 5 años han generado esa notoriedad en el destino cultural de México que es Guanajuato, hoy la realidad es que si nosotros bajamos la guardia, en dos años seremos otra vez unos desconocidos. Nos queda claro que las alianzas que hemos mantenido con las agencias de viajes, o los grupos de viajes y operadores turísticos internacionales son los que nos han dado esa oportunidad de crecer en el volumen del que hablamos. Si hablamos de España en el 2013 recibíamos 35.000 españoles en el 2017 habremos recibido más de 75.000 españoles. Hablar de crecimiento de este volumen, de esta proporción te deja en la reflexión que no podemos dejar de tener esta presencia. Estos 75.000 españoles suponen que uno de cada cuatro españoles que pisan México, pisan Guanajuato, esto es mucho decir.
 
Hemos publicado recientemente en Expreso que Guanajuato está trabajando en el turismo sostenible. ¿Qué avances en turismo sostenible está haciendo Guanajuato y qué falta de hacer?
Queda mucho por hacer, pero la verdad es que hemos avanzado de manera relevante. Nosotros somos el primer estado, ya como política pública, en haber creado un Modelo de Desarrollo Sostenible Turístico, esto ha sido así reconocido de manera internacional al grado de habernos convocado a ser parte del consejo de administración del GSTC Global Sustainable Tourism Council ya no solo somos miembros, sino que formamos parte de su consejo de administración por el manejo de políticas.
El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, que es reconocido por la Organización Mundial del Turismo dentro de la red de observatorios mundiales sostenibles, ha identificado en este modelo indicadores de sostenibilidad que son solamente comparables con los indicadores de turismo sostenible en China o en Alemania, entonces eso nos ha permitido empezar a compartir estas best practices con países, desde Guanajuato, como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Paraguay desde la recomendación de la Organización Mundial del Turismo, ¿hacia dentro? Pues fue un año en el que mantuvimos continuidad en el Pacto Mundial con las Naciones Unidas para el Desarrollo de los Criterios del Desarrollo Sostenible, de los 17 criterios. Llevamos a cabo la certificación de 50 empresas más con la certificación de sostenibilidad, la alianza con Biosphere para tener el primer Pueblo Mágico, destino turístico sostenible, que es el destino de Yuriria, Pueblo Mágico.
Y por otro lado, también haber desarrollado, con el apoyo del gobernador del estado, el programa Guanajuato más limpio. Un programa que le permite a la sociedad civil organizada, a las asociaciones, o a los municipios, participar en un concurso por el turismo sostenible, no solamente por el turismo, si no por la sostenibilidad de su entorno, bien de su barrio, de su jardín, de su parque o bien de su municipio. En la suma de los premios hay casi un millón de euros, y el gobernador, por acuerdo gubernativo, ha instituido estos premios como obligatorios año a año, esto es una gran oportunidad para nosotros y es un gran incentivo, para que año a año las asociaciones civiles, la sociedad en su conjunto esté trabajando en nuevas propuestas de desarrollo sostenible que no hubiéramos tenido de otra manera. Solo en esta primera edición de los premios, recibimos 92 proyectos, de conservación, de preservación, de manejo de residuos, de reciclaje, de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y, bueno, la verdad es que para nosotros fue un gran incentivo y un gran aliciente ver que hay reacción de inmediato de la sociedad.
Y ahora ¿qué queremos? Queremos que la sostenibilidad se vuelva la normalidad, no se vuelva un programa sino que sea la normalidad en una o dos generaciones que así como a principios de los 90 hablábamos de la calidad total como una aspiración, hoy ya la calidad total es un must y es algo que debe ser normal, bueno pues que a la vuelta de esos mismos 10 o 20 años que la sostenibilidad se vuelva en la acción común. Así estas certificaciones que estamos logrando por destinos, vamos a iniciar seguramente otro Pueblo Mágico más en el 2018, estamos evaluando para destino turístico sostenible.
De la mano de la sostenibilidad estamos yendo a la evolución de dos ciudades a Smart Cities, al principio lo pensábamos como dos cosas distintas, pero no pueden vivir una sin otra y la ciudad de León en Guanajuato y San Miguel de Allende estamos en este proceso de Smart City, con proyectos de movilidad, tránsito y obviamente manejo del comportamiento de la demanda turística dentro del destino. Fue el primer año en el que ya medimos de manera seria, con  calculadora de huella de carbono los grandes festivales de Guanajuato o eventos internacionales, medimos el Festival Internacional del Globo, medimos la etapa del Campeonato Mundial de Rallyes de la WRC en Guanajuato, que se da en ciudades pero también se da en la sierra por los caminos de terracería, medimos huella de carbono en el Festival Internacional Cervantino, todos son eventos que rebasan los 350.000 asistentes en un periodo y pudimos inscribir al Ecoparque del Parque Guanajuato Bicentenario que está a cargo de la secretaría en ser depositarios de los beneficios de impacto y mitigación de huella de carbono. Nuestra meta era plantar 8.000 árboles en 2017 y con las donaciones y con los apoyos de las diferentes fundaciones en pro del medio ambiente pudimos plantar casi 11.000 árboles y la meta para el 2018 será duplicar lo logrado en 2017. Tenemos un plan de visión 2030 en el Proyecto de Sostenibilidad donde habremos de crecer. Logramos la sensibilización de prestadores de servicios que participaron en nuestros cursos de sensibilización, concretamente más de 450 participantes que fueron sensibilizados en estos cursos. Sumados los participantes de los años 2016 y 2017, más de 600 personas fueron sensibilizadas a través de 32 talleres empresariales. 28 empresas arrancan en 2018 para la certificación de Biosphere Responsible Tourism.
Y en este mismo sentido vamos a seguir trabajando con todos con estos objetivos que ya son parte de la política pública, somos un Estado que lo ha tomado muy en serio, pero que también ha recibido, en este mismo contexto, una reacción ciudadana muy importante y hacia el 2018 emparejando producto turístico y turismo sostenible iniciamos ya la comercialización de la última ruta o circuito que haremos en esta administración, que nos quedan nueve meses, que es la Ruta de los Huertos Orgánicos, esto parecerá en España algo muy común alrededor del turismo rural, pero en México el turismo rural todavía es muy incipiente y tenemos más de 100 productores en huertos orgánicos, algunos de gran formato, en grandes extensiones de tierra y otros más pequeños, y la experiencia de la gente en esta vuelta al origen y a lo original o al productor orgánico, está llamando mucho la atención, van a dos, tres o cuatro durante la mañana, huertos orgánicos, aprenden a hacer compost, aprenden a hacer un huerto de traspatio, ellos mismos también son sensibilizados para realizar recetas con estos mismos productos orgánicos, cocinan con cocineros ahí mismo en los huertos orgánicos y les creamos así la posibilidad de que más adelante lleguen a su casa y puedan empezar a trabajar con productos orgánicos, es parte también de este tema sostenible sin pesticidas y todas estas cosas.
 
Punto Guanajuato llega cada año en torno a FITUR, ¿qué es el Punto Guanajuato?
Es un espacio que abrimos en la calle Velázquez, número 12 de Madrid con dos objetivos: uno abrir al público la posibilidad de sensibilizarse sobre un destino cultural en México, más allá de la oferta tradicional del sol y playa que ha sido la que más prima en los mercados europeos. Hoy pueden ir al Punto Guanajuato y conocer nuestros destinos. Pueden probar nuestra gastronomía, pueden hacer una cata de tequila, de mezcal, de vino. Conocer incluso las técnicas de herbolaria para curar a través de hierbas o de semillas con nuestras cocineras tradicionales. Pueden conocer de la música de Guanajuato de José Alfredo Jiménez. Conocer a través de la multimedia los destinos, pero también ahí mismo ver a los agentes de viajes que ya venden a Guanajuato. Nuestros ocho socios estratégicos que son las ocho grandes corporaciones de viajes de España están ahí presentes también para compartir los precios, los paquetes, las rutas, los atractivos que se visitan y bueno se lo ponemos muy fácil a todo este público. En 2017 nos visitaron 17.000 personas ahí en Punto Guanajuato.
Y la segunda estrategia en este mismo Punto Guanajuato es que nos permite hacer seminarios por las noches con agentes de viajes de esos mismos socios estratégicos. Así, tenemos entre 50 y 70 agentes de viajes de cada uno de los grupos, cada noche, y con ellos nosotros podemos dar más información, tips, promover nuestra certificación de agente de viajes especializado en Guanajuato, de agente GTO.com, para que la gente se meta en línea y haga su certificación y esto es formación, es conocimiento hacia el público en general. Porque bueno, aquí en la feria tienes muy poco tiempo para tener ese “uno a uno” con alguien a quien le quisieras contar muchas cosas de Guanajuato y en cambio, ese entorno del Punto Guanajuato, es educativo y formativo al cien por cien.
 
¿Por qué razones recomendamos a los viajeros que visiten Guanajuato?
Yo te diría que la vuelta que tiene hoy el nuevo viajero, tratando de participar mucho más en la historia, en el origen de nuestras culturas, más allá de una mera recreación sin sentido o solamente contemplativa, es una tendencia que estamos aprovechando los destinos culturales y ahí bueno pues desde España a veces pareciera repetitivo ir a conocer estos entornos coloniales, pero la adaptación que se hizo en México multicolor, con sus mercados multicolores, con las tradiciones mejicanas, bueno pues te cambia totalmente el entorno arquitectónico  y ahí invitarlos justo a estas combinaciones o bien de aguas termales y viñedos, o bien viñedos y campos agaveros para conocer el tequila y hacer degustaciones en campo de tequila, ir a festivales internacionales como el del Globo aerostático, el tercero más grande de todo el mundo, en León, Guanajuato, son experiencias que te permiten conocer otro país, pero conocerlo en la profundidad de la autenticidad del mejicano, en este caso, de la música de José Alfredo, de la cuna de la independencia de México donde todo inició para llegar al México libre y soberano que hoy tenemos.
Todos estos recorridos del campo, alrededor de las ciudades algunas de ellas casi abandonadas en aquella época minera que fue tan importante y que hoy por el turismo recupera, como Pueblos Mágicos, estos espacios monumentales y con todos estos vestigios es parte de lo que les queremos ofrecer y la gastronomía tan especial en México que hay que decirlo no todo es picante, hay cocinas tradicionales que dan un crisol importante, nosotros les invitamos a conocerlo.
Además debemos recordar que la conectividad hoy no es un problema, a México se llega desde España varias veces al día a Ciudad de México o a Cancún y luego de CDMX hay 8 vuelos diarios a León Guanajuato y de Cancún hay dos vuelos diarios y si no en coche desde CDMX a Guanajuato se llega en 3 horas, es muy fácil pues llegar a Guanajuato desde España, así que les invitamos a todos a visitarnos.
guanajuato_stand
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.