DE CERCA
 
martes 23|01|2018

La aplicación turística INVENTRIP nos ha convertido en la primera Ruta Smart de España

Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero

 

MAGayuboCon una marca tan atractiva como la Ribera del Duero, ¿es fácil convencer a los viajeros de que no solo es vino y descubran esta ruta tan bonita?

El prestigio mundial de nuestros vinos nos ha abierto mucho camino y, desde luego, ha sido fundamental para la creación de la Ribera del Duero como destino. Por ello mismo, trabajamos intensamente en cuidar la calidad de la experiencia del viajero porque acuden a nuestra comarca con unas expectativas muy altas. Es grato conocer la sorpresa que se llevan muchos cuando vienen a la Ribera del Duero atraídos por sus vinos y se encuentran con un destino amable y cercano en el que hay actividades para todos los públicos y para cada momento. Ese factor sorprendente es lo que nos ha ayudado a crecer y consolidarnos, porque son turistas que enseguida se convierten fieles prescriptores.
 
¿Tienen cifras del número de viajeros que recorren cada año esta ruta y de su procedencia?
Las cifras de 2017 todavía no las tenemos porque las empezaremos a recopilar a principios de año. Podemos hablar de las de 2016, que fueron fantásticas con 351.389 visitantes a nuestras bodegas y museos del vino, lo que supone un 28% más respecto al año anterior. Son cifras de crecimiento que hay que tomar muy en serio, crecer casi un 30% es una responsabilidad muy grande para la Ruta del Vino y dice mucho del trabajo que se está realizando, tanto desde la propia Ruta como desde todos y cada uno de los adheridos y asociados a la misma. Sobre su procedencia, sigue siendo mayoritariamente nacional aunque cada año se percibe un crecimiento del turista internacional, es una asignatura que tenemos pendiente como la mayoría de Rutas del Vino de España.
 
Para los que aún no la conocen, ¿qué diferencia a la Ruta de la Ribera del Duero de otros destinos relacionados con el vino?
La Ruta del Vino Ribera del Duero se caracteriza por ser un destino de proximidad, amable y genuino. Incluso podríamos decir que la comarca aún goza de esa inocencia propia de los destinos que aún no se han consolidado, en los que sus habitantes aún reaccionan con una alegría entrañable cuando ven a turistas por las calles de sus pueblos. Esa chispa nos ayuda mucho a ser buenos anfitriones, a desplegar todas nuestras herramientas para que el viajero se sienta como en casa durante su estancia en la Ruta del Vino. La Ribera del Duero es mucho más que vino, es gastronomía, es patrimonio, es naturaleza… todo dependerá de lo que el visitante busque. No olvidemos que hablamos de un territorio que abarca parte de 4 provincias y se extiende a lo largo de 115 km, hay Ruta para rato.
 
Pueblos, naturaleza, patrimonio… La riqueza de paisajes es enorme, ¿qué rincón es su preferido?
El paisaje es un poco como el vino, depende del momento en el que lo hayas disfrutado te transmite unas emociones u otras. Soy una persona que disfruta mucho del aire libre y siempre que puedo “me escapo al campo”, por ello tengo muchos rincones favoritos y me es imposible decantarme por uno solo, pero si tuviera que destacar algunos, podrían ser: el Parque Natural Hoces del Río Riaza. Pasear por sus senderos, mientras ves sobrevolar a los buitres leonados las viñas que están dentro del Parque Natural, no tiene precio. El Paraje Natural de Las Loberas en Caleruega, el Pico Gurugú en Bocos de Duero, cualquiera de las etapas de la Senda del Duero, con sus más de 115 kilómetros practicables en nuestra comarca o el Anillo de Valbuena de Duero me traen muy buenos recuerdos.
 
¿Cuáles son sus planes desde la Ruta de la Ribera del Duero, y cuáles los principales retos y dificultades que se encuentra?
Ahora mismo estamos en el ecuador de mi legislatura como Presidente de la Ruta del Vino. Los dos primeros años han sido muy intensos porque se han abordado medidas tan necesarias como la bajada de cuotas para facilitar la integración de nuevas empresas, las fases IV y V de señalización, se ha reforzado la presencia en ferias, mercados de contratación y demás eventos, así como el desarrollo de la aplicación turística INVENTRIP que está conectada con nuestras señales y nos ha convertido en la primera Ruta Smart de España. 2018 será un año intenso ya que a principios de año tendremos que afrontar la renovación de la certificación como Ruta del Vino y es un proceso que conlleva mucho trabajo. Durante los siguientes meses, también queremos seguir trabajando en el proyecto de destino inteligente y ampliar los puntos de información smart, implantándolos en los propios establecimientos de la Ruta. También queremos llevar a cabo una remodelación de algunos formatos de señalización peatonal y empezar a trabajar ejes de dinamización entorno a la Senda del Duero. Ya tenemos en la recámara un proyecto bastante avanzado para poner en valor los puentes sobre el Duero y que sirvan como elemento de apoyo para promocionar toda la riqueza turística alrededor de nuestro río. Otra de las actuaciones destacadas que haremos realidad durante el próximo año será el tan esperado Bus del Vino. Es cierto que esta acción promocional ha tardado más tiempo de lo deseado en salir a la luz, pero queríamos hacerlo bien y hacerlo diferente a los buses de este tipo que ya están en circulación en otras Rutas. Es un proyecto ilusionante del que esperamos mucho.
 
No sé si hay algo más de la Ruta de la Ribera del Duero como destino turístico que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América.
En primer lugar, agradeceros el seguimiento que hacéis de nuestras actividades y que siempre estéis dispuestos a difundirlas. También aprovecho la ocasión para animar a todos los lectores a que practiquen el enoturismo. Es una experiencia única que nos permite acercarnos a la viticultura y entender mejor los aspectos que caracterizan a cada vino, disfrutando del entorno rural y las maravillas que encierran las Rutas del Vino.
Muchas gracias.

 

Más información: www.riberate.com
riberate
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.