DE CERCA
 
sábado 16|12|2017

Con ENBIGA desde el inicio, pieza fundamental

Christiane Stein, asesora gastronómica

No habíamos conversado tan directamente, pero conocíamos a Christiane desde el primer ENBIGA, el de 2016, del que formó parte activa en todo el recorrido chileno. Protagonizó uno de los momentos mágicos deleitándonos con sus creaciones de repostería, formando equipo con el argentino Perticone y el mapuche chileno Catricheo, en la inolvidable exhibición a la orilla del lago Panguipulli. Allí catamos sus deliciosos dulces de leche nevada y leche asada, además de un kuchen y un strudel de impronta germánica como anticipaba su apellido. Christiane Stein es la asesora gastronómica del Liceo Técnico People Help People de Panguipulli, Región de los Ríos, además de gerente del área de gastronomía del Hotel-Escuela, que la propia institución tiene en el centro del pueblo para completar la formación práctica de los alumnos.

christiane_con

El Liceo People Help People, con capacidad para 700 alumnos de los cuales son mayoría los de hostelería, propicia la igualdad de oportunidades para jóvenes chilenos de escasos recursos, con un internado para 430 pupilos y un proyecto de formación integral y promoción del emprendimiento. Una actividad encomiable que tiene su reflejo en la apacible convivencia de esta comuna, cuyo índice de delincuencia es cero absoluto.
Insistimos siempre en la óptica social, que nuevamente aflora en este ENBIGA 2017, porque nos parece uno de sus aspectos más encomiables. Sin haberlo premeditado, grabamos esta conversación con Christiane en el transcurso de la visita a una comunidad mapuche, raza que aporta la mayoría de los alumnos al Liceo, aunque ahora estamos a 75 kilómetros de distancia, concretamente en Pucón, Región de la Araucanía.
Sabemos de su implicación en el proyecto ENBIGA desde el comienzo ¿Cómo empezó todo?
Como sabes, esto empezó con Carlos Snaimon y Boris González. Un día hablábamos sobre turismo y qué cosas se podrían hacer para potenciarlo y nació la idea de poder hacer algún evento que uniera naciones también.
Ese es un aspecto interesante. Chilenos y argentinos pocas veces están de acuerdo, ¿por qué aquí sí?
Ah..., igual tuvimos algunas discusiones pero al final salieron en positivo y logramos unir criterios. Y... como que al final teníamos los tres la misma visión de qué teníamos que hacer para poder potenciar esto, que haya una real unión, una potencialidad real, positiva para las dos naciones. E incluir después otras naciones igual (también), otras nacionalidades, otros países.
postre.jpg
Por lo que hemos apreciado, las costumbres, los paisajes..., a un lado y otro de la cordillera, son muy parecidos y observamos como una intencionalidad de unir territorios, ¿cree que lo apreciarán así desde Santiago y Buenos Aires?
Yo creo que sí. La gente del Sur muestra un ejemplo de que hay cosas que tenemos en común, pero también tenemos diversidad y cosas distintas que mostrarnos y enseñarnos: Cultura, tradiciones, ciertas formas de vivir, de como viven las personas en los distintos lugares. Yo creo que si la gente del Sur (se supone) es más acogedora, más cariñosa, menos aprensiva con el tema de competir, los demás yo creo que los están mirando y están diciendo: sí, sí se puede. Se puede hacer y es una forma de unirnos y avanzar.
Parece que este año se ha implicado más gente 'capitalina'...
Yo creo que eso es estratégico, porque, si nosotros traemos a las personas de las grandes capitales, ellos van a transmitir lo que queremos nosotros, se van a impregnar de una vivencia, lo van a vivir. La gente hoy día no quiere ir sólo a ver un paisaje, conocer lugares o comer algo, quieren saber el porqué de la comida, el porqué de la historia, de la cultura, por qué la gente vive de cierta forma. Se quieren impregnar del conocimiento.
Es obvio que ENBIGA tiene aspectos muy positivos para las comunidades que lo acogen ¿Cuál es la importancia social del Liceo People Help People de Panguipulli, que Ud. dirige?
Tiene mucho que ver con esto, donde estamos acá. Esto es una ruca, estamos teniendo una vivencia mapuche (*). El 80 % de nuestros alumnos en los liceos, en los colegios, son mapuches; niños de alta vulnerabilidad. Además están en internados todo el año, porque son niños que viven a muchos kilómetros de la ciudad donde ellos estudian, del pueblo de Panguipulli. Y tienen que alojarse en el colegio, si no, no podrían estudiar, porque llegan en bus a un cierto lugar y desde allí tienen que caminar varios kilómetros. En invierno sería imposible llegar a clase todos los días a la hora, incluso poder asistir, porque, aunque son todos de la comuna de Panguipulli, ésta tiene muchas localidades aledañas, lejanas.
Nos sorprende el porcentaje. ¿Es esa la proporción de mapuhes en Panguipulli?
Yo creo que es una de las que más. Insisto, el 80 % de nuestros alumnos es prácticamente toda gente del campo... Quizá un 70 %. Y el 30 % que no son mapuches viven más en la ciudad, por lo que tienen un acceso más directo a la educación.
Quetruleufu
¿Cómo ve el futuro de ENBIGA, ve continuidad?
Sí, por supuesto, el equipo está totalmente empeñado y trabajando para las próximas ediciones, de España y Costa Rica. Y la idea es que vengan otras naciones y que quieran replicar la experiencia y podamos hacerlo a nivel latinoamericano y, si podemos, ir más allá. Sería estupendo.
¿Han hablado de llevarlo a otras regiones de Chile y Argentina?
Yo creo que también es una posibilidad. Se comenzó en el Sur y después ir avanzando, quizás, al centro de Chile..., o quizá también en el Norte. Por supuesto que son posibilidades, porque la idea es mostrar el país completo.
¿Algún mensaje para nuestros lectores?
Invitarlos a que sigan ENBIGA, lo saquen en las redes sociales, en los diarios digitales, en todo lo que ustedes publiquen. Que los periodistas son la parte importante, medular, de acá. Que lo lean. Y si quieren tener más información que nos pregunten. Y si alguien tiene interés en hacer esto en algún otro lado que nos lo diga y podemos conversarlo, por supuesto. Invitarlos a que vivan la experiencia, si no una experiencia material, que lo vivan a través de los medios.
christiane_con2
 
(*) Tuvimos esta conversación en la comunidad Mariano Millahual, lugar de Quetroleufu, municipalidad de Pucón, en la ruca familiar de Micaela Millahual, quien ilustra a los turistas sobre la cosmovisión mapuche y ofrece una degustación gastronómica.

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.