DE CERCA
 
sábado 23|09|2017

El primer motivo por el que el turista nos elige es porque somos naturaleza

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

nava_castro300Entrevistamos a Nava Castro para Expreso, cuatro años después de haberlo hecho por primera vez a los pocos días de su nombramiento como directora de Turismo de la Xunta de Galicia. Ahora la ocasión ha sido el III Encuentro Clúster Turismo de Galicia, este 27 de abril del 2017 en Ourense, en cuya sesión intervino la señora Castro, además de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, Francisco González, presidente del Clúster, y de Manuel Butler, director de Turespaña.

Nava Castro estaba arropada por su inseparable Carmen Pita, directora-gerente de Turismo de Galicia, y por Silvia Dorado Morales, secretaria territorial de la Xunta en Ourense, cuando, al final del acto, amablemente, respondió a nuestras preguntas.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro años?
 
La colaboración estrecha con el sector. La participación del sector para nosotros es fundamental en todos los ámbitos; y también la unión del propio sector, todos los segmentos. En lugar de estar atomizadas las representaciones del sector, están todas juntas para tener una voz única en el Clúster de Turismo; que es quien organiza este evento, el tercer foro, ya de una manera consecutiva, de encuentro del sector. La asistencia con nosotros a las ferias. O el debate con ellos antes de sacar una normativa. Incluso las acciones, a dónde nos debemos dirigir, y las órdenes de ayuda. O sea, que es una colaboración plena en todos los ámbitos de competencia de turismo. Eso es lo que ha cambiado. Y, gracias a ello, las cifras nuestras, se han incrementado desde hace cuatro años. Estábamos hablando de tres millones y algo, pues este año cerramos con casi cinco millones de turistas. El incremento ha sido entre un 8 y un 12 % cada año, tanto internacional como nacional. Y ahora ya está representando ese turismo internacional casi el 30 % del cómputo global.
Sobre los datos publicados estos días de una bajada de ocupación hotelera en el primer trimestre de este 2017, respecto al mismo período del año pasado, ya ha matizado Manuel Butler, el director de Turespaña, en su intervención dentro de esta misma jornada, atribuyéndolo al cambio de fechas de la Semana Santa (este año en abril), puesto que, separando enero y febrero, sí ha crecido. ¿Quiere añadir algo al respecto?
Efectivamente, corroborar esa aclaración. Cuando tengamos los datos, referidos concretamente a la Semana Santa, veremos que el incremento ha sido considerable.
¿En qué va a quedar el conflicto con la Comisión Nacional de la Competencia respecto a la interpretación del Decreto Regulador del uso de la vivienda privada con fines turísticos?
No sé lo que quiere hacer la Comisión, no sé. Nosotros tenemos nuestro Decreto que regula las "viviendas de uso turístico", que es una categoría que no existía hasta el momento. Y si alguien lee el requerimiento de la Comisión Nacional de la Competencia..., se está metiendo en algo que ya estaba regulado desde el año 2011, como son los "apartamentos turísticos" y las "viviendas turísticas". Por nuestra parte vamos a explicar someramente en que consiste cada una y recordar que el otro ya existía en la ley (desde el 2011). Nosotros lo que hemos hecho es facilitar un Decreto de todo el extrahotelero, "apartamentos turísticos", "viviendas turísticas" y "viviendas de uso turístico", para que estuviesen en un mismo Decreto, pero la nueva categoría en sí, son las "viviendas de uso turístico".
Sigue sin solución el asunto de los aeropuertos gallegos y de la conectividad internacional de Galicia: Mientras sigue el conflicto, crece el 'Saa Carneiro' (aeropuerto de Oporto en Portugal). ¿Se está haciendo alguna gestión al respecto, por ejemplo, para manter las tres terminales pero con la gestión unificada?
Se está trabajando. Lo que el Presidente nos ha enseñado desde el minuto uno es a hablar de Galicia como destino único; cuando hablamos de los puertos yo no hablo de que haya tres puertos, cinco puertos o miles, sino que hablo de la capacidad que tienen, de las 13.000 plazas de amarre que tenemos en Galicia. Cuando hablamos del termalismo, exactamente lo mismo, hablamos de un cómputo general. Y esto es exactamente igual. Tenemos una conexión aeroportuaria que existe, vamos a sacarle la mayor productividad posible a los tres aeropuertos. Y que, por supuesto, sirvan para poder competir de una manera coordinada.
Que es lo que falta: coordinación...
Efectivamente, lo que seguimos pretendiendo es la coordinación de los tres aeropuertos. Esperemos que con las conexiones y las lanzaderas entre aeropuertos ayuden. Y esperemos que si se dejan todos los alcaldes de localismos, pues también nos ayude...
Ahí puede estar la clave...
Yo creo que la llegada del AVE va a ser fundamental.
¿Y se sabe cuando va a llegar?
Sí, en el 2018.
Teníamos entendido que en el 2018 está previsto terminar las obras dentro de la provincia de Zamora, llegando la alta velocidad hasta el límite de Galicia.
No soy ministra de Fomento, por eso no puedo responderle a fechas exactas. Hablo por las noticias que tenemos. Sé que a lo largo de este año se va a ahorrar 30 minutos en la llegada a Orense. Y eso ya lo ve beneficioso mucha gente que nos viene a visitar a Galicia. Desde el momento que, entre una cosa y otra, en tres horas y media está en Orense, ¿es ventajoso?, sí. ¿Orense facilita que haya un hub con Madrid, que es un hub internacional con conexiones a todas las partes del mundo?, sí. Vamos a aprovechar y estar preparados en Orense a la llegada del AVE, que es en lo que estamos trabajando. Y con este plan estratégico turistico queremos funcionar.
¿Puede adelantarnos algo de ese Plan Estratégico que van a presentar el próximo día 5 de mayo? Algo que vaya a ser determinante para estos tres próximos años.
Lo determinante es que el primer motivo por el que el turista nos elige es porque somos naturaleza. Pues trabajar y fortalecer todo el sector turístico compatible con el atractivo natural. Estamos colaborando con la Consellería de Medio Ambiente muy estrechamente; donde de una manera sostenible vamos a seguir con esa red de Parques Naturales, con las Reservas de la Biosfera y con el Parque de Illas Atlánticas... E ir poniéndola en valor y generar producto turístico para seguir creciendo. Esa sería una de las líneas, además de otras muchas...
nava y cía
 
Muchas gracias. Estaremos atentos.
Orense, 27 de abril del 2017.
Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.