DE CERCA
 
domingo 19|11|2017

Galicia y O Ribeiro son un destino espectacular

María López Touza, concejala de Cultura del Ayuntamiento orensano de Ribadavia (España)

ribadavia_concejalaCoincidiendo con la 54ª celebración de la famosa feria del Viño do Ribeiro, uno de los vinos gallegos más reconocidos en España y en el mundo, less acercamos a Ribadavia, capital de esta comarca del Ribeiro, para que nuestros lectores puedan descubrirla como destino turístico, en esta ocasión o en cualquier momento del año.

Nos atiende amablemente la concejala de Cultura de su Ayuntamiento de Ribadavia, Maraía López Touza.
Ribadavia está a punto de acoger nuevamente la Feira do Viño do Ribeiro, uno de los eventos más consolidados de Galicia, ¿cuáles son las novedades en esta 54ª edición?
En esta edición podemos destacar la incorporación de algo muy solicitado, tanto por el público asistente como por los propios participantes; y es la incorporación de música en directo en el recinto, en sesión vino-aperitivo a las 13:30 horas y en sesión nocturna a las 21 horas.
Destacar también el éxito de participación de esta edición con 42 bodegas y colleiteiros [en gallego, cosecheros].
También la gastronomía es importante para acompañar estos vinos, ¿con qué podemos combinarlos mejor?
 
El maridaje de nuestro producto estrella con la gastronomía forma un tándem exquisito. La combinación ideal sería con productos típicos gallegos con sello de calidad como el pan de cea, ternera gallega o quesos de toda Galicia. 
El Ribeiro es desde luego la marca más internacional de Ribadavia, ¿es el vino el principal reclamo para los turistas que llegan a Ribadavia? ¿Qué suelen visitar?
Por supuesto, el vino es uno de los mayores reclamos de los turistas que nos visitan, preguntan sobre todo por las visitas guiadas a las bodegas y la posibilidad de realizar catas.
Dentro de las visitas de la zona por parte de los turistas el mayor reclamo son las visitas al castillo y al barrio judío de Ribadavia; así como a las termas de  Prexigueiro.
ribadavia_feira2
Esta Feira no es la única cita multitudinaria, cada verano acogen aquí la Festa da Istoria. Para los que aún no la conocen, ¿qué les espera el último sábado de agosto?
Sí, la “Feira do Viño do Ribeiro” da el pistoletazo de salida a otros eventos culturales de relevancia que se celebran en Ribadavia; como la Mostra Internacional de Teatro, celebrada la segunda quincena de julio; o la “Festa da Istoria” , que como bien dices se celebra el último fin de semana de agosto, en la que hay actividades para todos los gustos (conciertos, torneo medieval, representaciones teatrales, exhibiciones de cetrería y tiro con arco, ...), una fiesta muy variada y en la que puedes pagar con moneda propia de la época.
Otro de los atractivos más recientes es el tren turístico de la Ruta del Vino Ribeiro, ¿qué ha supuesto esta iniciativa para el turismo en el municipio?
Un destino enoturístico incipiente, además de ofrecer a los visitantes la posibilidad de descubrir la gran riqueza patrimonial de este municipio ya que una de las actividades centrales de Tren turístico es la degustación de vinos en el patio del Museo Etnolóxico.
El turismo del vino está en pleno auge y Ribadavia no es ajena a este fenómeno ya la demanda de visitas a bodegas registradas en la oficina de Turismo de Ribadavia aumenta cada año. A este incremento contribuyen propuestas como las de el Tren Turístico del vino, ya que es un forma muy cómoda y atractiva de disfrutar del enoturismo.
¿Cuáles son sus planes para continuar potenciando el turismo, y cuáles las principales dificultades que se encuentran?
Debemos continuar en la línea de potenciar nuestro patrimonio así como nuestros productos y valores como el termalismo y el vino.
El principal inconveniente que nos encontramos a la hora de intentarlo es la falta de apoyos económicos de otro tipo de aldministraciones superiores.
No sé si hay algo de Ribadavia que le gustaría destacar para nuestros lectores, aprovechando que EXPRESO se sigue especialmente en España y América…
Poco más queda por destacar, Galicia y O Ribeiro son un destino espectacular, así que animo a todos los lectores a visitarnos. Estaremos encantados de recibirlos en Ribadavia.  

Muchas gracias. 

Expreso. Ana Bustabad Alonso 
Fotografía: Ayuntamiento de Ribadavia
ribadavia_feira
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.