DE CERCA
 
sábado 23|09|2017

Mostraremos nuestra ciudad en Japón y Emiratos Árabes

Irene Muñoz Trujillo pilota nuevo equipo para revitalizar el turismo de CDMX

Irene Muñoz Trujillo es, desde febrero de este 2017, la nueva directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México (CDMX). A pesar de su juventud, arrastra una experiencia de varios años en la administración mexicana y lidera un equipo nuevo con decisión de crecer. Para ello, diseña nuevas rutas que propicien la llegada de viajeros asiáticos. En el reciente Tianguis Turístico celebrado en el destino Acapulco hemos mantenido esta entrevista, exclusiva para los lectores de Expreso.
cmx_irene

A punto de cumplir los dos primeros meses en este cargo, puede hacernos una valoración del sector y cómo ve el presente del turismo en CDMX.

Aunque soy nueva en este puesto del Fondo Mixto, llevo 8 años trabajando para el Gobierno de la Ciudad de México y he ido viendo la evolución en turismo. El incremento ha sido importante los últimos 4 años. Se ha notado concretamente el año pasado cómo la gente se ha acercado más a la CDMX, a vivir más experiencias en el destino y esa es la parte que a nosotros nos interesa desarrollar. Para ello la estrategia que estamos implementando desde febrero es vender la Ciudad de México, no como un destino que vaya la gente, ponga una 'palomita' (ya visité) y nunca más vuelva, sino como experiencia: que si a ti lo que te gusta es la gastronomía, nosotros te ofrezcamos no sólo ir a la ciudad sino ir al mercado más grande del mundo que es la Central de Abastos, comprar productos..., o al Mercado de San Juan, enseñarte a cocinar algo y luego hacer un tour gastronómico... O en la noche, la de bares y cantinas, que es emblemático. Esto puede estar acompañado de los Palacios más significativos de la ciudad, porque lo que la gente no sabe es que si vas a Bellas Artes hay un café espectacular dentro, que no es nada caro y que vas a poder estar viendo los murales sentadito tomando un café..., o viendo las librerías. Este tipo de experiencias sí son diferentes, porque al final las ciudades todas son muy parecidas, con productos similares. De este modo el turista o el viajante, que quiere ir a vivir lo que le gusta, va a regresar o quedarse más tiempo.
Lo mismo sucede con los deportes; tenemos muchos eventos deportivos importantes como la Fórmula 1 o el Maratón de la CDMX, que nos han puesto en el ojo de una ciudad importante con el desarrollo de grandes eventos deportivos. Tenemos la LMB, la NBA, hacemos experiencias con ellos. Si te gusta el fútbol americano, sabes que puedes ver a grandes exponentes de la liga jugando en territorio mexicano. La paridad del dólar nos beneficia ahorita, porque existe un turismo de solidaridad. Hemos estado en la ANATO de Colombia y luego en Berlín y nos hablaban de cómo ellos querían venir a CDMX, a vivir la ciudad y no para ir de compras como usualmente se hace en otros países. Que también podría ser, porque tenemos grandes centros comerciales competitivos, donde están muchas de las marcas que se encuentran en USA, por ejemplo, o en Europa...
 
El hecho de ser una enorme ciudad, que lleva implícita una gran oferta, ¿cómo solventa los problemas de movilidad? Se lo preguntamos por su actualidad, ya que hoy mismo leemos en la prensa que CDMX está prácticamente colapsada por varias marchas de protesta.
Al turismo per se no es un punto que le preocupe, el punto que le llama la atención son las series televisivas, de violencia, que hablan de México país y los hechos que llegaron a ocurrir en la parte del Norte, que salieron en todos los noticieros internacionales. La gente puede creer que eso sucede en todo el país. Entonces, bueno, si nosotros no hacemos una diferenciación... Para que te hagas una idea, este país es tan grande que es como si estás en Berlín y esto sucede en Portugal. Así ya pueden entender que venir a CDMX es seguro y que lo que ven en las series no es del todo real.
 
Digamos que no es el destino más peligroso...
No, por supuesto, y estamos de lejos. Tenemos una policía turística que habla inglés, que está en los principales espacios visitados usualmente por el turista. No tenemos nosotros ese tipo de problema. Y la movilidad, efectivamente, como en todas las ciudades, hay tráfico, pero tenemos otras opciones para poder recorrerla, sin embargo lo que llama la atención a la gente es el otro tema, lo que llegan a ver en la televisión.
cdmx_globo
Sí, hemos visto en estas jornadas del Tianguis turístico que la seguridad es un tema recurrente, hasta el punto de que los conferenciantes, incluyendo al propio presidente, señor Peña Nieto, mostraron su preocupación y la intención de mejorarla, sin que nadie preguntara. Todos entendimos que es un verdadero problema.
Claro. Y a lo mejor lo mencionan porque los países a los que hemos ido nos lo comentan. Ese es el problema. A lo mejor la industria entiende la cercanía o lejanía de los espacios, pero la gente como tal, no; y al final quien va a viajar es la gente. Entonces tenemos que ponerlos en perspectiva.
 
También de hoy es la noticia: "Monterrey arrebata a CDMX el liderato en oferta hotelera de negocios". Parece increíble ¿no?
Hay varias cosas: la primera que las convenciones y los congresos se tienen que buscar con años de anticipación. No había en CDMX un desarrollo como tal para buscar esos espacios. En los últimos cuatro años es que nos hemos metido a desarrollarlo y a estar en la pelea para traernos esas grandes convenciones. Estamos enfocados en las convenciones médicas, que es un gran negocio para la industria. Tuvimos ahora un congreso de cardiología de 3.500 personas y tenemos el mes que entra (este abril) uno de nefrología de 5.000 participantes que vienen con acompañantes. Y ya estamos hablando de 10.000 personas que van a venir a CDMX y que se van a quedar cuatro días por lo menos. Estamos buscando nuevas oportunidades de congresos. Nuevo León está haciendo esfuerzos, Jalisco, igual; nos reunimos incluso con la oficina de Guadalajara justo para eso, para ver de que manera podemos apoyarnos para traer los congresos de todos lados. Al final no es como tal una competencia, sino sólo oportunidad. Y además hay tanto que desarrollar que si lo hacemos juntos es mejor.
 
¿Cuáles son los objetivos inmediatos y cuáles las cuestiones que no le dejan dormir?
Dormir, sí (risas); hasta ahorita, sí. El objetivo inmediato es Asia. La conectividad es muy importante, en CDMX recibimos de todas partes, pero con el nuevo vuelo que hizo ANA, que es una aerolínea asiática, que no es Aeroméxico yendo y trayendo mexicanos, sino que ahora es una aerolínea local que viene a CDMX. Es una ventana que no se ha desarrollado y que hay que desarrollar, por eso este año vamos a ir a Japón, a Emiratos Árabes... Ahí hay muchos recursos para viajar y no conocen el destino, como otros varios del país. Entonces tenemos que ir a presumir la ciudad (*). Y esos son los objetivos para este año, sin dejar de estar trabajando con Estados Unidos y Canadá. Y, por supuesto, Europa, pero empezar a abrir otros caminos que necesitamos para traer mucho más turismo de otras partes del mundo. Y todavía puedo dormir. Más bien no duermo por el cansancio (risas); aquí me traen como esclava, reuniones, reuniones, reuniones..., termino tardísimo y me levantan a las 5:30 para arreglarme y venir a trabajar.
 
Un mensaje para los lectores de Expreso, que por cierto en gran parte están en este continente americano, donde somos líderes en nuestro sector.
Tienen que venir a CDMX porque es una gran ciudad, con grandes palacios, con grandes eventos, grandes restaurantes. Tienen que verla, tienen que vivirla, disfrutarla, vibrarla... ¡Y se van a enamorar!.
 
 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa

 


cdmx_stand
(*) En el español mexicano 'presumir' se usa también como transitivo, con el sentido de "mostrar con orgullo".
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.