DE CERCA
 
jueves 29|06|2017

En Sudamérica tiene que haber un despertar

Carlos Snaimon, periodista, alma y razón de ENBIGA2016, pero, sobre todo, su corazón

Durante una semana hemos asistido a las densas jornadas de este Primer Encuentro Bioceánico de Gastronomía de la Patagonia, celebrado en las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos y en la argentina Río Negro, en las que hemos convivido con chefs de ambos países y de Ecuador, además de colegas de prensa de siete nacionalidades. De todo ello fuimos dando pinceladas en las redes, en tiempo real, y a partir de ahora desgranaremos en esta y otras secciones de EXPRESO nuestros encuentros y sensaciones. No hallamos mejor modo de iniciar la tarea que la de presentar al principal artífice del evento, Carlos Snaimon, con nuestra impresión pero asimismo, básicamente, con sus propias palabras. 

carlos_s 
Así empezó todo
Nos habla del origen de esta idea, de cómo se forma la Comisión organizadora, de las inmediatas perspectivas de expansión de la "marca"...
"La idea nace porque nosotros, en Argentina y Chile, a diferencia de otros países, contamos con organismos que tardan mucho en definir proyectos, planificaciones. En muchos casos ni existe una planificación para el Turismo.
El Turismo se mueve muy rápido, las propuestas, las ofertas, son infinitas. Internet ha hecho que todo tenga otro ritmo. Los gobiernos, los organismos, no están a esa misma velocidad y los pueblos necesitan respuestas. De ahí nace esta Comisión binacional, formada en este momento por unas 15 personas, entre argentinos y chilenos. No tiene un nombre..., todo lo que armamos lo hicimos desde ENBIGA, quisimos darle importancia al evento. No nos dio tiempo a ponerle un nombre, pero es la primera Comisión binacional que se forma entre varios sectores: productoras, privados, periodistas, empresarios, organismos..., el CORFO (chileno), Sercotec, FIPASUR (federaciones sindicales), la Cámara de Turismo de Valdivia... Hoy estamos ampliando la Comisión a Ecuador y Costa Rica, que serán centros de este proyecto el día de mañana. Estamos incorporando más personas porque lo que queremos es replicar las experiencias que adquirimos. Esto no es nuestro, no es mío, tampoco es de la Comisión. Esto tiene que seguir, se tiene que replicar en todos lados, porque el turismo no es propiedad de nadie. Para 2017 ya hay tres ENBIGA para realizar. Parece mucho pero no alcanza. Hay que generar proyectos diversos, como diverso es el propio turismo".
montana_nevada 
Carlos insiste también en los riesgos de manipulación si se deja la información al albedrío de las redes, ¡tan influyentes hoy día...!
El periodista, pieza fundamental
Tiene muy claro que la información ha de ser profesionalizada al máximo; el periodista tiene que ser el transmisor de las emociones:
"... pero los eventos siempre dejan al periodista a lo último de la invitación, lo cual, para mí siendo periodista, es un error, porque el periodista es el vehículo de la emoción o emociones del turista; el que desarrolla un proyecto, una instalación, un hotel... Sin el periodismo que informe adecuadamente eso no se difunde, por más que haya Internet y que las redes sociales sean más importantes que hasta un programa de TV bien hecho. La visualización hace que la masa de personas viaje hasta diferentes lugares y hasta se olviden de otras formas de información como los diarios. Hoy la gente se guía más por una emoción de un particular que de un periodista; eso ocurrió porque las empresas, los lugares y las estrategias, se equivocaron de camino; dejaron la prensa de lado y hoy realmente la difusión que se da es manipulable porque la emoción va cambiando. Entonces, no puede haber una planificación porque no se llega a un objetivo".
"Te voy a dar un ejemplo. Preparo un recital de música clásica durante un año, con grandes artistas, pero alguien viralizó que mañana, el mismo día de mi programa, en ese lugar, el Real Madrid juega un partido. ¿Mi emoción qué me dice? ¿A dónde voy a ir...? Esto pasa con el turismo, con la gastronomía, con todo..."
furgoneta 
Por eso da gran importancia a la integración entre los agentes intervinientes, así como a la sensibilización de los mismos para captar ese otro turismo, alejado de los tópicos y más allegado a las gentes, a las costumbres, a la tierra, en definitiva a las raíces, a lo auténtico.
 

Trabajar por la integración y planificar con otras perspectivas

Dando prioridad a los sentimientos que nacen de las experiencias.

"Nosotros lo que quisimos hacer con este evento es integrar a periodistas de siete países y chefs reconocidos, que son muchas veces embajadores de cada lugar, y quisimos trabajar la integración entre ellos y la difusión bien hecha. En los próximos eventos nuestras intenciones van a ser las mismas y vamos a seguir trabajando en promociones que tengan que ver con la integración, con vivir experiencias. Quiero que el invitado, de estos eventos que vamos a realizar, viva experiencias, que sienta que algo cambió en él. Creo que en este proyecto de siete días muchas personas han sentido otras cosas. Tal vez cuando escriban sus informes, sus reportajes, lo van a hacer de forma distinta. Yo creo que a este mundo le falta un poquito más de sensibilidad. Nos hemos acostumbrado al 5* con el botones abrochado hasta arriba, con una actitud incómoda. Nosotros interiormente sabemos que el ser humano no es así en su esencia".
"Ahora está en nosotros conocer también lo demás y yo creo que esos productos ya están funcionando, creo que hay que trabajar para hacer funcionar otra economía. Creo que tenemos que aportar, crecer, y eso tiene que ver con nosotros; y después tenemos que llegar a que los demás lo puedan hacer. Por eso planificamos 15 eventos más, diferentes. Vamos a abarcar ámbitos como el turismo rural, el turismo del bienestar, que tiene que ver con el termal, por ej., pero también hay una franja de personas que buscan no sólo la tranquilidad, sino alimentarse de otra forma, conocer otra gastronomía, por ej.; el turismo que tiene que ver con la cultura..., en Sudamérica cada vez hay menos espacios; el turismo que tiene que ver con el deporte..., y no estamos hablando de organizar una carrera ciclista, puede ser simplemente una caminata; un avistamiento de aves, etc.; son muchos los eventos que uno puede organizar teniendo apoyo y con una idea clara, que es la integración, que es el generar empleo".
navegando_1
      

Saludos

Gran relato de una experiencia maravillosa y el conocer que en el Mundo, hay lugares y seres extraordinarios.

Nos veremos pronto Manolo.

ENBIGA 2016

Buen reportaje, acuérdense de nosotros los chilenos... Un abrazo!

ENBIGA 2016,

Excelente reportaje Manolo. Un completo y real relato de todo lo que vivimos en ENBIGA.
Mis felicitaciones!

Annemarie Balde

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.