DE CERCA
 
jueves 25|05|2017

Nos vamos encantados con el segundo puesto nacional

Floren Bueyes, director del equipo de Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía

Ya con la medalla de plata de Cocina en la mano, Floren Bueyes, el director del equipo de Cantabria en este III Certamen Nacional de Gastronomía atiende a EXPRESO entre ponencias y aulas gastronómicas… La localidad tinerfeña de Adeje ha estrenado el otoño con muy buen sabor. Algunos de los mejores cocineros españoles se han dado cita en el sur de esta isla canaria, no solo para competir, sino también para participar en el I Congreso Culinaria Tenerife, que se ha celebrado del 21 al 23 de septiembre.

floren_bueyes6b

Con una larga y probada trayectoria, actualmente jefe de cocina de Cantur en el restaurante del campo de golf Abra de Pas, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y director del equipo de Cantabria en el Certamen Nacional de Gastronomía, este cocinero cántabro luce siempre una sonrisa para atender a los medios, o para relacionarse con sus compañeros. Charlamos un momento en la terraza del CDTCA, el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, a la sombra para resguardarnos de este sol que luce todo el año en Tenerife.
¿Qué le ha parecido esta edición de Culinaria?
Pues fantástica, por dos cosas. Una, por los concursos que tiene enmarcados dentro de la feria, y por la feria en sí, los talleres, las ponencias... Y luego por el ambiente, estoy viendo un ambiente genial con los compañeros, tanto en cocina como en pastelería, maitre y coctelería.
¿Y cómo valora la participación de Cantabria en este Certamen Nacional de Gastronomía? Me imagino que bien, ya que se han llevado la medalla de plata en Cocina…
Me parece genial, porque nos ha costado mucho conseguir los equipos; nuestro participante es nuestro ganador del Concurso de Cocina de Cantabria que celebramos el año pasado y, la verdad, es un chico muy trabajador y entusiasta, y nos vamos encantados con su segundo puesto.
No sé si el requisito de cocinar como ingredientes principales con productos canarios da alguna ventaja al equipo canario [primer puesto en Cocina], o los cocineros de alto nivel han de estar a todo…                                             
No, el cocinero de alto nivel, y yo que he sido un cocinero 46 años de trayectoria, tiene que saber de todo. Tiene que saber de cocina, elaborar, tiene que saber cortar, pastelería… tiene que saber de todo. Y a nosotros nos gusta mucho trabajar con el producto de casa, el producto cercano, pero también conocemos los productos de fuera; nos gusta mucho trabajar con ese atún que nos han puesto, que estaba excepcional, y luego nos han puesto una pieza de cochino canario, cochino negro, que no la conocíamos, no la habíamos tratado, y sí es verdad que la tersura, las cocciones, son distintas a los nuestros, que son más blandos, pero el cocinero tiene que estar a todo.
Y otra cosa que intentamos en estos concursos, que llevamos muchos años haciéndolos, es que cada Comunidad, cada región donde se celebre, busque un producto que esté en auge, que sea especial en la zona, y aquí en Tenerife propusieron ese atún y ese cochino negro y me parece fantástico. Y, el cocinero, que se ponga las pilas, que a los concursos tienes que venir preparado para todo. Porque aquí han estado los nueve mejores de España, entonces sabes que no va a ser fácil, y a trabajar, es lo que haces.
Yo muchas veces les digo cuando estamos trabajando, cuando están preparando un concurso, que no se preocupen, que lo tienen que hacer como en su casa, porque son profesionales. Rubén [Rubén Abascal, cocinero del restaurante Los Brezos, representante de Cantabria en este certamen], por ejemplo, tiene un restaurante muy cachondo, al que le llamamos ‘el restaurante de la gasolinera’, y hace cosas increíbles, que a la gente le sorprenden, y tiene que venir y hacerlo, y no preocuparse del jurado. Del jurado ya nos preocupamos los organizadores. El jurado tiene que probar, tiene que ver… y al final queda plasmado, el primero es el mejor, el segundo medalla de plata y el tercero, bronce. Los demás son participantes que han venido, que han disfrutado, y yo creo que solo puede quedar uno.
Cantabria es mundialmente conocida por sus anchoas, por sus lácteos, y muchos otros sabores. Pero para nuestros lectores que todavía no la conozcan, ¿qué tiene que ofrecer la gastronomía de Cantabria al viajero?
Bueno, yo ofrecería producto natural. Ofrecería tanto productos naturales; como las carnes, tenemos unas carnes excepcionales, como mariscos, tenemos unos mariscos… Ese mar Cantábrico, desde Fuenterrabía hasta La Coruña, nos da unos productos excepcionales, y nosotros tenemos un buen kilometraje de ese mar; y, luego, yo estoy trabajando mucho con quesos, ese derivado de la leche, esos lácteos que tenemos, yo diría inigualables, pero no, creo que no lo diría porque he probado aquí [en las Islas Canarias] quesos magníficos, pero sí tenemos elaboradores que con leche de sus ovejas, sus cabras, sus vacas, hacen cosas deliciosas… y al final la gente va a querer venir a probarlos.
Intentamos estar entre los mejores, y sobre todo por la forma de trabajarlo, de tratar ese producto, que cuando llega a nosotros sea algo serio, que merezca la pena y, sobre todo, que disfrutemos con ello. 

Muchas gracias. Nos vemos en Cantabria. 
Expreso. Adeje, Tenerife. Ana Bustabad.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.