DE CERCA
 
viernes 27|04|2018

Oaxaca tiene 27 chiles endémicos y que se dan única y exclusivamente aquí

Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción, Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca y Onésimo Bravo Henández, presidente de la Cámara de la industria de restaurantes de Oaxaca

En el estado mexicano de Oaxaca están de enhorabuena pues les han concedido dos importantes premios turísticos. La feria de turismo FITUR es muy importante para ellos porque tienen la oportunidad de dar a conocer este producto turístico nuevo, diez rutas turísticas que abrazan todo el estado y que ya están ofreciendo a los operadores turísticos, a los diferentes medios de comunicación y al público en general. Antonio Pedro Reyes, de la secretaría de turismo del estado de Oaxaca y Onésimo Bravo, en representación de los restauradores, nos contaron más sobre los premios y sobre las novedades turísticas de este estado mexicano.

OAXACA_stand

Sr. Reyes, ¿qué producto turístico han presentado este año en Fitur?
Como te comentaba estas diez rutas abrazan todo el estado y que vienen a complementar todo el producto turístico de Oaxaca, un estado de México que se encuentra en pleno desarrollo turístico en promoción y comunicación. Y que se complementa con una gran oferta gastronómica, ya que gastronómicamente somos reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Precisamente Oaxaca ha recibido varios galardones gastronómicos.
Recientemente han recibido dos premios, la ruta Caminos de Mezcal que les ha concedido el grupo Excelencias y otro premio que reconoce a sus restauradores y premia su gastronomía como producto turístico.
Estas diez rutas son una sinergia entre turismo y economía, quiero decir con ello que no solo se trata de vivir una experiencia, de conocer lugares, sino de tener también un desarrollo económico. Por ello, la Ruta del Mezcal, independientemente de dar la oportunidad de ver y conocer zonas arqueológicas, especies vegetales únicas o de visitar poblaciones donde se realiza una maravillosa artesanía, también da la oportunidad de conocer toda la industria del mezcal como saber el tipo de agaves (la planta de donde se extrae el jugo para la elaboración de esta bebida), como se siembra, como se cosecha, el proceso de realización de la bebida. Es una bebida artesanal y por ello está reconocida.
El reconocimiento gastronómico, nos comenta el sr. Bravo, ha sido por el reconocimiento de nuestra cocina por los productos endémicos que tenemos en las 8 regiones de Oaxaca y que son muy variados. La gastronomía ha pasado de ser un subproducto a ser un producto turístico y esto es muy atractivo, esto significa que los turistas llegan a nuestro estado a degustar nuestra gastronomía.
Sr. Bravo, dígame alguno de los platos típicos que se han recuperado de la gastronomía propia de Oaxaca.
Yo creo que ha habido un rescate importante en nuestra gastronomía y ha sido rescatar todos los moles, de 41 chiles que produce México, Oaxaca tiene 27 chiles endémicos y que se dan única y exclusivamente aquí y no se encuentran en otro lugar, esta es una de las razones de haber potenciado los moles, que es nuestro platillo más importante. Además de chiles propios tenemos también gran cantidad de plantas comestibles y utilizadas en nuestra cocina.
Sr. Reyes, volviendo a los temas turísticos, ¿han aumentado frecuencias de vuelos para llegar hasta allí?
Sí, uno de nuestros objetivos en esta administración ha sido la conectividad como el punto número uno. Pensamos que si teníamos tantas bellezas que ofrecer, cómo hacíamos para facilitar a la gente su llegada. Nos hemos reunido con el Sr. Zorrilla, que es el secretario de Turismo y desarrollo económico del estado, para concretar y mejorar estos temas de transporte y conectividad. A la ciudad de Oaxaca vuelan prácticamente todas las líneas aéreas mexicanas por lo que se puede conectar fácilmente con el resto de líneas internacionales haciendo escala en México DF y el vuelo es de 45 minutos. Además estamos conectados con las principales ciudades del país, principales receptoras de turistas.
Para nuestros lectores, especialmente para nuestros muchos lectores viajeros latinoaméricanos, díganos qué eventos van a celebrarse en Oaxaca para que puedan vivir sus experiencias aprovechando su viaje turístico.
Oaxaca también es un estado que se caracteriza por tener unas festividades únicas en México y que es parte del folklore, cultura y tradiciones que nosotros conservamos y que se ven día a día aquí en nuestras calles, a través de sus gentes,  de sus vestidos, su música… En concreto hay una fiesta muy importante que es  la Guelaguetza, que se celebra los últimos dos lunes del mes de julio, este año será el 18 y 25 de julio, es una fiesta llena de colorido, de música, de gastronomía, de artesanía, de cultura y tradición y donde van a conocer la esencia de nuestro estado ya que se dan cita. Como en todo el país celebramos el Día de Muertos, donde recordamos a nuestros familiares y amigos a través de comida, música y buena fiesta. Otra de las festividades únicas que tenemos y que celebramos el 23 de diciembre, es la noche de rábanos; en este mes cosechamos rábanos gigantes para esculpir figuras tanto de la vida diaria, como relacionadas con la Navidad y congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en una zona concreta para admirar estas figuras.
Sr. Bravo, ¿Hay algún evento gastronómico para destacar?
Todo va enmarcado en estas fiestas. En la fiesta de la Guelaguetza se concentran en la ciudad de Oaxaca las ocho regiones para llevar su fiesta, sus tradiciones su ropa, completamente diferente entre regiones, y cómo no, concentramos la gastronomía de esas ocho regiones en nuestros restaurantes, así el visitante podrá degustar toda la gastronomía del estado. Los restauradores tenemos un evento que llamamos El Festival de los Moles de Oaxaca, también en julio dentro del marco de la Guelaguetza, donde se pueden probar 30 moles diferentes. En el día de muertos en Oaxaca también se hace guisos únicamente para este evento con productos de temporada únicos para esta fiesta. Igualmente para la noche de rábanos y en general para las fiestas de navidad, contamos con una gastronomía específica para cada temporada. 

Expreso. Madrid. Julia Peñas del Caz 
Más información en www.viveoaxaca.org