DE CERCA
 
miércoles 23|08|2017

En Río 2016 esperamos recibir hasta medio millón de turistas extranjeros

Vinicius Lummertz, presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo)

presidenteEn un año tan importante para Brasil como 2016, hemos querido pulsar de primera mano la actualidad turística del país americano, presente un año más en Fitur.

Las complicadas agendas de esos días en la feria internacional de turismo de Madrid nos impidieron un encuentro directo con Vinicius Lummertz, presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo); sin embargo, amablemente se ha prestado a esta entrevista que finalmente hemos podido hacer, aunque sea a distancia, aprovechando las tecnologías.

Brasil se ha forjado en estos últimos años una marca turística asociada a los grandes eventos, ¿qué están suponiendo en cifras turísticas?
 
Brasil sigue un período de grandes eventos que han supuesto la exposición del país ante el mundo entero y con la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 culminará este ciclo. Gracias a la celebración de este tipo de actividades, Brasil ha podido consolidar su imagen como perfecto anfitrión, mostrando su capacidad para coordinar este tipo de acontecimientos.
Ser sede de un Mundial o en este caso de una Olimpiada, supone para el país una gran oportunidad para el sector turístico.  Por dar algunas cifras: durante los meses de  junio y julio del 2014, cuando se celebró el Mundial de Fútbol, la visita de turistas internacionales se duplicó, pasando de más de 880.000 en 2013 a más de 1.730.000 en 2014. Los gastos de extranjeros en el mismo período fueron de 1.600 millones. Esas cifras evidencian la importancia que los grandes eventos tienen directa e indirectamente en el turismo.
El próximo turno es para los Juegos Olímpicos de Río 2016, con los que esperamos poder recibir entre 350.000 y 500.000 turistas extranjeros. Queremos aprovechar esta oportunidad para que los turistas que vengan no visiten únicamente Río, sino que conozcan otros lugares de Brasil, además de su riqueza cultural, gastronómica e histórica.
Desde que tomó posesión en su cargo, anunció que entre sus retos estaban como prioridades la modernización del instituto y la expansión de las asociaciones para mejorar la promoción de Brasil como destino turístico, ¿cómo va esa labor?
La modernización de Embratur es de hecho una prioridad para nosotros. Hemos enviado al Ministerio de Turismo una propuesta para renovar la estructura del Instituto. Necesitamos que Embratur pueda recaudar fondos y financiación conjuntamente con el sector privado. Las asociaciones público-privadas son importantes para una promoción más fuerte y si el Instituto adopta el nuevo modelo de gestión, podemos tener una actuación más ágil y flexible. Dentro de lo posible, ya estamos estableciendo asociaciones con el sector turístico, como compañías aéreas y redes hoteleras, con buenos resultados.
Hemos publicado hace poco que en 2016 Brasil tendrá más turistas procedentes de Estados Unidos. No sé si tiene datos de turistas españoles que viajan hacia Brasil, si aumentan cada año, qué destinos prefieren…
Nuestras previsiones es que haya un alza del número de turistas extranjeros en Brasil en 2016. La facilitación de visados a los estadunidenses tendrá efecto directo en el número de turistas provenientes de ese país. Por otro lado, la devaluación del Real se ha manifestado beneficiosa para el crecimiento turístico en general.
En el caso de España, los datos más recientes que tenemos muestran que, en 2014, el país se posicionó dentro de nuestro ranking en el puesto 11 en cuanto a mercado emisor de turistas, con 166.759 visitantes. Probablemente la celebración del Mundial de Fútbol haya influido en los buenos resultados, por lo que esperamos que este año, con los Juegos Olímpicos, aumente el número de españoles que visitan Brasil.
En cuanto al destino elegido por los turistas españoles, varía un poco dependiendo del motivo del viaje. Aquellos que lo hacen por negocios suelen visitar Salvador, Porto Alegre y Belo Horizonte, mientras que los que viajan por placer se decantan por Foz de Iguazú, Salvador y Florianópolis. Rio de Janeiro y São Paulo siguen siendo destinos prioritarios en ambos casos.
 
¿Cuáles son las líneas de promoción de Embratur hacia Europa y Latinoamérica en los próximos meses?
Tenemos previsto promocionar Brasil a través de giras por países europeos y también de América Latina, con dos formatos diferentes. Por un lado, estaremos presentes en importantes citas del sector, como fue el caso de Fitur y próximamente la BTL en Lisboa y la ITB en Berlín.
También vamos a seguir con nuestra promoción por medio de workshops, press trips, famtours, eventos en el exterior, campañas publicitarias y presencia online por medio del sitio web y redes sociales. Como ejemplo, participar en workshops es muy importante para nuestra estrategia, ya que las ventas directas al público final se inician exactamente después de la presentación de los destinos brasileños, cuando la información ya está en la memoria de los agentes de viajes.
La penúltima es una pregunta difícil: en un país tan grande y diverso como Brasil, ¿qué tres lugares recomendaría visitar en primer lugar a quien nunca ha estado?
Realmente es muy complicado poder decantarse únicamente por tres lugares de Brasil, teniendo en cuenta nuestra enorme riqueza de destinos. Podría recomendar visitar Salvador en Bahia, un patrimonio histórico y cultural único en el país, hacia donde hay actualmente tres vuelos semanales directos desde Madrid.
Cambiando de región, en el Norte destacaría Manaos, un destino ideal para apasionados de la cultura, la buena gastronomía, la naturaleza,  el ecoturismo y una de las sedes de los partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de 2016. Esta es la principal puerta de entrada hacia la Amazonía y sus encantos, proporcionando paseos inolvidables, una amplia infraestructura, incluso con cómodos hoteles en la selva, y un lujoso conjunto arquitectónico.
Finalmente, no se pueden ir de Brasil sin haber visitado Rio de Janeiro, una de las ciudades más conocidas en el exterior y donde las diferencias parecen convivir en armonía. Allí encontramos la infraestructura de una metrópoli, una de las mayores selvas urbanas del mundo, la brisa marítima de las playas y el aire fresco de las montañas. Ver la puesta de sol en el Arpoador, una playa increíble en Ipanema, es un espectáculo maravilloso. Las Olimpiadas son un motivo más para visitar la Ciudad Maravillosa.
Y para los viajeros que ya conozcan destinos imprescindibles como Río de Janeiro o Brasilia, descúbranos algún rincón menos conocido de Brasil que a usted le guste especialmente.
Santa Catarina es un estado especial para mí, lugar donde nací y el cuál conozco muy bien y al que vuelvo siempre que me es posible; además de albergar Florianópolis, destino conocido internacionalmente, incluso por los españoles. Por otro lado, es en Santa Catarina donde está ubicada la ciudad de Imbituba, un lugar menos conocido, pero sorprendente. En esta ciudad del litoral sur catarinense está la Playa do Rosa, elegida por muchos como una de las playas "desconocidas" más bellas del mundo. A una hora de distancia de la capital y con tres kilómetros de extensión, tiene una creciente comunidad de surfistas, posee una gastronomía riquísima y una atmosfera muy especial, ¡visítenla!
Expreso. Redacción. Julia Peñas.
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.