DE CERCA
 
martes 27|06|2017

Marruecos es un país seguro y estable

Lahcen Haddad, ministro de Turismo de Marruecos
El año 2015 la llegada de turistas, sobre todo franceses, ha bajado ligeramente, ¿a qué cree usted que es debido?
La llegad de turistas franceses ha bajado en el año 2015 porque en el mercado francés hay un ligero miedo a los países del norte de África y también del medio este. Pero tenemos mucho crecimiento de mercados como el de Alemania, Reino Unido y también de países de Europa del Este. La llegada general y total de turistas a Marruecos no ha bajado mucho, menos de un 1% en 2015
¿La llegada de turistas españoles se ha mantenido?
Por primera vez desde 2012 hay una ligera bajada de visitantes españoles debido a la situación económica del estado español y también hay un poco de miedo. Vamos a llevar a cabo un plan de comunicación para advertir a nuestros amigos en Francia y también en España que Marruecos es un país seguro y estable y que podemos ofrecer una experiencia turística muy rica.
El reto del año pasado era alcanzar 3 millones de turistas, ¿lo lograron?
Este año la llegada ha bajado un 1% debido a los actos de terrorismo en países vecinos como Túnez, Egipto y Argelia, además de la difícil situación de otros países como Libia, la situación de los refugiados y aunque Marruecos es un país estable,  para el resto de Europa el norte de África no es seguro. Nuestro papel es decir que nuestro país es seguro y que tenemos una política de apertura y democracia que está dando unos resultados muy positivos para la sociedad marroquí. 2015 ha sido un año difícil pero en 2016 estamos seguros de que vamos a subir un 3% las visitas de turistas.
¿Qué medidas  de seguridad está tomando el gobierno marroquí para mejorar y garantizar precisamente la seguridad de los turistas?
El gobierno tiene un nuevo sistema que es el sistema hadar, este sistema es una presencia policial y del ejército en todos los lugares más sensibles, es la ayuda a los hoteles para establecer un sistema de identificación,  es más seguridad en las fronteras y en las carreteras, más presencia policial en las ciudades antiguas como Marrakech y Fes y colaboración con otros países como España y Francia.
Además de estos mensajes de tranquilidad que ustedes han lanzado y lanzan al mundo ¿han realizado más inversiones turísticas?
El turismo es el sector que atrae muchos inversores. Contamos con nuevos hoteles en muchas ciudades del país, en Marrakech  como el Savoy un hotel de 5 estrellas, el Mandarín Orient un importante hotel de lujo. Four Season en Casablanca, el hotel Baccara en Rabat, un hotel Hilton en Tánger, etc… Tenemos muy buenos destinos como Rabat o Casablanca como destino de negocios. Tanger y Tetuán disponen actualmente de más de diez mil camas
Ustedes querían potenciar también el turismo de naturaleza…
El destino de naturaleza más desarrollado en estos momentos es el de Ouarzazate en la zona este del desierto de Marruecos, el palmeral y las dunas son sus principales atractivos. Otro destino de naturaleza es Dakhal en el Sahara es el paraíso del kitesurf. Regiones como Chauen o el gran Atlas son también destinos importantes de naturaleza.
¿Cuáles son los principales objetivos turísticos que este año quieren alcanzar?
Como decía antes lograr un 3% más de turistas, una formación más completa para guías turísticos, poner en marcha la aplicación de la nueva ley para la clasificación hotelera y su sostenibilidad, más rutas aéreas desde los nuevos mercados como Alemania, Reino Unido, Norte de España, China  y Rusia. Tenemos 32 vuelos de África y uno de Norteamérica, Nueva York–Casablanca que queremos ampliar a dos.
¿Cuáles son sus principales mercados emergentes en la actualidad?
El mercado ruso, el scandinavo, Turquía, el mercado de Golf para países como Arabia Saudí, así como el mercado chino y el indio. Tenemos una representación en Beijing y vamos a abrir una delegación en Nueva Delhi  y contamos también con una delegación en Brasil que es muy importante para nosotros en los viajes combinados con Portugal y con España. Hay tres países en Latinoamérica que son también de especial importancia para nosotros como son México, Chile y Argentina. Todos ellos son países con buenos niveles de compra en viajes.
¿Su principal mensaje al mundo?
Marruecos es un país muy hospitalario, muy seguro, que ha cambiado de manera positiva. Quiero decir a los viajeros que deben venir a visitarnos para disfrutar de nuestra diversidad cultural y geográfica.
Expreso. Madrid. Julia Peñas.
marruecos_stand
 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.