DE CERCA
 
jueves 23|02|2017

Tenemos que trabajar para dar a cada turista su experiencia única

Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación de Palencia

Lleva tiempo dedicada a la política, como concejal, senadora y ahora presidenta de la Diputación de Palencia. Es palentina por los cuatro costados y conoce muy bien la provincia, por eso habla con mucha facilidad de sus encantos turísticos.

DSC01150

La pasada edición de Intur, en Valladolid,  no paró de presentar novedades en el stand palentino, en uno de los huecos pudimos hablar con ella.

¿Cuáles son las novedades turísticas que han presentado?
De la mano de la reciente firma del convenio con Renfe, van a venir una serie de ofertas a las que, sobre todo los operadores turísticos y otras iniciativas de grupo como congresos profesionales van a poder acogerse.
Pero quiero destacar tres novedades, en primer lugar la apuesta por el patrimonio natural con dos iniciativas en la montaña palentina, una la firma con ARGEOL, la asociación para la puesta en valor del geoparque de las Loras, para mantener la protección que promueve la UNESCO y en la que estamos trabajando una parte de nuestro territorio junto con la Diputación de Burgos.
Incluye también el territorio kárstico desde las Tuerces y gracias a ello tendrán esa figura de protección y de promoción para los territorios geológicos. Hemos realizado una guía de escalada hecha por un profesional, con las rutas y todas sus características técnicas para poder disfrutar de nuestra montaña palentina, además incluirá otras actividades al aire libre y vinculadas a la montaña para, por ejemplo aficionados que no escalamos.
Por otro lado queremos dar a los turistas, eso que todos necesitamos cuando viajamos, una guía que nos permite ir a nuestro aire pero que también nos diga qué ruta podemos hacer. Estas guías las acabamos de hacer  con la Fundación Santa María la Real para presentar esa serie de experiencias,  desde tierras del Renacimiento, el Románico, el entorno de la capital o cada una de las zonas naturales que tiene nuestra provincia.
¿Estas guías serán en papel o también habrá aplicaciones para dispositivos móviles?
La primera presentación va a ser una guía en papel que se va a poder adquirir a un precio de 10 euros, pero va a ser descargable en internet desde la página web de la Diputación de Palencia. Es verdad que a escaladores y montañeros les gusta tener una guía en papel pero, en la era digital, no podemos quedarnos solo en papel y como queremos que nuestra provincia sea disfrutada por el mayor número de personas, tenemos que avanzar y poner toda la información accesible a los dispositivos móviles.
En resumen, hay dos elementos claves en esta feria para Palencia que son contar con el AVE y la revolución digital en el turismo.
palencia_turismo
¿Qué supone para Palencia la llegada del AVE y qué han pensado para que esos turistas que lleguen en tren a la capital, recorran la provincia?
Dentro del propio convenio AVE hay una oferta muy interesante de alquiler de vehículos, al llegar a través de Renfe y que hemos recogido en el convenio. Desde la misma estación y con disponibilidad total. En segundo lugar y para la capital se va a poner en marcha una experiencia con vehículos eléctricos, se va a realizar un convenio con Renault para poder recoger uno de estos vehículos en la propia estación con una autonomía que permita realizar recorridos por la ciudad. Las personas que realicen los viajes organizados a través de la fundación Santa María la Real, mediante el convenio que he comentado antes, tendrán a disposición autobuses.
¿Qué acciones de promoción van a llevar a cabo para atraer a más visitantes?
Vamos a hacer tres acciones importantes. Primero aprobar un plan estratégico de turismo en el que nos encontramos trabajando y que queremos tenerlo terminado en enero, ya que las acciones concretas están muy bien pero hay que tener unos objetivos a medio y largo plazo sobre todo en este entorno cambiante y competitivo. En segundo lugar vamos a participar en las ferias más importantes, pero sobre todo vamos a realizar una estrategia digital.
Yo estoy convencida de que cualquier turista quiere conocer el destino antes, una vez allí interactuar enviando fotos al instante y después para recordarlo, por lo que creo que debemos hacer una estrategia importante digital de cara al consumidor directo y tenemos que trabajar para dar a cada turista su experiencia única que busca, porque somos muchos ofertando a través del mayor portal del mundo.
Muy importante para ustedes es promocionar también los Alimentos de Palencia ¿cuál es su producto estrella?
La marca de calidad de Alimentos de Palencia es una marca que la Diputación está promocionando mucho y me pone en un compromiso decir solamente uno. Pero este año el producto estrella ha sido el queso. Tenemos los mejores quesos de oveja del mundo con una cabaña ganadera muy importante y por su elaboración artesanal que nos diferencia de los grandes productores de queso.
Pero además dentro de las marcas de calidad de alimentos de Palencia, tenemos un foie que vendemos a Francia. Así que todos los productos que se están elaborando en la provincia que tienen una calidad artesanal y que tienen una buena promoción va encontrar en la Diputación de Palencia, un gran aliado que es lo que deben de ser las administraciones nosotros no estamos para hacer lo que hace el mercado, estamos para ayudar a los que quieren estar en el mercado.
¿Cuál es su rincón especial de la provincia?
Voy a decir dos, aunque hay muchos más. Un sitio muy especial en otoño es el mirador de Valcabado, un lugar espectacular para visitar y en segundo lugar yo diría, por lo que significa y por los sentimientos que provoca a quien lo visita, Frómista, que como dijo el escritor Raúl Guerra Garrido, es el cruce de la fe y de la razón es decir el cruce el camino de Santiago y del Canal de Castilla. El querer ganar el mar para poder sacar el trigo y los cereales de Castilla y el camino de la fe que es el Camino de Santiago. Además es uno de los puntos que divide la provincia por los dos ejes.
Expreso. Valladolid. Julia Peñas del Caz.
DSC01149
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen