DE CERCA
 
martes 27|06|2017

Es la gran desconocida dentro de la espectacular Andalucía

Rosario Morales de Coca, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaén

Tiene raíces manchegas, de las que conserva su acento, pero su vida y su esencia son andaluzas y dice muy orgullosa que es de Jaén. Charo, como le llaman, habla mucho y con pasión de su ciudad, está muy convencida de que va a hacer que Jaén deje de ser la ciudad desconocida de Andalucía. En la pasada edición de la feria de Intur, charlamos muy a gusto con ella.

jaen_concejala

¿Qué oferta turística presenta Jaén?
 
Nosotros tenemos la ambición de promocionar la capital de la provincia de Jaén, esa capital del Santo Reino, esa capital mundial del aceite de oliva, esa capital que muchas veces aceptamos que es la gran desconocida dentro de la espectacular Andalucía.
Traemos dos grandes iniciativas, una con un decálogo que presenta a la ciudad como incuestionable de ser visitada. En ese decálogo ponemos en el escenario todos nuestros tesoros patrimoniales como son el castillo, la Catedral, los baños árabes, nuestra  Semana Santa, nuestra Gastronomía, nuestro aceite de oliva que forma parte de nuestra forma de vivir, nuestras fiestas populares, nuestro medio natural, que es otro de los grandes desconocidos. Tenemos un medio natural que es valorado para muchas actividades deportivas, por ejemplo tenemos una de las mejores paredes de escalada de España. También presentamos Jaén como esa ciudad de leyenda. La historia de Jaén habla a través de una leyenda, la del lagarto de la Magdalena de donde, de alguna manera, mana toda la historia de Jaén puesto que desde ese raudal era de donde manaba toda el agua que necesitaban los habitantes.
Un decálogo que habla de que hay un Jaén por descubrir y una ciudad espectacular. En esta puesta en escena que pretendemos desde la concejalía de turismo del ayuntamiento lo hacemos con la complicidad de los empresarios. Empresarios que diseñan paquetes para visitar la ciudad y que nosotros apoyamos con algunas iniciativas. Concretamente y actualmente con dos iniciativas: una muy avalada y apreciada por los habitantes, empresarios y turistas que son las noches del flamenco porque Jaén también tiene unas raíces flamencas muy importantes. Ha habido un empresario de restauración, a través de la asociación que le acoge, que ha hecho un diseño importante con un cartel ambicioso hasta junio, con cantaores de la ciudad de Jaén y esto ha provocado el desarrollo de un paquete turístico con los empresarios del sector. Es una novedosa iniciativa en la ciudad, pernoctar y tener una cena flamenca.
Otra iniciativa nacida de la asociación de empresarios de hostelería, restauración y de la concejalía de turismo es el diseño de un Jaén llave en mano. La llave simboliza la apertura y el acceso a todo ese decálogo que comentaba anteriormente y en donde los empresarios ponen sus establecimientos con promociones especiales tanto en alojamiento como en restauración y que desde el área de turismo apoyamos en visitas, organización de eventos que provoque la visita a Jaén.
Es muy importante para nosotros nuestra fiesta de San Antón, una fiesta que viene de la Edad Media, que se celebra en muchos rincones españoles con esas lumbres en la víspera de San Antón y que Jaén ha mantenido y ha ido engrandeciendo. En esa noche hacemos tradicionalmente grandes hogueras con una mezcla entre lo religioso y lo pagano. Con referencias  también agrícolas porque la lumbre va quemando el ramón del olivar. Con nuestras danzas tradicionales, como nuestros melenchones; también nuestra gastronomía, en esta fecha es muy típico comer palomitas de maíz que nosotros llamamos rosetas.  
Desde hace muchos años celebramos esa noche una carrera internacional popular a la luz de las antorchas. Una carrera que empezó hace 31 años con 180 corredores  y este año esperamos alrededor de 10.000 participantes. Este año al coincidir en fin de semana desde la concejalía de turismo hemos preparado una programación amplia de actividades desde el jueves hasta el domingo: actividades culturales, conciertos, visitas guiadas también a la luz de las antorchas, visitas a las fábricas de palomitas. Una fiesta declarada de interés turístico que nos hemos propuesto sacarla al mercado del sector turístico.
jaen_concejala2
¿Cómo llegamos hasta allí?
La mejor comunicación es por carretera. En coche propio por la autovía de Andalucía y la autovía de Sierra Nevada, que va hacia Málaga. Utilizando Madrid como centro neurálgico de comunicaciones Madrid-Jaén se hace puerta a puerta en autovía; y sobre todo es paso a los lugares emblemáticos de sol y playa. Nosotros retamos a que los viajeros programen una parada en la ciudad, a ser posible con una buena pernocta porque estamos totalmente seguros que nos se arrepentirán. Hay un tren directo Madrid-Jaén pero el recorrido se alarga casi 4 horas.
Además de la fiesta de San Antón, ¿hay algún evento especial que pueda aprovechar el turista en su visita a la ciudad?
Pertenecemos a una ruta llamada, de Castillos y Batallas, y aprovechando la circunstancia estamos preparando un evento destacado. Aunque no tenemos la fecha definida, pretendemos hacerlo en primavera.  Queremos animar a visitar nuestra Semana Santa que tiene su propia idiosincrasia. En Jaén hay 19 cofradías, unas 150 imágenes, algunas muy antiguas del siglo XVI y también con nuestra tradición costalera para procesionar, totalmente diferente que desde Despeñaperros para arriba. Además del clima, que acompaña mucho y anima a vivir en la calle. Tenemos más de3.000 horas de sol, tenemos terrazas todo el año a una temperatura muy aceptable.
Nuestras fiestas son muy interesantes, además de la de San Antón, quiero destacar la feria de San Lucas, en octubre. Es la última de las ferias andaluzas, la que cierra el calendario y es tan espectacular como el resto. Esta feria provoca el encuentro con la gente, en las casetas abiertas a todo el público. En Junio celebramos la fiesta de nuestra co-patrona, La Virgen de la Capilla, más pequeñita se celebra en el barrio de San Ildefonso es muy divertida.
De todos los lugares de Jaén,  ¿cuál es su favorito?
Mi lugar favorito es el castillo. Porque no solo se puede disfrutar de una fortaleza emblemática, al lado de un parador también emblemático si no que desde allí se puede contemplar un paisaje de un mar de olivos que es único. Más de 60 millones de olivos son el paisaje de la provincia de Jaén. Este castillo permite paseos interesantes pero permite un disfrute de todo lo que rodea la ciudad,  desde allí se verá la cúpula de nuestra catedral y demás rincones bonitos de la ciudad.
Expreso. Valladolid. Julia Peñas del Caz.
turjaen

 

      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.