DE CERCA
 
domingo 21|01|2018

Muchos viajeros querrían realizar la ruta a caballo

José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Estrena su cargo como Presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, nacido y criado en el pueblo de La Bañeza (León-España), de donde es alcalde. Tiene por delante cuatro años en los que ha de trabajar para mantener y reforzar los recursos turísticos de esta ruta, una de las más largas de Europa.

ruta_plata_pte

José Miguel Palazuelo nos recibe encantado en el stand de Turismo de León en la feria de Intur para contarnos sus planes como nuevo presidente.
¿Cómo afronta este nuevo cargo?
Con mucha ilusión ya que es desde hace seis años  que apostamos por que La Bañeza se integrara en este proyecto, para potenciar los recursos naturales e histórico-culturales que tenemos y que la red está poniendo en valor muy bien y está potenciando los atractivos turísticos del municipio y la zona.
¿Qué objetivos se plantea alcanzar durante estos cuatro años que va a durar su mandato?
El trabajo que se ha hecho hasta ahora ha sido excepcional, sobre todo en los últimos años innovando con nuevos productos como la ruta en moto que, a nosotros, los habitantes de la Bañeza, nos gusta mucho porque el pueblo está muy ligado a esta actividad. Consolidar la realización de la ruta de la plata en moto y en bici es el primer objetivo.
El segundo es recuperar a aquellos municipios, que por la crisis económica o por cambios políticos abandonaron la red en los últimos años. Nos gustaría mucho que volvieran y también dar paso  y facilitar a nuevos ayuntamientos su incorporación a la red. No se trata de hacer una red de cincuenta municipios pero si llegar a tener algo más de treinta ayuntamientos incorporados, ahora somos 24,  y tener cosido el itinerario de arriba abajo. Para los tramos de la ruta que se hacen andando sería ideal que cada veinticinco kilómetros haya una población adherida.
¿Qué ventajas obtendrán y qué obligaciones tendrán los municipios que quieran formar parte de la red?
La principal obligación es tener una oficina técnica de turismo con personal trabajando. La mayor ventaja es ser miembro de una asociación consolidada que funciona muy bien y con solidez económica. Tenemos que revisar las nuevas incorporaciones, si van a llevar coste económico o no, ya que los nuevos municipios se van a encontrar con un trabajo hecho y con remanente económico para poner en marcha nuevos proyectos.
Es un coste asequible y acorde con los presupuestos de cada ayuntamiento. Tienen cabida todos los municipios los más pequeños y los grandes, como algunos que son patrimonio de la humanidad que dan prestigio a la red. Mediante acuerdo plenario los municipios pueden incorporarse a la red y abandonarla del mismo modo cuando quieran.
moto
 
Después de promocionar la ruta en moto y en bici, ¿tienen pensado alguna otra manera especial de realizarla?
Sí, en algunos tramos de la ruta en Extremadura y en Castilla León se baraja la posibilidad de realizar la ruta a caballo. De hecho, tenemos muchas peticiones de viajeros que les interesaría realizar la ruta de ese modo. Bien con sus propios animales, para lo que nos piden información sobre infraestructura cómo dónde dejar los caballos en los alojamientos, veterinarios en la ruta, dónde comprar alimento, etc. O bien que empresas ofrezcan esta posibilidad.
Encontrar veterinario no es problema, pero el alojamiento para los animales puede ser algo más complicado por, eso vamos a estudiar todas las posibilidades. Creemos que puede tener mucho éxito y puede ser muy beneficioso para la ruta ya que se ofrece la posibilidad de disfrutar de la variedad y riqueza paisajística que se ofrece, muchas de las zonas rozan parques naturales, y a la ruta también le atraviesan los grandes ríos de la península lo que la convierte en muy variada desde el punto de vista natural.
La Ruta de la Plata ha sido promocionada con concursos fotográficos, de recetas, con felicitaciones navideñas todos los años, ¿tienen alguna otra propuesta original de promoción?
Desde hace unos años venimos resaltando lo romano de la ruta y estamos llegando a todo tipo de público jóvenes, niños y adultos con diferentes actividades. Estamos pensando también en realizar una feria itinerante de la propia ruta, donde los municipios miembros puedan mostrar sus atractivos turísticos y gastronómicos para que todos los integrantes de la red y población en general de la ruta conozcan todos sus recursos turísticos.
¿Cuál es la parte más visitada de la ruta?
Está bastante igualado. Probablemente las costas sean las menos al ser punto de partida y final de ruta. Y el interior es tan variado y tan rico desde todos los puntos de vista… Pero quizá la ruta en moto es lo que más calado tenga, el hecho de que el nombre coincida con la ruta americana (A66) hace que sea ya atractiva. Para este tipo de viajeros también su longitud gusta mucho ya que es, una de las más grandes de Europa con cerca de 900 kilómetros.
Y a usted, ¿cuál es la parte de la ruta que más le gusta?
Pues yo la he recorrido entera y me gusta mucho la parte andaluza. Desde el punto de vista paisajístico me quedo con Asturias y la zona del Tajo en Extremadura. Desde el punto de vista patrimonial, haría una parada en cualquiera de las ciudades extremeñas o León que aglutina casi todos los estilos arquitectónicos. Es difícil quedarse con algo concreto.
¿Qué recomienda, hacer la ruta entera o por tramos?
Yo soy partidario de realizar un itinerario tranquilamente. Hacer la ruta de una sola vez hará que tengas una visión muy general sin llegar más allá. Lo ideal sería dividirlo en tres etapas sin cargarse mucho y disfrutar de todos los atractivos que ofrece Ruta de la Plata.
Expreso. Valladolid. Julia Peñas del Caz.
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.