DE CERCA
 
martes 27|06|2017

Uruguay tiene más turistas que habitantes

Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo

liberoff300Bajo la marca Uruguay Natural, el país sudamericano pretende crear una identidad propia en la que quede reflejado no solo los paisajes del país, que van más allá de las playas, sino otros valores culturales y sociales que hacen de Uruguay un lugar repleto de particularidades.

Su subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, charlaba con nosotros en Madrid, haciendo uso de la dialéctica característica de su tierra para dar una pincelada a las grandes atracciones del país.
El turismo de sol y playa atrae mucho en verano pero, ¿qué atractivos presenta Uruguay en invierno?
En Uruguay el principal destino turístico es Montevideo, que a lo largo de todo el año ya capta prácticamente un millón de turistas. Montevideo tiene atractivo porque es un centro de convenciones, reuniones y ferias.
Tiene la posibilidad de aprovechar también sus playas, tiene una gastronomía vinculada al área metropolitana y la posibilidad de realizar visitas de bodegas de forma muy importante, al mismo tiempo tiene la ciudad vieja que es patrimonio histórico-cultural y de alguna manera es la ciudad de Sudamérica que tiene más ejemplares de art decó, con lo cual grupos de Miami y particularmente de Italia nos visitan anualmente. También es de los pocos lugares donde todavía están funcionando locomotoras a vapor que permiten desarrollar ciertos circuitos.
Así que eso ya no es sólo sol y playa, pero además Uruguay tiene un sistema nacional de áreas protegidas que incorpora diez territorios en todo el país, una zona termal a 400 km al Norte de la ciudad de Montevideo y la ciudad de Colonia del Sacramento es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo eso hace que Uruguay sea de los pocos países del mundo que tiene más turistas que habitantes.
Recibieron 150.000 visitas de Europa en 2014. ¿Qué países europeos son los que más visitan Uruguay? ¿A qué cree que se debe?
En primer lugar, el mayor número son españoles. El hecho de que el 35% de la población uruguaya sea descendiente de españoles genera un tráfico étnico importante y también el hecho de que se radicaron en España durante un periodo y hoy son ciudadanos de la Comunidad Europea y eso da el crecimiento que tenemos últimamente. En segundo lugar nosotros ubicamos a los alemanes, luego a los franceses, a los ingleses y a los italianos.
Y esto sucede porque en Uruguay no solo hay un atractivo turístico sino que hay una calidad de vida que lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan una relación con las comunidades, con  las sociedades y con la naturaleza. Eso se nota claramente en los intereses o motivaciones que expresan los visitantes cuando llegan a nuestro país.
Han sido elegidos por Lonely Planet como el destino mejor valorado en 2015. ¿Hasta qué punto cree que afecta al turista estas distinciones o premios en los medios de comunicación?
Lonely (Planet) hizo eso, El País (periódico uruguayo) acaba de ubicar algún punto de Uruguay también como Cabo Polonio para visitar, y cada vez más las redes sociales y determinados mensajes que emiten medios de diferentes características en forma directa más allá de la publicidad captan la atención de  los viajeros y, por lo tanto, todo contribuye a mejorar nuestro posicionamiento internacional.
uruguay_playa
En su web proponen diversas formas de conocer Uruguay, como los cruceros, el turismo religioso o turismo de reuniones. ¿Cuál es la forma de viajar que predomina en Uruguay?
Uruguay tiene los viajes que se estructuran a través de turoperadores normalmente, cuando son los de larga distancia en particular. En los que son de más corta distancia predomina el autoservice, aquellos que arman su propios itinerarios, porque al ser un país de pequeñas dimensiones y distancias es muy fácil estructurar los viajes de forma independiente y si no recurrir al apoyo de las agencias de viaje que ya están acreditadas en Uruguay para hacer paquetes de 2, 3, 4, 5 días sin ningún tipo de problema.
¿Cuáles son los principales eventos de Uruguay en este 2015?
En primer lugar su carnaval que, como cada año, comienza en los últimos días de enero y se prolonga hasta marzo, siendo el carnaval más largo del mundo. Durante la Semana Santa tiene lo que denominamos las jineteadas, que son actividades del hombre de campo con los animales. Tenemos los días del patrimonio, en el primer fin de semana de octubre, que se abre en todas las ciudades no solo el patrimonio tangible sino el intangible. Previo a la fecha de la independencia nacional, el 24 de agosto, está lo que se denomina la Noche de la nostalgia, en la cual miles de personas salen a bailar en diferentes fiestas que se organizan en los restaurantes, casa bailables, etc. Y luego tenemos diferentes fechas como la del 2 de febrero vinculada a la diosa del Mar como puede ser en junio San Cono o como otras actividades vinculadas al turismo religioso y la  visita y el conocimiento de todo aquello que tuvo que ver por ejemplo con las ruinas jesuíticas, una ruta que involucra también a Paraguay y Argentina.
¿Qué perfil de turista pretende captar Uruguay?
Uruguay a través de su historia capta prácticamente todos los segmentos. Depende de la época del año lo que se visualiza con más fuerza pero en general el turismo de sol y playa en las vacaciones estivales de diciembre y abril es un turismo muy importante pero todos los atractivos ya mencionados tienen la capacidad de crear un turismo muy importante, incluso el desarrollo del turismo en las áreas de espacios rurales, donde Uruguay ya tiene establecimientos a lo largo de todo el país para aquellos que quieren también una forma diversificada de aprovechamiento de la relación con la naturaleza.
¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en la construcción de la Marca Uruguay?
La sociedad uruguaya ha construido en armonía un conjunto de valores que son reconocidos internacionalmente. Fuimos el primer país de América latina donde se accedió al voto de la mujer y se separó Estado de Iglesia. Ahora es más conocido también por ser uno de los países donde primero se legalizó el matrimonio igualitario y hay una tolerancia de diversidad cultural muy importante. Así como la última ley relacionada a la regularización de la producción, distribución y comercialización de la marihuana, que hablan de una sociedad de determinadas características.
Al mismo tiempo el espíritu para emprender, tarea que parece muy difícil para la sociedad y sin embargo se ha materializado en ejemplos como ser el primer país del mundo donde todos los niños de la escuela pública tienen una computadora personal. Las formas de enseñanza que están relacionadas a eso hacen de Uruguay un país con determinadas características.
A eso le sumamos tener una reconversión vitivinícola con una marca de denominación de origen como el Tannat, que es conocida o comienza a conocerse internacionalmente. Uruguay es el único país del hemisferio occidental que produce caviar, es un país que ha desarrollado en los últimos diez años plantaciones de olivares y tiene muy buenos aceites de oliva. Además tiene el avistamiento de la ballena austral a lo largo de agosto hasta octubre. Hay múltiples aspectos que hacen que se desarrolle nuestro país no solo como un país a visitar sino como un país para venir a residir, vivir e invertir.
En un estudio publicado recientemente, los viajeros señalan la calidad de vida, la seguridad, la tolerancia o el cuidado al medioambiente como los aspectos mejor valorados de Uruguay. ¿Son estos valores suficientes para promocionar el país?
Unido a lo que hablamos previamente de lo que tradicionalmente es el turismo, sin duda apuntalan la construcción de la marca. La marca Uruguay Natural no es un slogan publicitario, es una realidad fácilmente comprobable por todos aquellos que nos visitan y efectivamente es la visualización que tienen los extranjeros de Uruguay, no es solo un fenómeno de marketing, es una realidad objetiva.
Expreso. Madrid. Natalia Benito López.
uruguay_ciudad
      

Uruguay tiene más turistas que habitantes | Expreso

Hi! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to look it over.
I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Fantastic blog and outstanding design.

Responder al comentario | Expreso

I do accept as true with all of the ideas you've introduced to your post.
They are very convincing and can definitely work.
Still, the posts are too short for starters. Could you please
prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.

Responder al comentario | Expreso

Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the web
the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people
consider worries that they just don't know about. You managed to hit
the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
Will probably be back to get more. Thanks

Responder al comentario | Expreso

If some one wants to be updated with most up-to-date technologies afterward he must be pay a visit this web page and be up to date all the time.

Responder al comentario | Expreso

Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a
blog site? The account aided me a acceptable deal.
I had been tiny bit acquainted of this your broadcast
offered bright clear idea

Responder al comentario | Expreso

Post writing is also a excitement, if you be acquainted with then you can write otherwise
it is complex to write.

Responder al comentario | Expreso

What's up i am kavin, its my first time to
commenting anywhere, when i read this piece of writing
i thought i could also make comment due to this good paragraph.

Responder al comentario | Expreso

I was recommended this blog by my cousin. I'm not
sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty.
You are wonderful! Thanks!

Responder al comentario | Expreso

I'm curious to find out what blog system you have been using?
I'm experiencing some small security problems with my latest blog and
I'd like to find something more safeguarded.
Do you have any solutions?

Responder al comentario | Expreso

This page definitely has all of the info I wanted concerning this subject and
didn't know who to ask.

Responder al comentario | Expreso

Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there!

Appreciate it

Responder al comentario | Expreso

Thank you for every other wonderful article. Where else may anyone get that kind of information in such an ideal manner of writing?
I have a presentation next week, and I am on the search
for such info.

Responder al comentario | Expreso

Why visitors still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is existing on net?

Responder al comentario | Expreso

WOW just what I was looking for. Came here by searching for diario

Responder al comentario | Expreso

Quality articles is the secret to interest the visitors to pay a visit
the site, that's what this site is providing.

Responder al comentario | Expreso

Hi, Neat post. There is an issue together with your website in internet explorer, might check this?
IE still is the marketplace leader and a huge element of folks will
miss your fantastic writing due to this problem.

Responder al comentario | Expreso

Fantastic beat ! I wish to apprentice while
you amend your web site, how could i subscribe for a blog site?
The account aided me a acceptable deal. I had been a
little bit acquainted of this your broadcast provided bright
clear concept

Responder al comentario | Expreso

I couldn't refrain from commenting. Perfectly written!

Responder al comentario | Expreso

Hi there to all, the contents present at this site are genuinely awesome for people knowledge, well, keep
up the nice work fellows.

Responder al comentario | Expreso

We stumbled over here coming from a different web page and
thought I should check things out. I like what I see so i am just following you.
Look forward to checking out your web page again.

Responder al comentario | Expreso

Very descriptive article, I liked that a lot.

Will there be a part 2?

Responder al comentario | Expreso

Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search
Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good success.

If you know of any please share. Kudos!

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.