DE CERCA
 
viernes 28|04|2017

Estamos abiertos todo el año, solo queremos que nos visiten

Martín Casado Miranda, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Soria

diputadoCuando no se tiene un único producto que vender, ya sea playa, nieve, evento religioso  o frutales en flor, cualquier época del año es buena para visitar un lugar. Eso es lo que le ocurre a Soria que está ‘Abierta todo el año’. Esta es la campaña que vienen promocionando estas últimas semanas por varias ciudades españolas desde la Diputación de Soria.

Se acaba esta legislatura y sus responsables están más que satisfechos por el aumento  de visitantes en un 17%, en pernoctaciones con un 14% y en plazas hoteleras y de restauración con más de un 20%. Además han batido récord esta Semana Santa con un aumento de visitas del 36% nos comenta Martín Casado Miranda.
Los atractivos de esta provincia son principalmente tres, el histórico-cultural, el gastronómico y el natural o medioambiental. ‘Estos tres módulos unidos dan la oportunidad al visitante de realizar unas maravillosas rutas’ nos dice Casado Miranda, que  también nos comenta que si tuviera que elegir una estación, a pesar de estar abierta todo el año, elegiría esta de primavera para poder contemplar estos campos de Castilla en pleno auge de verdor. O para realizar una ruta por el GR 86, un anillo de 1.000 Km de longitud que recorre toda la provincia y tener la oportunidad de conocer la naturaleza pura de Soria, en recorrido a pie o en bicicleta de montaña.
‘Además se pueden elegir rutas que pasan por nuestros dos parques naturales, El Cañón del río Lobos y el parque natural de la Sierra de Urbión y de la Laguna Negra. También estamos considerados como zona ZEPA Y LIC, zonas de protección de aves con especies únicas como la Alondra de Dupont, el Sisón, Buitre Leonado, etc…’ añade el diputado.
Soria se ha convertido en un destino ideal para escapadas cortas y según nos dice su diputado de turismo. ‘A través de nuestra web www.sorianitelaimaginas.com los visitantes pueden crearse su propia ruta con de 3 sencillos pasos y tenerla a mano en el móvil gracias a las aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente’.
soria_paisaje
Su patrimonio histórico cultural es de una gran riqueza, sobre todo en lo que se refiere a patrimonio Románico, en la mayoría de sus pueblos encontrarán una manifestación románica pues existen más de 300 testimonios nos apunta Martín. Sin olvidar los lugares con vestigios arqueológicos importantes como el yacimiento de Numancia o el Arco Romano de Medinaceli, entre otras muchas bellezas de su patrimonio.
Si en algo fueron pioneros en Soria fue en la regularización del turismo micológico, en cuanto a la recogida de setas. Una medida bien acogida por todo el mundo. Nos comenta Martín que: ‘Si bien a los sorianos es a los que más les costó, ahora mismo son conscientes de que ha sido una buena medida para la conservación de nuestros bosques ricos en todo tipo de setas y hongos’.
Preguntar a Martín Casado Miranda por su lugar favorito de la provincia es ponerle en un compromiso grande pero, tirando para lo suyo, se inclina por una zona llamada Sierra Ministra donde se encuentran los Altos de Barahona y donde se ubica su pueblo, llamado también Barahona. Es una de las zonas donde el turismo ornitológico está en pleno auge y donde se puede escuchar los bonitos cantos de la Alondra de Dupont.
¿Hay algo que le falte a Soria? ‘Creo que no –contesta Martín- estamos abiertos todo el año, se puede disfrutar de muchas actividades. Solo queremos turistas que nos visiten’.
Expreso. Valladolid. Julia Peñas del Caz. Fotos: RV Edipress.
soria_cumbre
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.
CAPTCHA de imagen