Redescubriendo Barcelona a pie de calle

EXPRESO - 28.03.2015

Rebeca González Rodríguez, fundadora de TeGuioEnBarcelona

Tan antiguo como el viajar es la figura del cicerón, que era como se denominaban a los guías de turismo en homenaje a Marco Tulio Cicerón, político y filósofo conocido por su facilidad de palabra...

rebecaTan antiguo como el viajar es la figura del cicerone, que era como se denominaban a los guías de turismo en homenaje a Marco Tulio Cicerón, político y filósofo romano conocido por su facilidad de palabra. Ni que decir tiene que un viaje a un lugar que visitamos por primera vez siempre es mucho más interesante sí una persona conocedora del lugar nos lleva a los sitios que no podemos irnos sin ver, nos cuenta sus historias…además de facilitarnos mucho las cosas ya que no tenemos que andar por la ciudad siguiendo mapas y preguntando direcciones.

Debido a estas ventajas cada vez son más las agencias que ofrecen servicios de guías turísticos y el sector se ha profesionalizado en los últimos años. Hoy hablamos con Rebeca González Rodríguez, fundadora de TeGuioEnBarcelona, una nueva apuesta turística en la ciudad española de Barcelona.
En primer lugar agradecerle su tiempo y habernos invitado a vivir en primera persona uno de los muchos tours que organiza su empresa. Ha sido un placer convertirme en turista de Barcelona por unas horas y ha resultado muy  interesante ‘redescubrirla’. Es curioso como pasas por delante de muchos edificios repetidas veces y ciertos detalles pasan inadvertidos o desconoces la historia que esconden.

¿Quién hay detrás de TeGuioEnBarcelona?
Somos una empresa joven de administración de guías que a su vez colabora con otros profesionales. En cartera tendremos más de 20 guías acreditados.
Fue constituida por un socio inversor y por mí. Nosotros llevamos toda la parte administrativa de la empresa. Además yo soy la guía principal y tenemos algunos colaboradores.
¿Quiénes son los colaboradores?
Los colaboradores son todos guías oficiales de la ciudad de Barcelona, requisito imprescindible para trabajar en la empresa.
En la ciudad hay más de 2.300 guías oficiales. Suelen ser autónomos y contactamos con aquellos que cumplen los requisitos que a nosotros nos gustan en nuestra empresa, que es que posean un profundo conocimiento y capacidad divulgativa de la historia.  Que sean capaces de acercar la historia a las personas de manera que disfruten y se diviertan descubriendo esa historia.
¿Esas serían las características de un ‘guía perfecto’?
 Un guía perfecto es aquel que enseña la ciudad, divierte, se hace entender, utiliza un registro adecuado a su cliente, es cercano y hace una ruta a la medida del cliente.
Cada vez hay más personas que se dedican a esto de manera profesional, de hecho una de las quejas de su sector es que hay muchas personas que ofrecen sus servicios de guía turístico sin tener la acreditación necesaria. ¿Cree que es necesario tomar medidas y profesionalizar el sector?
Nosotros  consideramos necesario evidenciar la profesionalidad del guía oficial. Reconocer su valor ya que se ha formado y superado una oposición. Por eso todos nuestros guías son guías oficiales de Cataluña. Nos llegan muchas solicitudes de guías que han trabajado a nivel nacional e internacional, pero por bueno que sea su currículum sino han pasado el examen y son guías oficiales no les contratamos. Al final lo que busca el cliente es seguridad y eso solo lo da un guía oficial.
grupo
En este momento la competencia es alta. ¿Qué cree que diferencia a su empresa de las demás?
Mi empresa creo que es muy cercana, creo que tanto todos los guías que trabajan con nosotros como yo consideramos al turista que viene en unas rutas como un amigo. Le enseñamos la ciudad como si fueran un amigo que está de visita compartiendo con él nuestros conocimientos.
Nosotros ofrecemos todo tipo de tours y rutas privadas. En abierto ofrecemos 3 tipos pero privado podemos diseñar cualquier tipo de ruta en función de las preferencias y gustos del cliente. Al tener la subcontratación de guías profesionales de Barcelona hemos hecho rutas en todos los idiomas. Por ejemplo hemos hecho rutas en turco, en chino, en ruso, en inglés,…
No están enfocados en un segmento concreto. Pero, generalizando, ¿cual sería el prototipo de cliente que más demanda sus tours? 
Nuestro cliente tipo es una persona de nivel sociocultural alto que en lugar de gastarse el dinero un hotel de lujo prefiere gastarlo en una guía y conocer así a fondo la ciudad. No es tanto el poder adquisitivo como la inquietud cultural que suele tener que en general es muy alta.
¿En que se muestran más interesados?
Las anécdotas, las historias, la forma de vida de Barcelona, como son los barrios, en algunas rutas más específicas el estilo arquitectónico y el porqué ha surgido. En general lo que quieren saber es el porqué de las cosas.  No quieren ver el qué si no de dónde vienen, cómo se han desarrollado y cómo son. Más que el que yo describa las cosas, que eso pueden verlo ellos en un libro, quieren que les cuente cosas e historias que no se encuentren en los libros.
¿De qué manera llegan a sus clientes? 
Trabajamos con Facebook y todas las plataformas online. La única que todavía no usamos es instagram. La que más usamos es Google Adwords. A través del buscador nos encuentran. Nuestra web es www.teguioenbarcelona.com y allí pueden encontrar toda la información necesaria y material adicional.
¿Les afecta cierta estacionalidad a lo largo del año?
La verdad es que no. Pensamos que íbamos a notar estaciones pero no. Como nuestro cliente es un turista de nivel cultural alto y estamos abiertos a todas las nacionalidades y tipos de turista desde excursiones de colegios, hasta empresarios, gente de la zona, extranjeros,….cada día es una aventura. Unos meses trabajamos más con cruceros, otros nos visitan turistas de determinadas nacionalidades que tienen periodos vacacionales en su país, quizá este mes sean vacaciones en Rusia, el siguiente puede ser puente aquí, unas semanas hay congresos… a lo mejor te acuestas y no tienes ninguna ruta programada para el próximo día y al despertar tienes una reserva de una privada y una familia y tienes que llamar a un guía. Es muy divertido y muy dinámico. Al trabajar con Internet puedes ser contactado en cualquier momento de cualquier lugar.
Tras su primer año, ¿cuáles son sus proyectos de futuro para la empresa?
Nuestro proyecto de futuro es cuidar mucho al cliente. Que quede contento y que funcione el boca a boca. Que nos recomienden. No se trata tanto de crecer sino de que nuestros clientes se sientan satisfechos y cuidados con nosotros. Nuestras opiniones en webs como Tripadvisor son fabulosas y se debe a que esos clientes han notado la cercanía de nuestros guías y el cariño con que preparamos la ruta y nos ocupamos de nuestros grupos. Opiniones que no grupo considerando si hay niños, adultos, personalizamos las rutas a los gustos y preferencias del grupo al máximo y eso marca la diferencia.
Durante este tiempo en activo, ¿ha habido alguna anécdota reseñable?
Sí, son muchas las anécdotas y muy divertidas, ya que todos nuestros clientes son muy agradables. Tengo una muy simpática, un cliente que cada vez que tenía una primera cita traía a su acompañante a una de nuestras rutas.
Su ruta favorita…
Mi favorita sin duda es la gótica. Le tengo mucho cariño ya que es la primera ruta que hice con un cliente. Sus calles están llenas de historias, anécdotas y leyendas. Tiene muchos monumentos únicos de su época, auténticas joyas artísticas.
Para terminar, ¿cómo animaría a la gente a disfrutar de la experiencia?
Mira yo creo que un guía es aquella persona que te levanta la ciudad y te la descubre de nuevo. Es como leer un libro o ver una obra de teatro. En la obra de teatro los actores te enseñan esa literatura. Los guías es lo mismo, no te enseñan las estructuras que tú ves por ti mismo sino que te descubren su simbolismo, su historia, el motivo de su origen, anécdotas ocultas gracias a nuestros conocimientos y estudio de la época.
Expreso. Barcelona. Cristina Raso.
stamaria

Comentarios

De cerca relacionados