DE CERCA
 
jueves 25|05|2017

Cada año tenemos más viajeros repetidores

Manuel Buitrón, presidente de Politours

politours1_1Politours es una de las grandes y más conocidas mayoristas del mercado español. También la más antigua. Politours S.A. está presente en el mercado nacional español como mayorista de viajes desde 1.974, así que en 2014 cumplía nada menos que cuatro décadas y este 2015 comienza la quinta con delegaciones en diez regiones españolas y en los once países en los que concentra su mayor actividad.

Su presidente, Manuel Buitrón, nos cuenta los orígenes y el presente de esta gran empresa con la que tantos viajeros han descubierto el mundo.
En primer lugar, enhorabuena por los 40 años de andadura de Politours. En estas cuatro décadas de trabajo, su compañía ha realizado muchos viajes. ¿De qué proyecto está más orgulloso?

 

Para mí de todos los proyectos que hemos sido capaces de poner en marcha. Desde hace 40 años nos hemos tenido que reinventar todos los años sobre todo en programación de destinos, tengan en cuenta que al día de hoy publicamos 722 programas a todo el mundo en 1.094 páginas de folletos, todos disponibles en la web y un 70% también en papel físico. En estos tiempos de la digitalización ya las imprentas hacen tiradas más cortas. 
¿Qué le impulsó a crear una empresa de viajes? ¿Cuáles eran sus sueños hace 40 años?

La necesidad. Mi padre que tenía una empresa de autobuses en los años 60/70 tuvo la visión de futuro de los viajes organizados vacacionales para darle más actividad y creó Viajes Politours, la primera  agencia de Aragón. Entonces se vendían viajes a Zaragoza y poco más.  Después dio más pasos para internacionalizar vueltas a Europa en Sudamérica a lo grande, con unos gerentes granujas  que prácticamente arruinaron a la familia. En 1971 acabé Derecho en Zaragoza y pensaba preparar una oposición como mis hermanos, pero me mandaron a Madrid para intentar salvar la situación y a finales del 73  me hice cargo de la situación. Fue desagradable pero aleccionador ver como los gerentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza huían del naufragio como ratas.

Cambie la actividad jugándomela, abriendo el mercado nacional a países del bloque de Europa Oriental, todos con el sello de prohibición en nuestros pasaportes, que fuimos capaces de salvar. Empecé  con programaciones a Bulgaria con la Balkan en línea regular y chárter; volar a Sofia nos servía de trampolín para montar novedosos itinerarios a Grecia ya Turquía. Piénsese  que no existía  línea aérea  alguna desde España a estos países.
Después ya en 1976 volando con Malev a Budapest  para visitar Centroeuropa, al poco tiempo con Yat a la antigua Yugoslavia, etc.….
¿Y esos sueños siguen existiendo en la actualidad?

¿Sueños? Más bien la necesidad producía pesadillas…… Si usted quiere decir intuición comercial para montar viajes que colmen los sueños de los viajeros, le diré que sigo elucubrando ofrecerles novedades al alcance de sus bolsillos.

¿Qué nuevos retos se plantea para el futuro?

Todavía el globo terráqueo guarda secretos turísticos a donde viajar y en eso estamos. Los retos espaciales todavía   no entran en nuestros planes.

¿De todos los países en los que trabaja Politours, cual es para usted actualmente el destino más interesante? ¿Por qué?

Hay docenas de destinos interesantes y recomendables, elegir alguno seria ofender al resto. Dos destinos de Oriente, Myanmar y Japón; en America, Canadá; pero al hilo de su pregunta me gustaría hacer una importante matización: hay destinos atemporales como Polinesia o los situados en la línea del Ecuador pero la mayoría dependen de la estación del año para elegir:

- De Noviembre a marzo hay que recomendar países del hemisferio sur.
- De abril a octubre hay que recomendar destinos como Rusia época MICE vacacional.
Actualmente dentro de la capacitación que recibe nuestra red de distribución que son las agencias de viajes, se olvidan de recalcar esta simple gestión  previa. Justamente ese es el tipo de “valor añadido” de consejo al viajero que  en valor la función profesional  de un Agente de Viaje, para tener clientes fieles y no tener que echar la persiana.
Con los cruceros fluviales dan en la diana. ¿Qué les diferencia de lo que ofrece la competencia?

Solo tenemos dos competencias sobre las que somos muy superiores por muchos motivos, pero no es el momento de desprestigiar a nadie, el agente que lo quiera saber que lo pregunte.

Lo que sí quiero subrayar es que nuestros Cruceros Fluviales están diseñados en todos los aspectos por y para españoles; y que son el producto de moda especialmente para ‘mayorcitos’, en USA pagan por estos mismos Cruceros 2 a 3 veces más caros de  lo que se cotizan en Europa.
¿Cuál es el perfil del cliente de Politours?

Viajeros con experiencia internacional que aprecian la calidad de los servicios y la tranquilidad que les trasmite viajar con Politours.

Cada año tenemos más repetidores,  y rebotados de otras mayoristas.
¿Qué tiene más tirón: los destinos clásicos o los más novedosos? ¿Ha pensado en realizar viajes especializados para diferentes sectores de edad como jóvenes o mayores de 60 años?

Los dos tienen su clientela; dependiendo de la experiencia y países  visitados. El aspecto cultural sigue interesando más al público de edad y clase media/alta. A los jóvenes los aspectos de ocio son a los que le dan más importancia.

Si por jóvenes significamos Viajes Aventura, es un no rotundo.
Que una empresa sobreviva 40 años no es nada fácil. Díganos un consejo que sirva para cualquier compañía, independientemente del sector.

Trabajo, observación, constancia e intentar no perder el contacto con el cliente final que finalmente es el que paga.  La rutina de la oficina a veces embrutece.  Este consejo vale para cualquier compañía.

Expreso. Natalia Benito López.

 

politoursweb 
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.