DE CERCA
 
martes 27|06|2017

Estamos lo suficientemente lejos y cerca para realizar pequeños viajes a un destino apetecible

Mª Luisa Cid Castro, teniente alcalde y presidenta del Consorcio de Turismo y Congresos de Coruña

luisacidEl Consorcio de Turismo de Coruña está realizando una campaña turística para acercar la gastronomía y la oferta hotelera a las ciudades cercanas, con el objetivo de promocionar un turismo de escapada o fin de semana.

Aprovechamos la presencia de Mª Luisa Cid Castro, teniente alcalde y presidenta del Consorcio de Turismo y Congresos de Coruña, en la presentación de la oferta turística de su ciudad en Valladolid para charlar con ella sobre las atracciones de la ciudad bañada por el Atlántico, así como de los últimos avances en comunicaciones y las previsiones turísticas. Es una persona amable y simpática que no duda en demostrar el afecto que tiene por su tierra y las ganas de compartir la belleza gallega con todos los turistas. 

¿Cuáles son los sabores que definen mejor Coruña? 
Yo creo que son los sabores del mar. Coruña es una península y el océano forma parte de nuestra vida. Vayas por donde vayas ahí está. El marisco y el pescado fresco que se descarga en el puerto y la lonja de Coruña no necesitan nada. Muchas veces se habla de esta cocina sencilla que casi es servir, echar sal y aceite. Y es que el producto no necesita nada más. Es verdad que ahora las nuevas escuelas parece que quieren revolucionar todo, investigar, darle una vuelta a lo tradicional, transformarlo y modernizarlo y eso también está presente pero al final el rey es el producto.
¿De todos los productos del mar, se quedaría con alguno?

Eso es una cuestión muy personal porque además, cuando tú hablas del pescado y del marisco, algunos de los sabores son muy sutiles y otros son muy potentes. Puedes hablar de un percebe que no se puede describir de otra manera más que de sabor a mar en puro, y luego te puedes encontrar con unos sabores que son mucho más suaves y sutiles como puede ser un rape, una lubina o una merluza del pincho y eso es algo muy personal y que tiene que descubrir cada cual.

¿En la gastronomía de Coruña predomina el tapeo o el restaurante?

Las dos cosas, al igual que en Valladolid. Somos dos ciudades en las que se disfruta de la calidad de vida. Somos ciudades medianas y, al mismo tiempo que somos urbanos, nos gusta mucho disfrutar de la calidad de vida. Somos todos muy gastronómicos y de estar en la calle tomando vinos y tapas y también de sentarnos a comer estas comidas largas. Sobre todo, más allá de lo que pueda ser el turismo, que como es lógico va a ir a un restaurante, tenemos esta idea cultural de salir a comer con un amigo o varios o con tu familia y tomártelo con mucha calma. Hacer una sobremesa a gusto, tomarte tú café con un poquito de orujo, charlar, ser feliz en definitiva. Eso creo que es una característica también muy del norte de España sensacional, una gran riqueza en sí misma.  

Recientemente han firmado un acuerdo con Oporto para promover el tráfico de transatlánticos con ambas ciudades. ¿Han cerrado algún nuevo acuerdo con alguna compañía de cruceros? 
Todos los años acudimos a la Cruise Shipping Miami, que es la gran feria internacional de cruceros, donde hablamos con MSC y otras compañías. La verdad es que todas las grandes compañías pasan por Coruña pero es bueno que establezcamos alianzas con ciudades con las que estamos lo suficientemente lejos para poder hacer estos saltos por los cuales una persona de Coruña puede viajar fácilmente. Porque estamos los suficientemente lejos pero lo suficientemente cerca para hacer estos pequeños viajes de un puente o un fin de semana, de proximidad pero al mismo tiempo que sea un destino apetecible. Estás en un sitio diferente que tiene mucho que ofrecerte. Nos pasa con Oporto y nos pasa con Valladolid, con quien queremos iniciar una línea de trabajo que queremos que se estabilice, que sea muy sólida y permanente.  

¿Considera que las buenas relaciones con Portugal son fruto de las similitudes culturales? 
Si, el Norte de Portugal y Galicia son incluso una Eurorregión a nivel de la Unión Europea. Las relaciones son magníficas e históricamente los vínculos están ahí. Incluso lingüísticamente, no sabemos si hablar en español, en gallego o portugués pero da lo mismo, nos entendemos muy bien. Tenemos en común desde las fiestas de San Juan que provienen de los orígenes celtas hasta la forma de abrazarnos en familia. Y ese tipo de similitudes es bueno que las demos fuerza porque a nivel europeo hay mucha competencia entre las eurorregiones por estar ahí, y no solamente por programas de fondos sino por esas relaciones que hacen que estés presente, que seas escuchado y que cuando llames a una puerta se te abra para que aquello que puedas necesitar, para aquellas iniciativas que a tus ciudadanos les pueda interesar. Mantenemos estas alianzas vivas en una relación permanente con lazos comunes. No son solo cruceros y gastronomía, hay muchos más. Ahora hablamos todos de emprendimiento, de la innovación, de cómo Europa tiene que especializarse y crecer. El que además seamos capaces de presentar proyectos multinacionales nos da un plus añadido, nos da más fuerza y se escucha más nuestra voz. Esa es una línea de trabajo en la que nosotros estamos haciendo algo profesional y serio y creemos que esa es la línea. Los franceses y los ingleses se suelen manejar en Europa muy bien. Los españoles y portugueses no podemos ser menos y tenemos que estar ahí y hacer oír las necesidades de nuestros ciudadanos. 

¿Dónde se gasta el dinero el turista que llega a Coruña por vía marítima? 
Generalmente en hostelería y también se suele querer llevar un recuerdo de “yo estuve allí”, pero es inexcusable la vista a la Torre de Hércules y a los 5 museos científicos.  Coruña es una ciudad pequeñita, somos la capital de provincia más pequeña de España con 37 km cuadrados, es una ciudad llana para pasearla y tanto el crucerista como el propio coruñés como cualquier persona que nos visita va casi de jardín en jardín. Es una ciudad del norte muy burguesa, con una arquitectura bonita, con casas con galerías acristaladas antiguas y madera blanca, como invernaderos naturales. Eso hace que la ciudad brille. Incluso con la humedad de Galicia, que es la España verde, adquiere una belleza especial. 

El tráfico aeroportuario también está funcionando bien. ¿Llegarán en 2014 al millón de pasajeros en Alvedro?  
Esa es la gran pregunta, yo llevo todo el año diciendo que no llegamos por prudencia pero la verdad es que los números nos dicen que si no llegamos nos vamos a quedar muy cerca. El año pasado tuvimos aproximadamente 830.000 pasajeros y cuando quiebra Spanair quiebra la compañía que llevaba a uno de cada 3 pasajeros de Alvedro y en el peor momento posible y en una en una Comunidad Autónoma en la que para  2.700.000 habitantes hay tres aeropuertos, el aeropuerto de Coruña ha pegado una remontada espectacular, hemos subido más de un 23% este año y estamos satisfechos porque se ha dado respuesta a una demanda. Los tráficos de Santiago son muy turísticos mientras que los tráficos de Coruña son muy empresariales. Son tráficos distintos y lo bueno es que cuando tú hagas la gestión aeroportuaria tengas en cuenta que la oferta que se dé corresponda a la demanda existente. Lo que no tiene ningún sentido es contratar aviones que luego van vacíos. Haciendo este análisis con profesionalidad y respondiendo a esta demanda es como las cosas funcionan. 

¿Se mantendrán las conexiones aéreas que existen actualmente? ¿Prevén ampliar la oferta de destinos tanto en el ámbito nacional como en el internacional? 
Tenemos un plan estratégico en el que Coruña sabe lo que necesita y el pueblo de la Coruña demanda. Hemos dado los primeros pasos que consisten en mejorar mucho las conexiones con Madrid y un poco la conexión con Barcelona, que todavía tiene que mejorar más y los puntos neurálgicos de la Península. Hemos conseguido la conexión con el norte vía Bilbao, con el Sur vía Sevilla y nos falta el Levante, que está pendiente y es importante y las Islas, ya que tenemos conexión con Canarias pero no con Baleares.
En el ámbito internacional tenemos dos vuelos muy buenos que son un vuelo diario con Lisboa y otro con Londres Heathrow. Creemos que podría hacer falta otro vuelo europeo no tanto como de punto a punto sino como para usarlo como vuelo de enlace con el resto del planeta. Coruña dentro de este plan estratégico está trabajando y vamos paso a paso pero con buen pie. 

¿Qué oferta cultural ofrecen en Coruña para el disfrute de toda la familia este otoño? 
Coruña de base cuenta con una serie de museos científicos que están pensados precisamente para las familias, su slogan es “Prohibido no tocar”. Encontramos La casa del hombre, dedicada al cuerpo humano, La casa de los peces con el Acuario Finisterrae que es maravilloso, también está el Museo Nacional de ciencia y tecnología y la Casa de las ciencias.
Centrándonos en la cultura, vamos a tener dos grandes exposiciones: Una de ellas de Chillida, que empezará en poco tiempo y será una retrospectiva de este gran autor español, pero la gran apuesta del año que viene es una retrospectiva sobre Picasso. El autor vivió 5 años en Coruña y pintó más de 64 obras allí en la primera parte de su vida. Además en Coruña hizo su primera exposición, de la que el año que viene se cumplen 120 años y para conmemorarlo vamos a realizar una exposición que contará con obras del Museo de París, del Museo de Barcelona, de colecciones privadas y obras que nos va a conceder la familia de Picasso. Van a ser más de 120 piezas. Se abrirán las puertas al público a mediados de febrero y permanecerá hasta mayo. Esta exposición sobre el primer Picasso va a ser un referente a nivel internacional el año que viene. 

Ya está abierto el periodo de inscripción para el Triatlón Hércules Extreme, el primer triatlón 100% urbano que se celebrará en julio. ¿Creen que va a tener una buena acogida entre los deportistas esta prueba?  
La verdad es que, aunque sabíamos que el deporte movía a tanta gente estamos asombrados porque llevamos ya tres años haciendo maratones, medias maratones, medio Iron man y viene gente de todas partes. Tiene una capacidad de convocatoria el deporte que implica abrir las convocatorias con muchos meses de antelación porque puede venir gente de cualquier parte del planeta, es impresionante.
La ciudad, al ser prácticamente una isla y llana, da mucho juego para hacer deporte a nivel urbano. El paseo marítimo que tenemos es el más largo de Europa y es como si estuviera hecho a propósito para hacer este tipo de actividades. Es fantástico porque lo tienes todo a mano para nadar, hacer bicicleta y correr en la propia ciudad sin moverte del centro. Esto puede dar acogida a los deportistas y a sus familias con toda la cadena hotelera que tenemos y de paso pasar unos días. Estamos encantados de ver la acogida que tiene y asombrados de la repercusión que tiene el deporte hoy en día a nivel de mover realmente a la gente de cualquier lugar. 

¿Pretenden realizar más campañas para promocionar Coruña en ámbito internacional?

Si pero nos estamos centrando mucho en una situación que vive España ahora mismo. Hemos estado pasando por una situación difícil en la que mucha gente ha tenido que apretarse el cinturón pero romper con lo cotidiano, salir, irse unos días es necesario. Queremos establecer estos lazos entre ciudades hermanas que tienen una gastronomía maravillosa, catedrales que no verás en otro lugar del mundo y paisajes increíbles vayas donde vayas. Damos a nuestros ciudadanos la oportunidad de renovar fuerzas y ganar energías. Y al mismo tiempo vuelves enriquecido vayas solo, en pareja o con tus hijos, has conocido un lugar maravilloso que está al lado, has vuelto con nuevos amigos, has comido estupendamente, y te han tratado bien, porque la gente en España es simpática y agradable. Tenemos un país que es un jardín maravilloso para disfrutarlo. Estamos estableciendo estos lazos con estas ciudades hermanas que queremos que vayan en dos direcciones. Nosotros hoy venimos a hablar de Coruña a los vallisoletanos pero queremos que también los coruñeses salgan y que disfruten de toda esta riqueza.

Expreso. Valladolid. Natalia Benito
luisamas
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.