Un vino fresco, variedades propias, viticultura de montaña, lo tenemos todo

EXPRESO - 03.06.2013

Juan Manuel Redondo Losada, enólogo de la bodega Monasterio de Corias

Ahora se buscan vinos con menos graduación, en todo el mundo, con variedades propias, vinos más frescos, más fáciles de beber, no tan tánicos y tan estructurados y eso lo tenemos aquí de forma natural, no hay que buscarlo…

juanLa Comarca de los vinos de Cangas está al suroeste del Principado de Asturias, en el norte de España. Comprende los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y parte del de Tineo. En la actualidad, es la única comarca de Asturias que produce vino. Hasta el desastre de la filoxera, a finales del siglo XIX, su viñedo ocupaba unas 2.000 hectáreas. En esa época todavía quedaba algo de viñedo también en el Ayuntamiento de Candamo y en Villatriz, del de Tineo.

En la primera mitad del siglo XX se recuperó en parte el cultivo de la vid, llegando sus vinos a conseguir premios en varios certámenes, algunos internacionales.
En los años cincuenta y sesenta llegó el declive total, con el florecimiento de la minería en la zona, y fue en el 2000 cuando un puñado de agricultores decidieron recuperar el sector, a partir de los pequeños viñedos familiares en los que se conservaban las cepas autóctonas, logrando el derecho de viñedo sobre 211 hectáreas (las catastradas en 1965).
En el año 2008 consiguieron la calificación de ‘Vino de Calidad de Cangas’ y, a día de hoy, se encuentran en la recta final de los trámites para conseguir su ‘Denominación de Origen Protegida’.
Juan Manuel Redondo Losada es el actual presidente del Consejo Regulador de los vinos de Cangas y nos recibe en la bodega del Monasterio de Corias, la de mayor producción, como enólogo y copropietario de la misma. Es experto en temas agrícolas y uno de los principales artífices de este renacimiento de los ‘Vinos de montaña’ asturianos.
- Esta bodega, ¿es una cooperativa?
- No, es particular. Los terrenos son del monasterio. Eran dominicos. Se acondicionó el local y un contrato de arrendamiento por 30 años. En el 2003, el principado compró el Monasterio con las 36 hectáreas que lo rodean. Después de unos años de indecisiones, llegó Paradores, acondicionaron el edificio y se prevé su apertura parcial en junio.
- ¿Qué variedades de cepas cultivan y que tipo de vino se hace aquí?
- Tradicionalmente aquí se hacían vinos tintos, salvo en algún lugar, como Ibias, que hacía vinos blancos. Aquí se conservaron las variedades autóctonas: en blancos, albarín blanco mayoritariamente. Al principio había que ir entre las cepas de tinto, buscando las de blanco, porque no estaba ordenada la plantación. Ahora afortunadamente ya es otra cosa.
- Perdón por el inciso. ¿El albarín tiene relación con el albariño?
- No. El albarín es una variedad principal de la zona y está dando grandes satisfacciones. La gente dice que es zona de vinos blancos. Yo no estoy de acuerdo, creo que se puede hacer buenos tintos. Hay que trabajar las variedades que tenemos y, así como en el blanco la mayoritaria es el albarín blanco, se puede encontrar algo de albillo, godello, blanca extra, algo de moscatel de grano pequeño…
vinedo
- Hemos leído que también verdejo…
- Sí, pero verdejo tinto. Entre estos tenemos, además de la mencía, que compartimos con Galicia y El Bierzo, tenemos otras tres emblemáticas, que son el albarín negro, el verdejo negro y el carrasquín. Aquí no tuvimos que hacer el trabajo de recuperación de variedades propias, porque ya las teníamos.
Lo que sí hubo que convencer a la gente para cuidar la calidad, porque no es lo mismo cuidar unas uvas para consumo propio que hacer un vino de calidad. Nosotros mismos tuvimos que empezar con la uva que conseguíamos, que no era la que queríamos. Y por eso renunciamos a los vinos jóvenes y preparábamos vinos en barrica: crianza. Hoy ya no, ya se ha superado esa fase. Pero bueno, costó unos años.
- ¿Qué graduación están consiguiendo?
- Hasta 14,5, en tintos y en blancos.
- A pesar de que no parece haber muchas horas de sol…
- Es cuestión de trabajo. Hace unos años había que convencer a los paisanos para vendimiar cuando les decíamos, que no era cuando ellos querían. En estos viñedos viejos, en tantos años, se fueron mezclando cepas de distintas variedades (lo que yo llamo ‘viña canguesa’) y, claro, te ponías a vendimiar y había uvas que ya no se recogían porque se habían pasado de maduración y estaban medio destruidas, otras estaban bien, otras verdes… El resultado eran vinos de baja calidad y baja graduación.
En resumen, el trabajo consistió en convencer al viticultor para vendimiar cada variedad en su punto óptimo de maduración y, a la vez, reestructurando las viñas para agrupar variedades. El agricultor vio rápidamente los beneficios porque así no perdía uva.
barrics

vion

La anécdota: Hace unos años llegó a la bodega con 300 kilos de verdejo negro, que suponía unos 300 euros, y el hombre estaba pletórico, porque, decía, nunca había logrado un kilo de verdejo negro. La clave estaba en que esta variedad madura antes y no la recogían hasta que maduraba el resto, por eso se perdía.
¿Cuánto te ha costado marcar las cepas? Nada, dos horas esta mañana. Pues ya ves, ahora las tienes marcadas… Quizá ayudó un poco el cambio climático, porque están viniendo unos veranos secos, con más horas de sol.
Aquí se vendimia desde finales de septiembre hasta mediados o finales de octubre, por esa diversidad de cepas. Todo esto está ayudando y, así, este vino joven, el año pasado llegó a los 12,5º. Y éste está en los 12.
- Las graduaciones de 13 ó 14 en blancos, ¿se consiguen por sí mismos o ayudados?
- No, por sí mismos. El albarín blanco es una variedad que puede tener un grado alcohólico muy alto, igual que el carrasquín, por ejemplo. Verdejo negro, mencía y albarín negro, menos…
Ahora se buscan vinos con menos graduación, en todo el mundo, con variedades propias, vinos más frescos, más fáciles de beber, no tan tánicos y tan estructurados y eso lo tenemos aquí de forma natural, no hay que buscarlo. Vinos con un poco más de acidez de lo habitual. Pero la graduación no es un problema. Entra en juego el control que se haga desde la bodega.
Este año el blanco joven va a salir con casi 13º, normalmente está entre 12 y 12,5. ¿La elaboración del ‘Corias Guilfa blanco’, que es un blanco fermentado en barrica?, pues cogemos alguna parcela que nos da más graduación. Personalmente creo que un vino con 12º ó 12,5 tiene graduación suficiente.
El resumen es que tenemos un vino fresco, variedades propias, viticultura de montaña, lo tenemos todo.
- ¿Qué cantidad se cosecha en toda la comarca?
- De 100.000 a 120.000 Kilos de uva.
- ¿Tienen ayudas de la Administración?
- No. En su momento hubo ayudas para iniciar, montar bodegas, las propias para industrias agrarias... Ahora ya no, en general…
- ¿Colaboran con Turismo? Eso favorece la publicidad…
- Esta bodega, al estar dentro del monasterio, siempre se incluía en las visitas guiadas que organizaba el Ayuntamiento. Cuando empezaron las obras, se cambió el concepto y se visita con cita previa, aunque en Semana Santa, por ejemplo, estuvo abierta todos los días.
Ahora estamos metidos en campañas tipo ‘Smartbox’ y ‘la vida es bella’, que nos ayudan a lanzarnos. Lo que sí hay es una ruta del vino, con una serie de bodegas, para ver, probar los vinos, ver viñedos, establecimientos de hostelería. Actualmente estamos en la campaña que se llama ‘el pase vip’ del Vino de Calidad de Cangas, que incluye una serie de descuentos en establecimientos, hoteles, etc., para dinamizar la zona, ahora que la minería está desmantelada… No es que vayamos a suplantar la economía de la minería, ni llegar al nivel de 1900, pero es una pata más dentro de la diversificación de la economía de la zona.
- Y un aliciente más para el turista… Es verdad que por aquí no se pasa, aquí hay que venir. Pero vale la pena.
 
Expreso. Asturias. Manolo Bustabad Rapa
 
Reportaje relacionado en Expreso:
monasterio 

Comentarios

KaronBarden (no verificado)

Problema con los vinos de Virginia es el valor. La falta de escala y el lento progreso de los vinos en sí mismos, los convierte más en un producto de excursión de fin de semana que en algo que se saldrá de su camino para comprar en una tienda, especialmente. Cuando se dispone de excelentes vinos a menudo inoportunos de tantos otros lugares.

do my essay for me

De cerca relacionados