En el Titanic Belfast puedes comer como si estuvieses dentro del barco

EXPRESO - 04.03.2012

Barbara Wood, directora de la Oficina de Turismo de Irlanda para España y Portugal

Es un edificio impactante, muy innovador por fuera, casi recuerda al Guggenheim de Bilbao, donde se cuenta toda su historia, como se hizo, su viaje, obviamente la tragedia, pero también muchas curiosidades de la gente, sus historias, el mito…

A dos horas de vuelo desde la Península Ibérica, Irlanda es uno de esos destinos del que los viajeros españoles vuelven siempre encantados. Famosa por sus paisajes verdes y sus acantilados abruptos, por la hospitalidad de sus gentes, este año además está de moda. Se cumple un siglo desde que el mítico Titanic partiera de sus costas, y todo el país se ha puesto de acuerdo para celebrarlo como se merece.
Charlamos de esta y otras novedades con Barbara Wood, la directora de la Oficina de Turismo de Irlanda para España y Portugal, en su stand de Fitur, donde cada año nos invita a un delicioso estofado irlandés acompañado de una Guinness. Así da gusto hacer entrevistas.
¿Qué propuestas especiales nos esperan en Irlanda este 2012?
Pues la verdad es que tenemos muchas cosas este año. Sobre todo en Irlanda del Norte, se celebran una serie de eventos para promocionar el centenario del Titanic, que se construyó en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast.
Y hay un centro interactivo, el Titanic Belfast, muy, muy grande donde se cuenta toda su historia, como se hizo, su viaje, obviamente la tragedia, pero también muchas curiosidades de la gente, sus historias, el mito… incluso hay una recreación del comedor donde se puede comer como si estuvieses dentro del barco. Y cantidad de conciertos.
En la zona del Oeste de Irlanda este año tenemos la Regata de Vuelta al Mundo Volvo Ocean Race. Salió de aquí, de Alicante, y participa un barco español, el Team Telefónica. Y a su llegada a Galway habrá un festival muy importante, en julio.
Además de la Volvo está la regata de barcos veleros Tall Ships Races, la antigua Cutty Sark, que llega a Dublín en agosto, el punto final, donde habrá más eventos, muchos relacionados con música.
En fin, que este 2012 es un año con muchos festivales y muchos eventos en Irlanda.
¿La exposición del Titanic será permanente?
Sí, el Titanic Belfast abre el 31 de marzo, y es un edificio impactante, muy innovador por fuera, casi recuerda al Guggenheim de Bilbao, pero está cubierto de aluminio y representa los cascos de cuatro barcos. Por dentro tiene nueve plantas, cada una dedicada a un tema, todo muy interactivo, con pantallas táctiles.
De momento parece que Irlanda es el país que más ha sabido aprovechar el centenario del Titanic, un acierto.
Y en Irlanda del Norte están haciendo muchas cosas relacionadas con este centenario. Además del edificio, no hay que olvidar el gran Titanic Festival, pero no todos los eventos giran en torno al Titanic.
También en Londonderry hay un festival importante, relacionado con el mar, el Clipper Round The World Yacht Race. Ten en cuenta que Irlanda es una isla, así que hay muchos barcos… Otra novedad de este año es que abre un nuevo centro de visitantes en la Calzada de los Gigantes, que está en Irlanda del Norte, es Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO, así que estamos aprovechando bien el 2012.
Parece que no les está afectando mucho la crisis.
La verdad es que tenemos muy buenos resultados en 2011, el turismo desde España había descendido bastante en 2010, pero se ha incrementado un 13% este año pasado [con cifras en el momento de hacer la entrevista solo hasta septiembre], y estamos casi, casi en nuestro récord, que fue en el año 2009, estamos muy contentos.
Y a nivel global el crecimiento ha sido de un 7%. Las buenas noticias para nosotros son que el mercado británico, que es nuestro mercado más grande, ha vuelto a crecer.
¿Qué supone España como país emisor de turistas a Irlanda?
Es el tercero de Europa y el quinto global, lo cual para nosotros supone un mercado importante, y en los últimos cinco años ha aumentado muchísimo. Hace 10 años teníamos solamente 80.000 visitantes, y el año pasado más o menos 250.000. Tenemos muchos más vuelos con Aer Lingus, también con Ryanair, y nos ha funcionado fenomenal, además creo que los españoles viajan ahora más fuera.
Y tenemos la ventaja de que, a pesar de la crisis está afectando, Irlanda es un destino cerquita, está dentro de Europa, es fácil organizar el viaje a través de una agencia, pero también se puede hacer on line fácilmente.
Por último, le vamos a pedir que nos recomiende algún lugar especial de Irlanda para conocer este año.
El primero, Irlanda del Norte, donde este año se celebran todos los eventos.
Y también uno de mis sitios personales favoritos, que está en el sur del país. Baltimore, es un pueblecito pequeño pero precioso, en el condado de Cork, donde las casas están pintadas de colores, tiene cerca muchas islas que se pueden visitar en barco, aún hablan gaélico entre ellos, hay mucho ambiente y se come muy bien.
¿Qué tenemos que comer allí?
El estofado irlandés es el plato fuerte, pero en Irlanda también tenemos el marisco; las ostras con la Guinness, que es una pareja inseparable; y  pan integral, con el que hacemos  sándwiches abiertos que están muy ricos…
Expreso. Madrid. Manuel Bustabad.

Comentarios

internauta (no verificado)

Me encantó la entrevista. Dan unas ganas locas de tomar un vuelo y conocer ese país.

De cerca relacionados