Los agentes de viajes tienen un papel importantísimo

EXPRESO - 31.07.2011

Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España

Aunque ahora la tendencia está más en Internet, los viajeros entran en las webs y confeccionan su viaje, los agentes son los que recomiendan el destino a sus clientes…

Marruecos sigue siendo el más cercano de los grandes viajes. Desde sus destinos más clásicos, como Marrakech o Tánger, hasta las nuevas estaciones balnearias o los rincones más desconocidos, es un país que sigue sorprendiendo en cada viaje.
De hecho, cada año recibe a más viajeros. La culpa no la tienen solo sus encantos, también la labor que están llevando a cabo en los últimos años los responsables del turismo marroquí. De este éxito y de los secretos que guarda aún Marruecos charlamos con Mohamed Sofi, director de su Oficina de Turismo en España.
Últimamente están creando muchos nuevos polos turísticos, sobre todo de costa…
Primero nos fijamos unos objetivos para incrementar el turismo con Visión 2010, en el que un componente clave ha sido el Plan Azul, una estrategia para crear seis nuevas zonas turísticas en la costa de Marruecos, en la parte atlántica y en la mediterránea. Son resorts de última generación como el de Saidia, frente a Almería, una de las playas más bonitas del país, 14 de kilómetros de arena.
Saidia nació en junio de 2009, y cuenta con la presencia de inversores extranjeros como el grupo Iberostar y Barceló Hoteles, que han abierto complejos con más de 500 habitaciones cada uno; o el Belice, del grupo Globalia. Va a tener varios campos de golf -ya hay uno abierto-, una marina que ya está funcionando, apartamentos turísticos como segunda vivienda donde estaba el grupo Fadesa...
En la costa atlántica también se han abierto otros resorts, uno del grupo sudafricano Kerzner, El Jadida, a unos 45 kilómetros al sur de Casablanca; el tercero cerca de Essaouira, Mogador, a tres kilómetros de la ciudad, con varios hoteles, campo de golf, centros de spa, casino… Es un enorme complejo turístico junto a la playa. Otro en Taghazout, y en la Costa Blanca… Todavía hay algunos resorts nuevos, pendientes de inaugurar.
Lo están haciendo muy bien, están cumpliendo objetivos.
Dentro del Plan Visión 2010, cuyo objetivo era recibir a 10 millones de turistas, hemos llegado a nueve y pico, lo que supone más del 90% de realización. Falta poco y estamos esforzándonos. Ahora vienen otros proyectos, vamos a por Visión 2020.
España, el segundo mercado, nos envió 720.000 turistas en 2010. Hemos registrado que en los primeros años de la década eran 230.000, así que casi hemos conseguido triplicar la cifra.
¿Cuál es el secreto de su éxito?
Ha sido gracias al esfuerzo conjunto, y a varias acciones como el dispositivo de la campaña de comunicación institucional; trabajamos con la agencia Havas Media para llegar a Francia, España, Alemania, Inglaterra, Italia y Benelux, nuestros mercados principales.
También hemos firmado acuerdos de marketing con mayoristas como Orizonia, Globalia; seguimos realizando otras operaciones como la participación en ferias como esta [Euroal 2011], porque es muy importante el contacto directo con el consumidor final, y también con profesionales, agentes…
Y paralelamente organizamos workshops en las principales ciudades de España. Este año los hemos celebrado en Valencia, Bilbao, en Málaga, donde gracias a Dios hemos tenido la colaboración de muchos profesionales que han venido desde Marruecos. Y seguimos preparando viajes de prensa, fam trips
Los agentes de viajes son uno de los colectivos profesionales que más cuidan.
Sí, los agentes de viajes siguen teniendo un papel muy importante como asesores, porque son los que recomiendan el destino a sus clientes.
Aunque ahora la tendencia está más en Internet, los viajeros entran en las webs y confeccionan su viaje, queremos mantener el ritmo de venta de los paquetes turísticos a través de las agencias. Desde 2008 contamos con una formación on line específica para crear Expertos en Marruecos, y ya hay más de 3.300 agentes apuntados.
Los agentes entran con sus datos de registro y se les envía una clave para seguir los quince módulos del curso. Algunos son genéricos sobre Marruecos, otros sobre ciudades, y los hay temáticos, de deporte de aventura, rural, montaña, golf, bienestar… Luego, en cada módulo hay cuestionarios para conseguir a una puntuación que los convierte en Expertos en Marruecos. Cuando lo consiguen les hacemos llegar un diploma y su agencia se identifica con un adhesivo en el escaparate. A estos Expertos en Marruecos les damos siempre prioridad para participar en nuestros fam trips.
En todas las ferias de turismo suelen tener un stand muy acogedor, ¿es un reflejo de lo que se encuentra el viajero al llegar a Marruecos?
Exactamente. La jaima, típica marroquí, es uno de los elementos más representativos de nuestro carácter. Por eso hemos mantenido esta línea, con nuestra jaima, un señor vestido a la manera tradicional que sirve el té, símbolo de nuestra hospitalidad, que es legendaria; los artesanos trabajando en directo, estas alfombras, la decoración…
Todo esto enseña a la gente la hospitalidad marroquí, y confirma que Marruecos todavía conserva sus tradiciones, su cultura. Por eso nuestros lemas de comunicación tienen relación con esto. ‘Saber viajar’, ‘El más cercano de los grandes viajes’, y últimamente hemos optado por el lema ‘Hay países que engrandecen el alma’. Queremos alcanzar nuestros objetivos a través de la riqueza de nuestra cultura, de las tradiciones.
Hemos hablado de los nuevos destinos turísticos, pero la estrella indiscutible del país sigue siendo Marrakech, ¿me equivoco?
Exacto. Marrakech es el corazón, con su explanada famosa, Jemaa El Fna.
¿Se ha recuperado ya completamente el turismo después del atentado de esta primavera?
Menos mal que Marrakech ya tenía su imagen fuera, a nivel internacional. Esto ha sido un caso aislado y la gente está respondiendo de una manera impresionante. Ahora muchos nos llaman diciendo ‘voy a viajar a Marrakech, queremos que se recupere rápidamente’.
Creo que no nos afectará a largo plazo, porque eso es algo aislado que podría haber ocurrido en cualquier sitio, y gracias a Dios esas cosas solo suceden aisladamente. Marrakech tiene su imagen desde siempre y va a seguir siendo el punto de partida de todos los circuitos, no queremos que pierda esa imagen.
Por muy conocida que sea Marrakech, seguro que todavía hay algún rincón especial que nos pueda sorprender en la ‘ciudad roja’.
Por supuesto. Por ejemplo una visita a los pueblos de alrededor, para diversificar el viaje, no solo visitar la ciudad y sus monumentos, su historia, su explanada reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral de la Humanidad.
También tiene una estación de esquí que mucha gente no conoce, Si les sugieres Marruecos como destino de nieve se sorprenden, pero Marrakech está al pie de las montañas del Atlas, a solo 70 kilómetros de la estación de Oukaimedén.
Existen muchas rutas de trekking, de senderismo, para practicar otros deportes, que no son aún demasiado conocidas en Marrakech.
Yo mismo hace relativamente poco que he descubierto, precisamente con el megafamtrip que organizamos hace dos años para los Expertos, que en Marrakech hay un nuevo complejo de deportes de aventura donde puedes practicar tirolina, deportes ecuestres…
Hay muchas cosas con las que todavía se puede sorprender el viajero en cada escapada a Marruecos.
Expreso. Torremolinos, Málaga. Federico Ruiz

Comentarios

De cerca relacionados