Yucatán es un destino que enamora

EXPRESO - 22.06.2011

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán

Tiene ciudades coloniales, zona arqueológica, gastronomía, playas, cenotes, pueblos mágicos, un gran sentido de identidad, de pertenencia, gran calidad de vida.…

Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del estado mexicano de Yucatán, ha sido reconocida durante la Feria Turística del Mundo Maya, celebrada estos días en Mérida, como una de las grandes defensoras e impulsoras del turismo para la región.
Ante representantes del sector turístico nacional y extranjero, Ivonne Ortega ha reconocido que los políticos están ‘decididos a apostarle todo al turismo como uno de los pilares’ para hacer crecer la economía.
‘El turismo es la pieza fundamental de la región, una industria estratégica y que debemos consolidar para ser la diferencia entre el presente y el futuro. Yucatán quiere ser una de las diez potencias turísticas nacionales’, anunciaba durante la ceremonia celebrada en el convento de Izamal, una muestra gastronómica y artística del mundo maya.
¿Cómo recomendaría a los lectores de Expreso el Mundo Maya?
Puedo hablar de la cultura maya, cinco países, cinco estados [Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán], pero especialmente Yucatán es un estado que enamora. Tiene ciudades coloniales, zona arqueológica, tiene gastronomía, un gran sentido de identidad, de pertenencia y esto hace que el que llegue a Yucatán se enamore, con una gran calidad de vida.
¿Puede competir con zonas costeras con más tirón?
Yucatán tiene playas, tenemos 16 puertos, un área de cenotes, que es una experiencia única... Cuando el meteorito Chicxulub hace el impacto realmente Yucatán era un arrecife. Hay un libro que se llama ‘La tierra que vino del mar’ que explica que tenemos 10.024 cenotes y que además de la playa puedes vivir una experiencia única.
¿A día de hoy es ya el turismo la principal fuente de ingresos?
Es la principal. Con lo que tiene de ciudades coloniales, de pueblos mágicos, las playas, los cenotes, las áreas arqueológicas, la gastronomía, la música son características que nos identifican.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciado una fuerte campaña de promoción por parte del Gobierno, ¿nos puede avanzar en qué consistirá?
El día 21 de junio ha marcado el presidente el arranque hacia el corazón del mundo maya y el inicio o cuenta regresiva de una nueva era.
¿Una de las apuestas es la construcción del Museo de la Cultura Maya?
Estamos haciendo el Museo de la Cultura Maya en Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá. La cultura maya es tan rica, que no solo puedes observarla, sino que tienes que vivirla, respirarla, sentirla.
La propuesta de esos dos museos es que puedas convivir con la cultura maya, poder presenciar el sacrificio de una princesa, el juego de pelota, cómo eran de importantes en la contribución al desarrollo del mundo... Puedo decir que los mayas no eran físicos, pero si no hubieran inventado el cero, no habría física en el mundo.
¿Cuándo estarán finalizados esos proyectos?
En el caso de Museo de Mérida estará arrancando en doce meses y el palacio más o menos por la misma fecha también.
¿Cómo se prepara el sector turístico para la gran cantidad de visitantes que vendrán?
Nosotros hemos estado trabajando para tener la mejor infraestructura y cuando vengan los turistas puedan disfrutar de lo que tenemos. Una de las cuestiones que nos distingue es, obviamente, la calidad y candidez de su gente. 
Expreso. Mérida, Yucatán. Dolores Vázquez

Comentarios

De cerca relacionados